Euromelanoma 2002

Mayo de 2009

El día 13 de mayo tuvo lugar la III jornada de Diagnóstico Precoz de Melanoma conocida como Día del Euromelanoma por ser una Campaña que se lleva a cabo simultáneamente en trece países europeos./p>

Los resultados de dicha Campaña Euromelanoma 2002 han sido los siguientes:/p>

- 303 dermatólogos de la AEDV participantes /p>

- 10.292 llamadas de pacientes atendidas /p>

- 4.005 pacientes citados /p>

- 2.883 pacientes examinados /p>

- Diagnóstico clínico de sospecha de cáncer cutáneo (pendientes de confirmación por biopsia)/p>

- 33 sospechas de melanoma /p>

- 69 sospechas de carcinoma basocelular /p>

- 10 sospechas de carcinoma espinocelular /p>

La incidencia relativa de los tres tipos de cánceres cutáneos en relación al nº de pacientes examinados, en las 3 ediciones del Día del Euromelanoma celebradas hasta el momento en España, se recoge en la tabla siguiente:

Dermatólogos participantes Pacientes examinados Diagnósticos clínicos de sospecha de: melanoma carcinoma basocelular carcinoma espinocelular
2002 366 3.901 2002 43 (1,1%) 107 (2,7%) 24 (0,6%)
2000 439 4.581 2000 88 (1,9%) 99 (2,1%) 23 (0,5%)
2001 303 2.883 2001 33 (1,1%) 69 (2,3%) 10 (0,3%)

El resultado de los diagnósticos clínicos no varían sensiblemente de los años anteriores, lo que invita a aumentar la vigilancia sobre estos tipos de cánceres y continuar con las campañas de concienciación sobre el autoexamen de la piel y las visitas al dermatólogo para someterse a scrinnigs de la piel siempre que el paciente observe algún signo de cambio en el color, forma o tamaño de sus lunares u otro signo cutáneo anormal (sangrado, inflamación, enrojecimiento, picor)

Esponsorizado por: