Conclusiones de la 28º Reunión Anual del Grupo de Dermatología Pediátrica

Un año más se ha superado tanto el número de asistentes como el de presentaciones, 334 inscripciones, 126 comunicaciones. Las presentaciones, muy variadas y con un nivel científico elevado, pusieron de manifiesto las dificultades de diagnóstico y tratamiento que a menudo plantea la Dermatología Pediátrica y la necesidad de estudiar, compartir y trabajar en equipos multidisciplinares.

Entre las series pediátricas presentadas destacaron las de psoriasis; pitiriasis rubra pilaris; hidrosadenitis; eccema de manos; nevus melanocíticos y melanoma; hemangiomas y diversas malformaciones vasculares; anomalías del crecimiento relacionadas con las técnicas de reproducción asistida; tratamiento de la hiperhidrosis; liquen estriatus; ecografía cutánea, ictiosis ligada al X e incontinentia pigmenti en varones.

Además, se discutieron casos excepcionales, e incluso se comunicó en primicia la clínica y el sustrato etiopatogénico de una nueva entidad descrita por el Dr. Torrelo denominada “Queratodermia palmoplantar y perineal con trombocitopenia”.

El ponente invitado, el Dr. Juanxo Arosteguí que es inmunólogo en el Hospital Clínic, habló de “Hallazgos recientes en las enfermedades autoinflamatorias”. La conferencia fue magnífica y fue seguida por el público con gran interés, dado que lo más reciente en este campo tiene un componente cutáneo marcado y habitualmente debuta durante la edad pediátrica.

En opinión de la Dra Ana Martín-Santiago “compartir conocimiento en un ambiente propicio, conjugando la experiencia y sabiduría de los seniors, con la ilusión y talento de los facultativos más jóvenes, promueve el avance de la Dermatología Pediátrica en nuestro país”.

En este enlace podéis ver las fotografías de la reunión.