Dermaconnect, punto de encuentro para una dermatología de prestigio y de calidad

Foto-SQCoach
Entrevista a Sonia Quintanilla
15 febrero, 2017
imagen1
Sesión Española de Dermatología en el 75ª Congreso de la Academia Americana
3 marzo, 2017
Mostrar todo

Dermaconnect, punto de encuentro para una dermatología de prestigio y de calidad

Dermaconnect-Evento

Dermatólogos nacionales e internacionales de primera línea se han dado cita en la II edición de Dermaconnect, un encuentro científico centrado en diferentes áreas de la dermatología organizado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y patrocinado por Novartis.

El vicepresidente y responsable del Área Científica de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Dr.Vicente García Patos, ha explicado que este evento pretende “ofrecer una actualización sobre los avances en la fisiopatología, diagnóstico y tratamiento que surgen cada año en cinco campos seleccionados de la dermatología” y que“es imprescindible tener acceso a la información relevante, rigurosa y bien seleccionada para ofrecer a cada paciente el diagnóstico exacto de su dolencia y el tratamiento más eficaz en cada momento”. Por ejemplo, siempre hay que estar alerta de aspectos epidemiológicos de patologías que surgen como consecuencia de los movimientos migratorios y del cambio climático, apareciendo nuevas enfermedades en nuestro país como el Dengue, el Zika o el Chikungunya.

También ha destacado los avances registrados en teledermatología “campo en el que los especialistas españoles están a la cabeza“. Además, ha hecho hincapié en resaltar las nuevas formas de comunicación, como las redes sociales, que hoy en día pueden incluso influir en la transmisión de enfermedades favoreciendo los contactos interpersonales.

El Presidente de la AEDV, Dr. Pedro Jaén Olasolo, ha destacado que se trata de “una de las actividades formativas más importantes de la AEDV, de cuyo nivel podemos sentirnos orgullosos, estando abierta a todos los académicos”.

Dermaconnect-PedroJO

  • Las ETS y las nuevas tecnologías

La Dra. Teresa Puerta argumenta que la enorme accesibilidad de los usuarios a aplicaciones informáticas específicas que facilitan los contactos sexuales u ofrecen información médica sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS) puede ser un arma de doble filo: origen de informaciones erróneas y peligrosas, o herramienta de educación sanitaria y prevención. Por todo ello, el conocimiento por parte de los dermatólogos acerca de las posibilidades y riesgos del uso de las Apps existentes y futuras es, sin duda, una herramienta necesaria para comprender y manejar correctamente el problema de las ETS en los próximos años, ha incidido el Dr. Pedro Herranz.

El Dr. Pedro Herranz incide en que “cada día, en todo el mundo, alrededor de un millón de personas contrae una ETS. Más de 530 millones son portadoras del virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) y más de 290 millones de mujeres están infectadas por el virus del papiloma humano (VPH). Asimismo, explica que la infección del VPH provoca 530.000 casos de cáncer de cérvix y 275.000 defunciones anualmente en todo el mundo”.

La Dra Puerta incide en que mejorar la educación sexual y las drogas desde la escuela y el uso institucional de las APPs que incidan sobre la prevención de las ETS, dirigidas tanto a la población general como a los grupos poblacionales más afectados, deberían utilizarse para reforzar las estrategias preventivas con objeto de reducir el alarmante repunte de la incidencia de las ETS en España.

  • Psoriasis, toxicodermias y urticaria

El Dr. José Manuel Carrascosa, asegura que “en la depresión, la ansiedad e incluso en la ideación suicida subyace un estado inflamatorio que, al igual que en la psoriasis y otras comorbilidades, contribuye al desarrollo de los signos y síntomas clínicos y a su cronicidad”. Afirma que el tratamiento con terapia biológica permite un buen control de la enfermedad y de las comorbilidades asociadas a la psoriasis.

En lo que se refiere a las toxicodermias, el Dr. Vicente García-Patos ha señalado que “el dermatólogo es clave para la identificación y manejo de las toxicodermias. Son las reacciones adversas a los medicamentos (RAM) más frecuentes y potencialmente pueden ser graves, poniendo en peligro la vida del paciente y dejando secuelas para toda la vida”. E incide en que “el papel del dermatólogo es identificar estas reacciones de forma temprana, retirando cuanto antes todos los medicamentos sospechosos de estar implicados y racionalizando el uso de los corticoides orales”.

El Dr. Juan Francisco Silvestre incide en que “afortunadamente en los últimos años se ha avanzado mucho en el manejo terapéutico de la urticaria. Y es que se han establecido nuevas estrategias terapéuticas con los fármacos que ya disponíamos y han aparecido nuevos tratamientos que permiten controlar de forma más adecuada esta enfermedad”. De hecho, en diciembre de 2016 tuvo lugar en Berlín la última actualización de las guías internacionales para el manejo de estos pacientes.

  • Innovaciones tecnológicas en diagnóstico por imagen

El Dr. Guillermo Romero ha explicado que la imagen siempre ha sido clave en dermatología, pero en la era digital se está haciendo aún más imprescindible. Y es que “España es uno de los países a la vanguardia de la TD en Europa. Son ya más de 70 centros con TD en nuestro país y que han aportado su conocimiento adquirido al GEDEI.

Por su parte, la Dra. Susana Puig ha especificado que “la dermatoscopia es una técnica ampliamente utilizada por los dermatólogos españoles, mejorando no solo el diagnóstico sino también el abordaje terapéutico de los pacientes con cáncer cutáneo”. También ha incidido en que una de las grandes novedades en dermatoscopia es la implementación en dermatología no tumoral e inflamatoria, existiendo criterios para la mayoría de procesos frecuentes que ayudan al dermatólogo en la toma de decisiones diarias. Por último, se ha destacado la aplicación de la inteligencia artificial utilizando“deep neuronal networks” al diagnóstico de las lesiones cutáneas consiguiendo una precisión similar o incluso superior a la de dermatólogos expertos, abriendo nuevas puertas al diagnóstico automatizado y, por qué no, al diagnóstico a través de los dispositivos móviles.

Acceder a la nota de prensa.