El Grupo para la Investigación de ETS/Sida se une al Día Europeo de la Salud Sexual

orlando
Invitación Oficial al Cóctel Anual de la AEDV en el marco de la 75º reunión de la AAD
14 febrero, 2017
Foto-SQCoach
Entrevista a Sonia Quintanilla
15 febrero, 2017
Mostrar todo

El Grupo para la Investigación de ETS/Sida se une al Día Europeo de la Salud Sexual

sexual-health

El Grupo Español para la Investigación de Enfermedades de Transmisión Sexual/Sida de la Academia Española de Dermatología y Venereología  (AEDV) quiere ayudar a concienciar a la población sobre la necesidad de adquirir y mantener hábitos sexuales saludables.

La Dra. Teresa Puerta y el Dr. Pedro Herranz, Coordinadores de este Grupo, refieren que Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluyendo el SIDA, representan, a nivel mundial, uno de los principales retos para la Salud Pública.

Cada año desde 2003 y coincidiendo con el Día de San Valentín, el Día Europeo de la Salud Sexual pretende sensibilizar a la población europea de la importancia de informarse y de cuidar las prácticas sexuales para alcanzar una sexualidad plena y beneficiosa. Según la especialista, Cada día, en todo el mundo, alrededor de un millón de personas contrae una ETS.

Así, existen muchas enfermedades de transmisión sexual que no producen síntomas, de las que muchas veces no hay constancia, y hay que conocer. Por ello, protegerse, conocer las prácticas sexuales de riesgo, se convierte en algo fundamental. Entre las infecciones de transmisión sexual, la más frecuente es la infección por el virus del papiloma humano, seguida de otras como son el herpes genital, gonorrea, la infección por Chlamydia, la Sífilis o el VIH.

El diagnóstico precoz, consejo preventivo individualizado, diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, son esenciales, según indica el Dr. Herranz.

En este sentido, los expertos de dicho Grupo inciden en que más de 530 millones de personas son portadoras del virus del herpes genital y más de 290 millones de mujeres están infectadas por el VPH. Anualmente, en el mundo, la infección del VPH provoca 530.000 casos de cáncer de cervix y 275.000 defunciones.

Ante ésta situación epidemiológica, la AEDV y su Grupo para la Investigación de las ETS / SIDA, recomiendan a las instituciones estatales y autonómicas vinculadas a la Salud Pública, la necesidad de implementar nuevas estrategias preventivas, dirigidas tanto a la población general, como también, de modo específico, a los “grupos nucleares” en los que actualmente incide de manera alarmante un incremento sustancial de las ETS.

Leer la nota de prensa.