E l Registro Nacional de Melanoma Cutáneo cuenta con 15 años de experiencia. Se creó en el año 1997, como una iniciativa de la Academia Española de Dermatología y Venereología, con el objetivo de conocer las características del melanoma en España. Hasta la actualidad se ha conseguido el registro de más de 14.000 pacientes con melanoma.

En el año 2012 dará comienzo una segunda fase del proyecto, en la que se realizará un seguimiento a los pacientes diagnosticados. El objetivo principal será estudiar su evolución, y el efecto de los diferentes tratamientos y técnicas administrados.

Para cumplir nuestro objetivo, se inaugurará en Junio de 2012 la página web del estudio.

Esta vía de comunicación, facilitará el acceso a información actualizada sobre el melanoma y sobre el estado del proyecto global. El objetivo es que sea para tu uso personal, para el seguimiento de los pacientes en nuestras clínicas y para la recogida de datos de forma estandarizada. Cada participante podrá incluir información de todos sus pacientes, y consultarla en cualquier momento, accediendo a la página web protegida con niveles de seguridad altos.

En la página web se facilitará información actualizada sobre temas relacionados con el melanoma. Los académicos tendrán la posibilidad de trabajar en equipo con otros clínicos en grupos de trabajo relacionados con los objetivos generales.
Durante el primer año de transición a la nueva estructura, el objetivo principal es que todos los académicos conozcan la existencia del Registro Nacional de Melanoma Cutáneo, y acepten participar en esta segunda fase. El éxito de esta fase abrirá las puertas a la incorporación de otros especialistas al cuidado de los pacientes con melanoma. La actualización de los datos de evolución de los pacientes será gradual, sin embargo, esperamos poder publicar resultados al final de este año.

Para consultar la documentación relativa al estudio acceda a la página web.

Dr. Luis Ríos Buceta

Coordinador del proyecto

Registro Nacional de Melanoma Cutáneo