L a Unidad de Investigación depende de la FAEDV. Tras el informe de viabilidad de la UI, la Comisión de Investigación de la FAEDV realizará la priorización de los proyectos.

Como requisito, los estudios clínicos deben ser estudios multicéntricos. Su puesta en marcha se desarrollará a partir de la idea de un académico, que será el investigador principal, o bien de un grupo de trabajo de la AEDV.

Cualquier miembro de la AEDV podrá proponer y colaborar en la realización de revisiones sistemáticas. Se recomienda previamente haber acudido al curso de Revisiones Sistemáticas, para conocer la metodología necesaria.

Los estudios pueden proponerse en forma de proyecto AEDV. Se trata de proyectos diseñados por un miembro de la AEDV, cuyo contenido o desarrollo sea considerado por la Comisión de Investigación de la AEDV (CIAEDV) de interés para los fines estratégicos de la AEDV. La Unidad de Investigación da apoyo en todo momento al investigador principal en todas las fases del proyecto: revisión del protocolo de investigación, selección de centros o pacientes, registro de datos, análisis, informes, presentación y publicación.