La Unidad de Investigación trata de favorecer la realización de estudios de elevado nivel científico, promoviendo la colaboración entre académicos.

Dr. Ignacio García Doval

Director de la Unidad de Investigación. Dermatólogo, Epidemiólogo.

Presentación de la Unidad de Investigación

Accede a la Memoria de Actividad de la Unidad de Investigación


Unidad de Investigación



Proyectos de investigación

Activos, finalizados y otros

Accede a los proyectos de investigación activos, finalizados y otros proyectos.


Publicaciones

Libros, estudios y ensayos

Publicaciones científicas de interés de la Unidad de Investigación.



Normativas

Estatutos y reglamentos

Bases y normativas sobre la Unidad de Investigación de la AEDV.

Recursos

Documentos y Enlaces

Área de documentación para los académicos de la AEDV y enlaces de interés .



Cursos

Formación

Proyectos, métodos comunes y la interacción con la Unidad de Investigación.


Dudas

Preguntas frecuentes

Las Preguntas Frecuentes sobre la Unidad de Investigación de la AEDV.



Contacto

Ponte en contacto

Ponte en contacto con la Unidad de Investigación de la AEDV.


Objetivos del grupo

L a Unidad de Investigación es una iniciativa de la FAEDV para apoyar a los académicos de la AEDV, con el fin de promover, facilitar y mejorar su actividad investigadora. Los proyectos de la Unidad de Investigación surgen a partir de la propuesta de un académico que actúa como investigador principal. El personal de la Unidad de Investigación ofrece apoyo logístico y metodológico para la ejecución y difusión de los proyectos.


Actividades

L a Unidad de Investigación realiza las siguientes actividades:

  • Colaboración para el diseño, coordinación, ejecución y difusión de estudios de investigación clínica y epidemiológica. Se desarrollan a partir de la idea de un investigador principal, o de un grupo de trabajo. Antes de iniciarlos, es fundamental asegurarse de que es viable y que va a producir resultados útiles. Es un requisito imprescindible el que sean multicéntricos. Una vez aceptada la puesta en marcha del estudio, la Unidad de Investigación colabora en la redacción del protocolo, solicitud de los permisos necesarios, recolección de los datos, análisis de los resultados y gestión de los aspectos económicos. En general estos estudios dan lugar a múltiples publicaciones, de las que los autores son los investigadores participantes. Estos estudios podrán proponerse en forma de proyectos FAEDV (ver Normativa).
  • Coordinación de revisiones sistemáticas. Las revisiones sistemáticas tratan de dar respuesta a una pregunta importante en la práctica clínica, revisando la literatura con un método reproducible y seleccionando la información más fiable. Requieren una infraestructura mínima: cualquier dermatólogo interesado puede participar, aun desde centros pequeños. Los dermatólogos que participen en revisiones sistemáticas pasarán a formar parte de un grupo de revisores de la AEDV que podrán colaborar en nuevas revisiones o en la elaboración de guías de práctica clínica.
  • Formación en metodología de la investigación y competencias relacionadas. La formación se distribuye en dos cursos anuales: de introducción a la investigación clínica y de revisiones sistemáticas.
  • Apoyo metodológico a los miembros de la AEDV. La Unidad de Investigación trata de fomentar la investigación de calidad asesorando a los miembros de la AEDV en sus proyectos. El tipo de asesoría puede varias desde preguntas concretas aisladas hasta revisión de protocolos, abstracts o artículos, construcción de bases de datos o subanálisis de proyectos.