La actual Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) nació en 1909, con el nombre de Sociedad Española de Dermatología y Sifiliografía, a la vez que su revista Actas Dermo-Sifiliográficas.


Dr. Juan de Azúa
Fundador de la AEDV

Dr. José Sánchez
1922-1926 Presidente de la AEDV

Dr. José Fernández
1939-1943 Presidente de la AEDV

Dr. Javier Vilanova
1964-1965 Presidente de la AEDV


E l fundador y primer presidente de la AEDV fue el Dr. Juan de Azúa y Suárez, también primer catedrático de dermatología como asignatura oficial en Madrid y en España. La “Dermatológica”, denominación con la que familiarmente se referían a la Sociedad sus integrantes, reflejó el carácter austero, metódico y laborioso de su fundador y a partir del 6 de mayo de 1909 comenzó a reunirse puntualmente los primeros jueves de mes durante el curso escolar y a recoger las comunicaciones en Actas, muchas veces publicadas de forma mucho más extensa de lo que permitía una presentación oral.


Tras el fallecimiento de Azúa, en 1922, fue nombrado presidente de la Sociedad el Dr. José Sánchez-Covisa y Sánchez-Covisa, quien también le sucedería en la Cátedra de Dermatología y Sifiliografía de la Facultad de Medicina de Madrid. En 1925, por motivos legales, se adoptó el nombre de Academia Española de Dermatología y Sifiliografía. En julio de1928 se aprobó la celebración de dos sesiones mensuales en el Dispensario Martínez Anido de Madrid, el primer y tercer miércoles de cada mes. La sesión del primer miércoles de mes se mantuvo en el mismo lugar hasta los años 80 del siglo XX, siendo posteriormente sustituida por las reuniones regionales de la Sección Centro.


En 1926 asumió la presidencia el Dr. Enrique Álvarez Sáinz de Aja, cuya trayectoria profesional estuvo estrechamente vinculada al Hospital de San Juan de Dios de Madrid, sucediéndole en1930 el Dr. Julio Bejarano Lozano, discípulo y colaborador de Sánchez-Covisa. Durante la presidencia de Bejarano se pusieron en marcha la primeras filiales de la Academia (Granada y Valencia) y se conmemoró en 1934 su XXV aniversario, con la celebración en Madrid del I Congreso de Dermatólogos Españoles. Ese mismo año volvió a ser nombrado presidente Sánchez-Covisa, quien vio interrumpido su mandato por la Guerra Civil de 1936-39, aunque antes pudo celebrarse en Granada, el II Congreso de Dermatólogos Españoles, en junio de 1936.


En 1937, en plena Guerra Civil, Álvarez Sáinz de Aja, que era presidente de honor de la Academia, solicitó la colaboración del Dr. José Gay Prieto, catedrático de Granada, y del Dr. Eduardo de Gregorio y García Serrano, de Zaragoza. Gracias a ellos, ese mismo año, fue posible reiniciar en Granada la publicación de Actas, lugar en que se continuó editando hasta 1940.

El inicio de las secciones territoriales

En 1939 el Ministro de Educación nombró una nueva junta directiva de la Academia, siendo designado presidente el Dr. José Fernández de la Portilla. Durante este periodo se pusieron en marcha las secciones regionales andaluza, de Barcelona, valenciana y vasco-navarro-aragonesa y se celebraron dos congresos nacionales en Barcelona y Bilbao.


En 1943 se convocaron elecciones para la junta directiva y Fernández de la Portilla se presentó como candidato, pero falleció antes de la fecha de votación. Los académicos quisieron refrendar su labor manteniendo la candidatura y apoyándola con 165 de los 167 votos emitidos. La presidencia efectiva en el periodo 1943-47 fue asumida por Álvarez-Sáinz de Aja, quien volvería a ser presidente en 1955-59.


En 1946 tuvo lugar en Valencia el VI Congreso de Dermatólogos Españoles y I Congreso Hispano-Portugués de Dermatología y Sifiliografía.


Sucesivos presidentes fueron los Drs. José Gay Prieto (1947-51), entonces catedrático de Madrid, y José Gómez Orbaneja (1951-55 y 1959-63), catedrático de Valladolid y trasladado a Madrid en 1961. En 1949 Actas comienza a indexarse en Medline, situación que persistirá hasta 1981. En 1964 ocupó la presidencia el Dr. Xavier Vilanova Montiú, catedrático de Barcelona, que falleció el año siguiente.

Tras él, fue elegido para el periodo 1966-70 el Dr. Luis Álvarez Lowell, hijo de Álvarez Sáinz de Aja; bajo su presidencia se cambió el nombre al actual de Academia Española de Dermatología y Venereología.

Durante los años 1970-74 fue elegido presidente el Dr. José Cabré Piera, catedrático, decano y rector de la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1972, en el contexto de incrementar el ámbito nacional de las actividades de la Academia, se reiniciaron en Zaragoza los congresos nacionales de dermatología. El Dr. Félix Contreras Dueñas sucedió a Cabré en el periodo 1974-77. Accedió a la presidencia cuando contaba 73 años, tras una dilatada vida profesional en la que destacó en el campo de la leprología, y debió enfrentarse a una importante crisis institucional, especialmente para Actas, con gran falta de originales y retraso en la aparición. En el campo del reconocimiento de la importancia de la dermatología se consiguió su inclusión en los hospitales de la Seguridad Social, lo que fue decisivo en su futuro desarrollo como especialidad. La recuperación se completó durante la presidencia del Dr. José Ma. Mascaró Ballester (1977-82), catedrático de Barcelona. Durante estos años se potenció el papel de las secciones regionales y se obtuvieron importantes avances en las relaciones internacionales.


La presidencia del Dr. Antonio García Pérez (1982-86), catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, consolidó la tendencia a la internacionalización y la celebración de congresos nacionales con periodicidad anual. En la misma línea se mantuvo la Academia bajo la presidencia del Dr. Miguel Armijo Moreno, catedrático de Salamanca, los años 1986-94. Además se siguió potenciando el papel de las sociedades regionales y se dotó de una sede propia a la Academia.

Otros logros de este periodo fueron el reconocimiento de la dermatología como área de conocimiento en la Universidad Española, de la vertiente quirúrgica de la especialidad y una mayor integración de los médicos residentes en las actividades de la Academia.

El Dr. Francisco Camacho Martínezfue presidente los años 1994-98, intensificó las relaciones con las autoridades sanitarias y dotó a la AEDV de un gabinete de prensa para popularizar las actividades y la importancia para la salud de los dermatólogos.

Creación de la primera web

Los años 1998-2002 transcurrieron bajo la presidencia del Dr. D. Luis Iglesias Díez, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y fueron una época de estabilidad en las actividades societarias. A continuación fue presidente (2002-2006) el Dr. José Luis Díaz Pérez, catedrático de la Universidad del País Vasco. En estos años se consiguió la reinclusión de Actas en Medline y se crea una Web con información restringida para los académicos, entre las que destacan las fuentes bibliográficas, así como una zona abierta al público.


Durante la presidencia del Dr. Julián Conejo-Mir Sánchez, catedrático de dermatología de Sevilla, (2006-10) se conmemoraron los 100 años de la AEDV mediante un congreso y una exposición en Madrid. En su mandato se mejoraron los servicios de la página Web, especialmente el acceso a bibliografía y bases de datos. En 2010 ejerce la presidencia el Dr. José Carlos Moreno Giménez, catedrático de Córdoba. En 2014 es elegido presidente el Dr. Pedro Jaén, Jefe de Servicio del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares.


En estos tiempos de globalización Actas Dermo-Sifiliográficas se ha convertido en una revista internacional, con ediciones en papel y electrónica, en español y en inglés y los dermatólogos españoles participan en una infinidad de sociedades y organismos internacionales.

El reto es que la “Dermatológica” siga siendo percibida por los dermatólogos españoles como algo propio, útil y querido.

Dr. Eduardo Fonseca Capdevila