La AEDV ha elaborado, a través de los testimonios de sus propios profesionales, un documento que describe la situación actual de la dermatología española en la primera década del siglo XXI.

El objetivo general de este Libro Blanco de la Dermatología Española es realizar una descripción de la situación de la especialidad en España, en lo referente a sus aspectos demográficos, asistenciales, de formación, docentes y de investigación.

Concretamente se pretenden conocer y analizar los siguientes aspectos:

  • Los datos demográficos de los dermatólogos (número, edad y sexo) y las necesidades actuales y futuras.
  • Las características que conforman nuestros servicios de dermatología: sus recursos humanos, su estructura física, la cartera de servicios y sus actividades docentes e investigadoras.
  • La situación del dermatólogo español: la actividad asistencial que realiza en la medicina pública y privada, su formación, sus actividades docentes e investigadoras y su retribución.
  • Las técnicas diagnósticas y terapéuticas empleadas por los dermatólogos españoles.
  • Las características y aspiraciones de nuestros residentes.

El Libro Blanco de la Dermatología Española se ha realizado mediante el análisis de los datos aportados por tres estamentos, a partir de unas encuestas elaboradas a tal fin por los autores-investigadores del Libro Blanco. Cada una de las encuestas estaba dirigida a uno de esos estamentos: Consejerías de Sanidad de cada una de las Comunidades Autónomas (CC.AA.), Jefes de Servicio de Dermatología y a los dermatólogos. La encuesta a los dermatólogos ha sido distribuida por la red comercial de Laboratorios Intendis, en diferentes reuniones de la AEDV (secciones, grupos de trabajo, congreso nacional de Granada), a través de la revista Actas Dermo-Sifiliolográficas y a través de la página web de la AEDV.