Vadederma

Cetirizina diclorhidrato

CETIRIZINA DICLORHIDRATO 10 mgrs. Comprimidos. Debe de tomar un comprimido antes del desayuno y un comprimido antes de la cena. Se recomienda evitar el uso de este medicamento junto a alcohol y otros depresores del sistema nervioso central ya que este fármaco puede producir somnolencia. Asimismo se debe de evitar sobrepasar la dosis recomendada en caso de conducir vehículos o manejar maquinaria. Además se han descrito interacciones medicamentosas con los siguientes principios activos:

  • Anticoagulantes orales (acenocumarol). 
  • Teofilina.

La cetirizina podría potenciar los efectos fotosensibilizadores de otros principios activos que den lugar a reacciones de fotosensibilidad. 

Puede producir aumento de la sensación de hambre. Se desaconseja usar este fármaco durante el embarazo o la lactancia. 

Reacciones adversas

Los efectos secundarios de la cetirizina suelen ser leves y transitorios, siendo más frecuentes durante los primeros días de tratamiento. Las reacciones adversas más comunes son:

  • Digestivas. Se han descrito casos de molestias gastrointestinales como nauseas, vómitos, estreñimiento, diarrea, dolor epigástrico, anorexia o sequedad de boca.
  • Neurológicas/psicológicas. Se han descrito algunos casos de somnolencia, cefalea, astenia, mareo y excitabilidad con agitación, sobre todo en niños.
  • Alérgicas/dermatológicas. Pueden aparecer reacciones de hipersensibilidad con angioedema tras la administración sistémica de antihistamínicos y en ocasiones reacciones de fotosensibilidad tras la exposición intensa a la luz solar, con dermatitis, prurito, erupciones exantemáticas y eritema.

En caso de que aparezcan estos síntomas, se recomienda fraccionar la dosis. Si persisten o empeoran, se recomienda suspender el tratamiento.

Consideraciones especiales

  • Debido a los efectos antialérgicos de este medicamento, podría dar falsos negativos en pruebas dérmicas de hipersensibilidad a extractos antigénicos. Se recomienda suspender la administración de este medicamento al menos 72 horas antes de la prueba.

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento. Pueden existir reacciones cruzadas con otros antihistamínicos, por lo que no se recomienda emplear ningún antihistamínico H1 en pacientes que hayan presentado hipersensibilidad a cualquier compuesto del grupo.
  • PORFIRIA. Los antihistamínicos H1 se han asociado con la aparición de brotes porfíricos, por lo que no se consideran seguros en estos pacientes.
  • Insuficiencia renal grave (CLcr menor a 10 ml/minuto). No se ha evaluado la seguridad y eficacia de la cetirizina en pacientes con insuficiencia renal grave o severa.

Precauciones

  • INSUFICIENCIA RENAL. En pacientes con insuficiencia renal leve o moderada (CLcr entre 10-90 ml/minuto) se puede disminuir el aclaramiento de la cetirizina, con la consiguiente acumulación del fármaco, por lo que se recomienda utilizar una dosis diaria máxima de 5 mg/24 horas . No se ha evaluado la seguridad y eficacia en pacientes con insuficiencia renal severa (CLcr menor a 10 ml/minuto), por lo que no se recomienda su utilización .
  • INSUFICIENCIA HEPATICA. En pacientes con insuficiencia hepática se puede producir una acumulación del fármaco, por lo que se recomienda limitar la dosis a 5 mg/24 horas.
  • EPILEPSIA. Se debe tener precaución en pacientes epilépticos, ya que los antihistamínicos se han asociado en ocasiones con reacciones paradójicas de hiperexcitabilidad, incluso a dosis terapéuticas, por lo que podrían disminuir el umbral de convulsiones.
  • Fotosensibilidad. La cetirizina podría dar lugar a fenómenos de fotosensibilidad, por lo que se recomienda no tomar el Sol durante el tratamiento, y protegerse mediante filtros solares.
Etiquetas:
Última actualización: Martes , 03-04-2012