Últimos avances en diagnóstico y tratamiento de diferentes formas de alopecia en el V Edición del Curso de Tricología

fotobio_01
Novedades en Fotobiología en la 31ª Reunión del GEF
2 febrero, 2017
GEDP
Conclusiones de la 28º Reunión Anual del Grupo de Dermatología Pediátrica
9 febrero, 2017
Mostrar todo

Últimos avances en diagnóstico y tratamiento de diferentes formas de alopecia en el V Edición del Curso de Tricología

TRICOLOGIA

Por quinto año consecutivo se ha celebrado el Curso de Tricología del Hospital Ramón y Cajal donde se han mostrado los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de diferentes formas de alopecia.

Al curso han asistido más de 200 dermatólogos y han estado presentes los mayores expertos en tricología, entre ellos el Dr. Sergio Vañó, Director de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal, la Dra. Cristina Serrano, Coordinadora del Grupo Español de Tricología, el Dr. Francisco Camacho, el Dr. Salvio Serrano, el Dr. Alejandro Camps o el Dr. Juan Ferrando, todos miembros de la AEDV.

Se pudieron conocer las novedades en alopecia androgénica, en alopecia areata y otras no cicatriciales. También se explicaron las nuevas vías de aplicación de antiandrógenos, como es la mesoterapia tópica, la seguridad de los inhibidores de la 5-alfa reductasa – finasterida y dutasterida- y sus efectos adversos sexuales (desde la visión del dermatólogo y del urólogo), así como del riesgo de cáncer (desde la visión del dermatólogo y oncólogo). Además, han tenido un espacio para las perlas en tricología infantil y tricoscopia digital.

Según el Dr. Vañó “en lo que respecta a la alopecia más frecuente, la androgénica, destacan las investigaciones en nuevas vías de utilización de los fármacos antiandrógenos como las infiltraciones locales o la vía tópica”. Además se mostraron datos resultados del tratamiento con infiltraciones de dutasterida, una novedosa técnica que permite aumentar la efectividad con minoxidil y antiandrógenos.

En cuanto a la alopecia areata, se han presentado las últimas novedades relativas a los fármacos anti-JAK (ruxolitinib, tofacitinib, baricitinib), tratamientos experimentales pero que están obteniendo muy buenos resultados en los ensayos clínicos.

En lo que respecta a las alopecias cicatriciales, se han discutido los últimos avances en alopecia frontal fibrosante, alopecia que ha aumentado su incidencia de forma vertiginosa los últimos años y cuya causa aun es una incógnita, informa el Dr. Vañó. No obstante, asegura que los estudios recientes apuntan a la utilidad de los medicamentos antiandrógenos en su tratamiento (dutasterida, finasterida).

Finalmente, se han explicado las últimas novedades de otras terapias, como el láser de baja potencia, los fármacos agonistas y antagonistas de las prostaglandinas (setipiprant), el plasma rico en plaquetas y los tratamientos que actúan a nivel de las células madre foliculares, como los fármacos tópicos agonistas de la vía Wnt-betacatenina, el lipoaspirado de células madre mesenquimales o la clonación capilar.

El Dr. Vañó asegura que “el siguiente hito en el tratamiento de la alopecia será la irrupción de las terapias relacionadas con la clonación capilar”.

 

Lee la nota de prensa.

Accede al Grupo de Tricología de la AEDV