REGISTRO DE HEMANGIOMAS

El Registro de hemangiomas es un proyecto que pretende evaluar la incidencia de secuelas y complicaciones de los hemangiomas infantiles en la práctica clínica habitual, describiendo la valoración estética por un panel de padres.

La duración de la fase involutiva de los hemangiomas no ha sido bien estudiada. En la mayoría de la literatura y de revisiones se señala que los hemangiomas no completan su involución hasta los 9-10 años. Algunos trabajos más recientes señalan que la involución suele completarse antes, pero no existen suficientes estudios prospectivos a largo plazo en este sentido. Un mejor conocimiento de esta fase involutiva va a permitir tomar decisiones respecto al mejor momento para realizar cirugía correctora de las secuelas.

El registro es una colaboración entre el Grupo Español de Dermatología Pediátrica (GEDP) de la AEDV y la Unidad de Investigación de la Fundación Piel Sana AEDV. Se puso en marcha en junio de 2017. Se espera contar con la participación de más de 10 centros y reclutar más de 500 pacientes.

El registro está abierto a la participación de todos los centros que traten hemangiomas infantiles y cumplan con los criterios legales de puesta en marcha del estudio. Para conocer los trámites de participación escriba a investigacion@aedv.es.