Entrevista a Mont Gálvez, de Acción Psoriasis; “La importancia de la buena alimentación para tener una piel sana”

premios
Entrega de Premios y Distinciones de Honor de la AAD por primera vez a dermatólogos españoles
3 marzo, 2017
fiscalización colaboraciones
Comunicado FACME – Fiscalización y Proposición no de ley (PNL)
10 marzo, 2017
Mostrar todo

Entrevista a Mont Gálvez, de Acción Psoriasis; “La importancia de la buena alimentación para tener una piel sana”

ENTREVISTA
  1. ¿Cuál es su función dentro de Acción Psoriasis?

Formo parte de Tándem, el servicio de atención integral a personas con psoriasis y artritis psoriásica de Acción Psoriasis. Soy enfermera y nutricionista y mi función es la de dar respuesta a todo lo relacionado con la salud y la enfermedad psoriásica. En Tándem también está Susana Cantalejo, psicóloga de la asociación. Las dos, junto a todo el equipo de Acción Psoriasis, hemos creado este servicio donde ya hemos atendido casi a 1000 personas, de forma personalizada e individualizada. En algunos casos presencialmente y en otros por teléfono. Además de esta atención directa al paciente, participo en la elaboración de contenidos dirigidos a pacientes, que luego se publican en nuestra revista o en la página web y también realizo jornadas y conferencias sobre hábitos saludables.

  1. ¿Cómo debe ser la alimentación diaria de una persona que padece psoriasis?

Una persona con enfermedad psoriásica, al igual que otra persona con una enfermedad, la que sea, tendrá que cuidar su alimentación. Hay que tener en cuenta que todo lo que comemos formará parte de la base que nos hace funcionar día a día, y por tanto, en función de lo que comamos estaremos mejor o peor de salud, así como, lo que respiramos, pensamos y sentimos. La alimentación tiene que ser variada, agradable, y consciente. Debemos de escoger los alimentos que vamos a ingerir con consciencia, sabiendo si va a perjudicarnos o de lo contrario, va a ayudarnos, ya sea en una enfermedad como en la salud. Una persona con psoriasis, deberá de tener una alimentación rica en alimentos que contengan nutrientes dermoprotectores y con acción antiinflamatória.

  1. ¿Cuáles son los 10 alimentos más recomendados? 

En realidad no hay 10 alimentos que se deban de consumir más por encima de los otros, sino que hay ciertos grupos de alimentos que deben de estar más presentes y otros no tanto. Y es importante saber qué si no hay alergias o intolerancias conocidas, no habrá alimentos prohibidos ni alimentos milagro. Los grupos de alimentos que se deben consumir serían:

– los vegetales, a diario, cuanto más variados y coloreados mejor, y algo muy importante, de cercanía y temporada, ya que el valor nutricional será más alto, y a la vez seremos más respetuosos con el medio ambiente

– frutas, igual que con los vegetales, a diario, variada, colorida, de nuestra tierra y de la estación en la que estamos.

– frutos secos crudos y semillas. Eso sí dos puñados al día.

– integrales, todo lo que venga de una harina o cereal, mejor integral. Y es interesante variar y probar otros como el mijo, la espelta, el trigo sarraceno, etc.

– más pescado que carne

– huevos, sobretodo, de corral

– aceite de oliva virgen para todo, en crudo o para cocinar, nuestro gran tesoro

– no excederse con los lácteos, ni embutidos

– evitar los alimentos muy azucarados, o que contengan mucha grasa, como la bollería

– evitar los excitantes, el café, las colas, etc, así como el alcohol

  1. ¿Cómo influye una alimentación dermosaludable en la mejoría de un paciente con psoriasis?

Una persona que cuida su alimentación está ayudando a su cuerpo a mejorar su estado de salud y los síntomas que padece. También ayuda a su estado de ánimo para que afronte los estigmas y limitaciones de ésta, a los medicamentos para que sean más efectivos, y a su entorno cercano consecuentemente. Una persona que se alimenta conscientemente, será una persona más empoderada, y por tanto más capaz en todo.