Preguntas frecuentes sobre la Unidad de Investigación
Facilitar a los académicos la gestión económica y administrativa de los proyectos de investigación y, en algunos casos, actuar como entidad promotora.
Como los recursos son limitados, el comité prioriza los proyectos estratégicos. Además, evalúa la actividad de la Unidad de Investigación, informa a la Junta Directiva y decide sobre la viabilidad científica, técnica e institucional de los proyectos.
Está integrado por entre 6 y 8 académicos de reconocido prestigio, presidido por el Presidente de la AEDV e incluyendo al director de Actas Dermosifiliográficas y a un coordinador de un grupo de trabajo de la AEDV.
Es el órgano responsable de la gestión científica y administrativa del proyecto, de acuerdo con la FPSAEDV. Debe estar formado por entre 4 y 6 miembros del estudio y contar con un coordinador (IP).
Proporciona apoyo administrativo, metodológico, epidemiológico y estadístico para el desarrollo de los proyectos.
Es un proyecto liderado por un investigador principal de la AEDV que tiene interés estratégico para la FPS/AEDV y recibe apoyo técnico, metodológico y logístico de la UI y de la FPSAEDV.
Deben ser multicéntricos, abiertos a la participación de todos los académicos que quieran participar y tener relevancia científica y para los pacientes dermatológicos.
Son proyectos con financiación propia en los que la FPSAEDV no actúa como promotor, pero que puede prestar asesoramiento y gestión económica.
Los proyectos sólo pueden ser presentados por miembros de la AEDV, idealmente en el contexto de un Grupo de Trabajo.
No. La solicitud nunca puede ser realizada directamente por un patrocinador o sus representantes.
Sí. Se recomienda consultar previamente con la Unidad de Investigación para valorar la viabilidad del proyecto y recibir asesoramiento metodológico y sobre los recursos necesarios.
- Protocolo del proyecto.
- Identificación y funciones del investigador principal y los investigadores colaboradores.
- Currículum del IP y de los colaboradores.
- Presupuesto económico.
Por correo electrónico a investigacion@aedv.es o a alguno de los miembros de la UI.
El Comité de Investigación de la FPSAEDV (integrado por entre 6 y 8 académicos de reconocido prestigio, presidido por el Presidente de la AEDV e incluyendo al director de Actas Dermosifiliográficas y a un coordinador de grupo de trabajo)
Solo uno como Investigador Principal Coordinador dentro de los proyectos FPSAEDV.
Todos los participantes en un proyecto podrán usar los datos del proyecto para publicaciones, pero es necesario contar con la aprobación previa del comité científico del proyecto (es decir, debe ser autorizado por la representación de los propios participantes en el estudio). La UI solo actúa como asesor sobre la factibilidad o aspectos metodológicos.
Las autorías de un artículo se determinan siguiendo las normas internacionales de autoría (International Committee of Medical Journal Editors). Los participantes en los estudios deberán constar como autores (salvo circunstancias especiales).
Además, existe un procedimiento normativo de autoría y criterios de orden dentro de la FPS que aplica a todos los proyectos promovidos por la FPSAEDV. El documento estará a disposición de los participantes de cada estudio.
Así mismo, las decisiones principales son tomadas por el comité científico del estudio.

