CURSOS DE INVESTIGACIÓN

Desde la UI se organizan varios cursos periódicamente, para facilitar el inicio y desarrollo de proyectos de investigación. Las fechas de los cursos, programa e información sobre inscripción (que se realiza en el mes anterior a su inicio) se van actualizando en la «Agenda del dermatólogo» de la página de la AEDV. 

Curso de Introducción a la Investigación Clínica en Dermatología:
Desde comenzar un estudio hasta llegar a publicarlo.

Este curso tiene como objetivo principal que los asistentes reconozcan la investigación clínica y sean capaces de dar los pasos necesarios para iniciar un estudio, gestionar la recogida de datos y publicarlo. Se presentan también algunas de las herramientas importantes en este contexto, como los programas de gestión bibliográfica, o de gestión de datos.

Un segundo objetivo es explicar el funcionamiento de la Unidad de Investigación de la AEDV y cómo interactuar con ella, estableciendo un proceso estándar que facilite la puesta en marcha de estudios.

Durante 8 años se realizó el curso de forma presencial en la sede de la AEDV en un día intensivo, y desde 2020 el curso es on-line, en una plataforma interactiva que ha permitido que puedan realizarlo muchos más alumnos, logrando una gran acogida (+ 300 inscritos en 2021) y con unos niveles de participación e interacción muy elevados. El nuevo formato tiene una duración de 3 meses, a razón de un mes por módulo de formación. Esta actividad suele estar acreditada (en la última edición con 24 créditos ECMEC, correspondientes a 3.7 créditos CFC del Sistema Español de Formación Continuada).

Muy práctico, las actividades te obligan a pensar y a ponerte en el papel de investigador

Ha sido un curso excelente! En general, este tipo de cursos suelen ser muy teóricos y poco aplicables a la actividad de investigación; pero este curso ha sido todo lo contrario!

El estímulo a hacer actividades en el formato participativo de los foros me ha resultado innovador y muy enriquecedor

En la investigación a futuro, emplearé las preguntas PICO y los criterios FINER, pero, sobre todo, le dedicaré tiempo al protocolo antes de empezar. Entender la importancia del diseño del protocolo ha sido para mí lo más útil, y lo que más cambiará mi práctica en adelante. 

Curso de Revisiones Sistemáticas

El objetivo del curso es que, una vez finalizado, los asistentes entren a formar parte de un grupo de académicos que colabore en la realización de revisiones sistemáticas. Durante el curso se explica en qué consiste una revisión sistemática, las diferencias con las guías de práctica clínica y las fases para desarrollar una revisión, incluyendo la realización de búsquedas bibliográficas en Medline (PubMed), Embase (Ovid) y CENTRAL, el manejo de las referencias con un gestor bibliográfico (Endnote®) y de herramientas para graduar la evidencia, el análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados, y la gestión práctica de la revisión mediante el programa Review Manager (RevMan). Tras el curso presencial se invita a los asistentes a participar en una revisión sistemática, que incluye un complemento de formación práctica on-line.

Cursos de Formación para participantes en proyectos

Con la finalidad de asegurar un buen conocimiento del protocolo y los métodos a seguir por parte de los investigadores, varios proyectos de la UI incluyen un curso de formación obligatorio para los participantes entre los mecanismos de control de calidad.

Curso de Formación de buenas prácticas clínicas en investigación

Curso en línea siempre abierto disponible aquí desde el portal de formación de la AEDV, útil para todos los participantes de los proyectos, en el que se explican las responsabilidades de los participantes en los estudios y la normativa aplicable.

BECAS

La Beca Juan de Azua es una beca anual, convocada por la AEDV para colaborar durante meses en algún proyecto de la Unidad de Investigación. Los becarios aprenden sobre la forma de funcionar de la Unidad, la puesta en marcha de proyectos y su gestión, y deben publicar algún artículo en este periodo.  

OTROS PROYECTOS FORMATIVOS

Plan de Mentorazgo 

Con el objetivo de facilitar el desarrollo de carreras investigadoras entre los académicos, la primera edición se desarrolló en 2021-2022. Dada la gran acogida, se prevé una edición anual.

El programa plantea que dermatólogos con acreditada experiencia en investigación (mentores) puedan ayudar a compañeros menos expertos (mentorizados) pero con clara vocación investigadora, compartiendo su sabiduría, experiencia y aportando guía, consejo y apoyo para el desarrollo de una carrera exitosa en el campo de la investigación dermatológica. 

Valoro muy positivamente la primera reunión con mi mentor. Ha sido muy satisfactorio y enriquecedor. Me parece una idea buenísima que merece la pena continuar

Mentorizado

Muy enriquecedora la experiencia. Creo que ambas partes nos hemos beneficiado y creo que como senior he podido orientar y aportar a mi mentorizado.

Mentor

Reunión Anual de Investigación Clínica 

La primera edición se realizó en 2021, con el objetivo de impartir sesiones de interés en el ámbito de la investigación clínica, así como dinamizar los proyectos activos de investigación y establecer más interacción con los académicos desde la Unidad de Investigación de la AEDV.