¿Quiénes somos?

La Unidad de Investigación (UI) sería imposible sin los más de 300 dermatólogos que colaboran actualmente en los proyectos (y que esperamos sean muchísimos más en los próximos años) y sin el apoyo de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que ofrece todo el soporte estructural y logístico.

Además, el equipo de la UI lo conforman actualmente 4 personas que trabajan en la Fundación Piel Sana (FPS)-AEDV. Su trabajo consiste en dar soporte a todos los estudios multicéntricos en curso coordinados por la UI para garantizar su buen funcionamiento, además de ayudar en el diseño de estudios, análisis estadísticos, monitorización y ayuda en la redacción de manuscritos. También en proporcionar formación transversal en metodología de investigación.

Os dejamos una breve presentación del equipo que actualmente constituye la Unidad de Investigación de la FPS-AEDV:

Ignacio García-Doval

Nacho, director de la UI, es dermatólogo y epidemiólogo. Se doctoró en la Universidad de Santiago de Compostela en 1995 y completó los másteres de Metodología de Investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (2005) y el de Epidemiología de la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM, 2009). Es editor de sección del British Journal of Dermatology desde 2015 y tutor a distancia del máster de epidemiología de la LSHTM desde 2010. Trabaja como dermatólogo en Vigo.

“Nacho vio demasiados capítulos de “Los Ángeles de Charlie” de niño y se quedó obsesionado con la idea de organizar trabajo a través de un interfono.”

Marina de Vega

Marina es licenciada en Farmacia, con Máster en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia por la Universidad de Alcalá. Desarrolló una estancia formativa en la división de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) en 2018. Actualmente trabaja como monitora de estudios clínicos en la UI y se encarga de los aspectos relacionados con la farmacovigilancia y la autorización de los estudios.

“A Marina todos la cuidamos especialmente, porque su trabajo es el más ingrato: insistir a los centros para que aporten datos y lo hagan con calidad. Y, sin que entendamos muy bien cómo, hace su magia. Siempre lo consigue.”

Miguel Ángel Descalzo

Miguel Ángel es licenciado y máster en estadística y doctorado en epidemiología y salud pública. Comenzó su carrera en el ISCIII, en enfermedades transmisibles y tropicales. Posteriormente pasó a coordinador del proyecto Biobadaser y participó en varios de los proyectos de la Unidad de Investigación de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Realizó una estancia postdoctoral en la Universidad del Valle de Guatemala en un proyecto cofinanciado por los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos). Ha sido consultor para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Miguel Ángel es un cruce entre el Señor Lobo y Mike Ehrmantraut (de “Breaking Bad”). No importa cómo de grande sea el problema, él lo resuelve sin ruido y deja todo limpio.”

Mercè Grau-Pérez

Mercè es dermatóloga y epidemióloga. Tras completar inicialmente la formación oficial de médico de familia (2013), realizó un segundo MIR para especializarse en dermatología. En este periodo siguió creciendo su interés en la metodología de investigación, lo cual la llevó a mudarse a Londres al terminar para cursar el máster de Epidemiología de LSHTM (2018-2019). Ha vivido en varios países y actualmente combina su trabajo como epidemióloga en la UI con su labor asistencial como dermatóloga en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

“Mercè es el entusiasmo personificado. Abraza todo con el mayor interés, y con lo que empiece persiste hasta acabarlo. Una mezcla entre esprínter y corredor de fondo, difícil de encontrar.”

Nos une un gran interés por la investigación en equipo, organizada y con base metodológica sólida. Unida a la participación del mayor número posible de dermatólogos, creemos que el potencial de la investigación dermatológica en España puede seguir creciendo a un ritmo muy ilusionante. Si eres dermatólogo y te gusta la investigación, te esperamos 😉