Grupo Español de Linfomas Cutáneos


Quiénes somos

Presentación y área institucional

Presentación de la Junta Directiva Grupo de Investigación en Linfomas Cutáneos.


Actualidad

Noticias y agenda

Toda la actualidad del Grupo de Investigación en Linfomas Cutáneos con noticias y estudios científicos.



Normativas

Estatutos y reglamentos

Bases y normativas sobre el Grupo de Investigación en Linfomas Cutáneos.


Recursos

Documentos y Enlaces

Área de documentación para los académicos de la AEDV y enlaces de interés .



Objetivos del grupo

El Grupo de Linfomas Cutáneos de la AEDV pretende ser una ayuda para todos aquellos académicos que se enfrenten a pacientes diagnosticados de linfoma cutáneo.

Constituimos un grupo abierto y cualquier sugerencia y colaboración será bienvenida. En la actualidad, la actividad del Grupo se centra en el apoyo a la puesta en marcha del Registro Español de Linfomas Cutáneos (proyecto a liderado por la Dra. Estrach y los Drs. Ortiz y Servitje), la elaboración de unas recomendaciones para el manejo de pacientes con linfomas cutáneos, el impulso de la colaboración entre los diferentes centros que desarrollan su actividad en este campo y la consolidación de nuestra reunión anual.

El registro fue presentado durante la pasada reunión del GLC que se desarrolló de forma simultánea al Congreso Nacional de la AEDV y esperamos que en breve pueda entrar en funcionamiento. Así mismo y con el fin de estimular y facilitar las colaboraciones, dispondrán ustedes en nuestras páginas de las señas correspondientes a aquellos dermatólogos u otros especialistas interesados en los diferentes aspectos de los linfomas cutáneos.

La misión

Paralelamente, el esfuerzo de la coordinación se centra en vertebrar y difundir dos aspectos básicos del trabajo del grupo. Por una parte, los ensayos clínicos son la base de los tratamientos en las fases avanzadas de la mayoría de linfomas cutáneos. Es misión de la coordinación que en los Hospitales de referencia estén al alcance de todos los dermatólogos de grupo y de todos aquellos responsables de pacientes que se puedan beneficiar de estos ensayos. Por otra parte, los linfomas cutáneos en general y, algunos tipos en particular, son entidades poco prevalentes donde se hace necesaria la colaboración intercentros para reunir series de casos aceptables. Una labor importante dentro de la coordinación es facilitar la aglutinación de estos casos, máxime cuando el interés del grupo en la revisión y el análisis de estas series está in crescendo.

El reto

Consolidar el Registro Nacional de Linfoma Cutáneo, como una red ordenada de información clínica, histopatológica, inmunohistoquímica y/o genética virgen y dispuesta para su estudio.

Lo fundamental

La principal razón de ser de todo esto es el beneficio último para el paciente. El gran efecto colateral es trabajar con gente de la que aprendemos a diario, entusiasta, y por encima de todo, extraordinaria.