Un medidor de los pelos de punta

El efecto por el cual se nos ponen los pelos de punta se llama piloerección, y ahora unos investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología (KAIST) de Corea del Sur han creado un sensor para medirlo.

 

Los beneficios del sol

El exceso de luz solar conlleva riesgos para la salud, pero es igual de cierto que sin su influencia no habría vida en la tierra. Vamos a repasar los beneficios que aportan a nuestra piel los rayos del sol. Por supuesto, sin olvidar nunca  las precauciones necesarias.


acceder a
Dermagazine

La tanorexia, o la obsesión por estar moreno

Desear un tono de piel moreno es algo natural. Preocuparse hasta el punto de sufrir ansiedad por ello, ser incapaz de dejar de tomar el sol, encontrar pálida la propia piel por muy quemada que esté… puede ser un trastorno y prueba de una adicción, igual que la bulimia o el alcoholismo.

 

El alcohol y una piel sana, malos compañeros de viaje

Sin duda, el tabaco puede ser considerado uno de los enemigos principales de una piel saludable. Sin embargo, el alcohol, un hábito no tan mal visto como el de fumar, también puede atacar a nuestra piel. Y lo hará igual que otros “enemigos” cutáneos, provocando la oxidación celular, principal agente del envejecimiento.


acceder a
Dermagazine

Los salones de bronceado, un riesgo muy real

La opinión médica es unánime: el uso de lámparas de radiación UV aumenta el riesgo de daños cutáneos, cáncer y lesiones oculares. Además, enjevecen la piel, afectan a su textura, modifican el ADN de las células y provocan la aparición de manchas.


acceder a
DerMagazine

El calor corporal cargará nuestra tecnología

La temperatura corporal del cuerpo humano es comúnmente superior a la temperatura ambiental, y por tanto hay una irradiación calorífica en nuestro organismo que se puede aprovechar.


acceder a
DerMagazine

Las radiaciones solares

En verano, con la luz solar en su pleno apogeo sobre el hemisferio norte, no deberíamos pasar un día sin recordar su influencia sobre nuestra piel. En España, la radiación solar aumenta un 2,3% cada diez años, según un estudio conjunto de la Universidad de Girona y el Instituto Federal de Tecnología de Zúrich, publicado en Global and Planetary Change.


acceder a
DerMagazine

Una exposición itinerante sobre la psoriasis

Este verano, una exposición está recorriendo varias ciudades españolas para sensibilizar sobre la gravedad de la psoriasis. La muestra, titulada “Psoriasis, lo que la piel esconde”, explica a la población en qué consiste esta enfermedad de la piel.


acceder a
DerMagazine

Los fototipos

Debemos al doctor Thomas Fitzpatrick (1919-2003) la clasificación de la piel de acuerdo a su capacidad de asimilación de las radiaciones solares. Fue en 1975 cuando este especialista, jefe de las unidades de dermatología en la Havard Medical School y el Hospital General de Massachusetts, dividió en seis categorías la piel humana. Hoy están aceptadas de manera universal.


acceder a
DerMagazine

Neomed, la red social para médicos

Cualquier médico puede tener una duda a la hora de emitir un diagnóstico o de tomar una decisión clínica. Según una encuesta realizada a dos mil médicos, estos tienen entre cuatro y seis dudas clínicas cada semana.

Gracias a las nuevas tecnologías es más fácil que nunca el compartir esa incertidumbre con un grupo de otros médicos para que estos aporten sus opiniones. Para esto existe Neomed, una red social gratuita y exclusiva para médicos fundada en España


acceder a
DerMagazine

WikiDerma aumenta sus artículos

Con motivo del pasado 42 Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología el mes de junio en Maspalomas, se ha impulsado la sección de WikiDerma con la adición de más de ciento setenta nuevos artículos.


acceder a
DerMagazine

Una pulsera para prevenirlos a todos

Acaba de aparecer June, una pulsera creada para informar al que lo lleva de su riesgo de exposición al sol. June ha sido desarrollado por Netatmo, compañía especializada en termostatos y software de medición ambiental para teléfonos y tabletas. En conexión con el teléfono móvil establece la cantidad de luz solar a la que nos exponemos e informa en consecuencia para prevenir quemaduras, lesiones o evitar el envejecimiento de la piel.


acceder a
DerMagazine

Temas de Interés

Vismodegib Sabrina Kindem, Nancy Rivas, Rebeca Alcalá. Servicio de Dermatología, Instituto Valenciano de Oncología (Valencia) ¿Qué es vismodegib? Vismodegib es...

Figura 1. Mancha en vino de Oporto (malformación capilar). Nótese hipertrofia labial secundaria

Malformaciones vasculares Sánchez Neila N., Hermosa Gelbard A., Miguel Gómez L., Vañó-Galván S., Pérez García B. Servicio de Dermatología,...

Figuras 1 y 2. Lámpara de mano que emite luz de Wood

Luz de Wood Miguel Ángel Sánchez Martínez. Servicio de Dermatología, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona). ¿Qué es la luz de Wood? La luz de...