La comunicación entre una bacteria de la nariz y los microorganismos de la piel pueden afectar a los patógenos

Un equipo de investigadores de Massachusetts, Estados Unidos, ha descubierto que las interacciones moleculares entre la bacteria benigna Propionibacterium y el patógeno Estafilococo áureo pueden provocar muchas infecciones.


acceder a
DerMagazine

La polémica del baño diario

¿Bañarse en exceso es perjudicial? En 2010, un artículo del New York Times sobre personas que se rebelaban contra el baño diario levantó una gran polvareda que aún dura. A día de hoy ese artículo cuenta con más de doscientos comentarios en su versión web y está citado en unas 160,000 entradas en Google.


acceder a
DerMagazine

El rubor de nuestras mejillas

El rubor, o sonrojo, es el enrojecimiento involuntario e incontrolable de la piel del rostro. Se aplica el término en respuestas emocionales ante estados de ansiedad, vergüenza o de enamoramiento. Según la persona, además de en la cara, se puede experimentar la coloración en las orejas, cuello y zona superior del cuello, y sentir un incremento de temperatura en tales zonas.


acceder a
DerMagazine

¿Qué es la foliculitis?

El verano aún no ha terminado, y en esta época en que aún quedan algunos días calurosos y húmedos, es frecuente la aparición de las foliculitis. Te explicamos qué es esta dolencia cutánea y cómo puede prevenirse.


acceder a
DerMagazine

El albinismo

El albinismo es una condición genética provocada por la hipopigmentación, o lo que es lo mismo, una escasez parcial o total de pigmentación, es decir, de melanina, en piel, ojos y cabello. Eso supone un pelo blanquecino, piel muy pálida o rosada y ojos azul violeta, en su gran mayoría, o rojos


acceder a
DerMagazine

Ropa contra las radiaciones

La ropa es uno de los mejores aliados para proteger la piel del sol. A menudo, la preocupación por cubrir las zonas expuestas a la luz con protector solar infravalora o hace olvidar la importancia de los vestidos.

 

Un medidor de los pelos de punta

El efecto por el cual se nos ponen los pelos de punta se llama piloerección, y ahora unos investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología (KAIST) de Corea del Sur han creado un sensor para medirlo.

 

Los beneficios del sol

El exceso de luz solar conlleva riesgos para la salud, pero es igual de cierto que sin su influencia no habría vida en la tierra. Vamos a repasar los beneficios que aportan a nuestra piel los rayos del sol. Por supuesto, sin olvidar nunca  las precauciones necesarias.


acceder a
Dermagazine

La tanorexia, o la obsesión por estar moreno

Desear un tono de piel moreno es algo natural. Preocuparse hasta el punto de sufrir ansiedad por ello, ser incapaz de dejar de tomar el sol, encontrar pálida la propia piel por muy quemada que esté… puede ser un trastorno y prueba de una adicción, igual que la bulimia o el alcoholismo.

 

El alcohol y una piel sana, malos compañeros de viaje

Sin duda, el tabaco puede ser considerado uno de los enemigos principales de una piel saludable. Sin embargo, el alcohol, un hábito no tan mal visto como el de fumar, también puede atacar a nuestra piel. Y lo hará igual que otros “enemigos” cutáneos, provocando la oxidación celular, principal agente del envejecimiento.


acceder a
Dermagazine

Los salones de bronceado, un riesgo muy real

La opinión médica es unánime: el uso de lámparas de radiación UV aumenta el riesgo de daños cutáneos, cáncer y lesiones oculares. Además, enjevecen la piel, afectan a su textura, modifican el ADN de las células y provocan la aparición de manchas.


acceder a
DerMagazine

El calor corporal cargará nuestra tecnología

La temperatura corporal del cuerpo humano es comúnmente superior a la temperatura ambiental, y por tanto hay una irradiación calorífica en nuestro organismo que se puede aprovechar.


acceder a
DerMagazine

Temas de Interés

Fig 1. Cápsulas de Vismodegib.

Vismodegib Sabrina Kindem, Nancy Rivas, Rebeca Alcalá. Servicio de Dermatología, Instituto Valenciano de Oncología (Valencia). ¿Qué es vismodegib? Vismodegib es...

Figura 1. Dermatoscopio de contacto

Dermatoscopia Carola Baliu-Piqué, Susana Puig-Sardà, Teresa Estrach-Panella. Unidad de Melanoma, Servicio de Dermatología. Hospital Clínic de Barcelona, Universitat de...

verruga vírica en mano

¿Qué son las verrugas?  Las verrugas son epiteliomas infecciosos benignos que afectan a las capas superiores de la piel y las mucosas. El agente causal del virus de la verruga es...