En marcha los registros de linfomas y hemangiomas
19 mayo, 2017Entrevista con Carmen María Alcántara Reifs
21 mayo, 2017La Sección Territorial de Andalucía tiene un protagonismo especial en este Congreso de Madrid. Celebra su 30º aniversario con numerosas iniciativas, de las que ya están disfrutando sus cerca de 400 dermatólogos miembros.
Su presidenta, la Dra. Rosa Ortega, destaca también la apertura que se ha producido hacia la población. Así, en los últimos meses se ha conseguido “involucrar y concienciar a los pacientes mediante reuniones, jornadas de trabajo e información y debates, en los que por primera vez han sido partícipes y protagonistas”.
La fotoprotección o los cuidados de la piel del paciente diabético son dos aspectos que se han trabajado directamente con la Escuela de Pacientes de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Otro logro importante ha sido la presentación de la Fundación Piel Sana de la AEDV en Andalucía, en una reunión en el Parque de las Ciencias de Granada, a la que acudieron autoridades locales y académicas, asociaciones de pacientes, representantes de la industria farmacéutica, dermatólogos, otros especialistas y ciudadanos.
“Muchos dermatólogos andaluces participaron en 2016 en la Campaña Euromelanoma y este año esperamos una participación semejante”, dice la Dra. Ortega del Olmo.
La presidenta de la Sección Andaluza recuerda con orgullo que en los últimos meses “por primera vez, un dermatólogo andaluz, el Dr. Salvador Arias, del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, junto con su equipo, han conseguido la elaboración de un nuevo modelo de piel humana autóloga creada por ingeniería de tejidos, para el tratamiento de quemaduras graves”.
Reconocimiento internacional
También destaca el reconocimiento internacional de expertosdermatólogos. La Academia Americana de Dermatología (AAD) concedió importantes distinciones a dermatólogos entre los que había varios andaluces.
El Dr. Francisco Camacho-Martínez ha sido nombrado miembro honorífico de la AAD, y los Dres. Pedro Jaén, Julián Conejo-Mir y José Carlos Moreno recibieron una distinción presidencial de la Academia Americana.
Respecto a la actividad formativa, Rosa Ortega resalta diversos trabajos relacionados con la fotoprotección, así como el mencionado proyecto de elaboración de un nuevo modelo de piel humana autóloga para el tratamiento de quemaduras graves, la detección precoz del cáncer cutáneo o los cuidados de la piel en el paciente oncológico.
Objetivos
En cuanto a los principales objetivos de la territorial andaluza para el próximo curso en el ámbito de la formación, su presidenta comenta que seguirá en contacto con la Escuela Andaluza de Salud Pública, con la que se volverá a realizar vídeos formativos para diferentes asociaciones de pacientes y otro vídeo sobre la detección precoz del cáncer de piel, coincidiendo con la campaña anual del ‘Euromelanoma’.
En la reunión anual de la Sección, que en 2018 tendrá lugar en Almería, se realizará un curso precongreso dirigido principalmente a los residentes.
“Se intentará alcanzar también un elevado nivel, como ha sucedido con el curso de linfomas que se celebró el pasado mes de marzo en la reunión de Sevilla”, indica Rosa- Ortega.
Conexión entre el ciudadano y las administraciones
Desde que esta Junta Directiva es responsable de la Sección Andaluza, se han celebrado diferentes reuniones con la administración andaluza y se han realizado varios proyectos, como la definición de la cartera de servicios, equipamientos, procesos asistenciales y unidades funcionales de las Unidades de Gestión Clínica de Dermatología del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Además, señala la Dra. Ortega, “durante los últimos meses he asistido a diferentes reuniones como presidenta de la Sección andaluza de la Academia, junto con los representantes de otras sociedades médicas invitados por la Dirección General de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, para la elaboración del Proyecto Rebeca, que consiste en la puesta en marcha de un registro de personas voluntarias para participar en ensayos clínicos”.
También existe un gran interés de la Administración Andaluza por colaborar con la Sección en los diferentes proyectos, que, junto con la Fundación Piel Sana de la AEDV, se quieren realizar para conseguir ciudades, espacios, o industrias dermosaludables.
Todas estas iniciativas tienen una gran visibilidad para los ciudadanos y los profesionales sanitarios gracias a los nuevos medios de comunicación: “Las redes sociales nos permiten estar en todo momento al día de las múltiples actividades de los dermatólogos andaluces, y así podemos mostrar al resto de los académicos los logros que a través de su trabajo están consiguiendo. De esta manera, se cumple el objetivo principal de nuestra Junta Directiva de impulsar la dermatología andaluza”, concluye la presidenta.