Presentación de la Fundación Piel Sana

Madrid, 17 de febrero de 2016.- La Fundación Piel Sana de la AEDV ha presentado en el evento celebrado en Madrid los proyectos y campañas que la convertirán en un referente para promover las mejoras en cuidados de la piel. Se trata de una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es “realizar y apoyar acciones que promuevan las mejoras en la salud de la piel de la población, ya sea mediante la generación y difusión de conocimiento sobre la prevención, como a través de un diagnóstico o el tratamiento de enfermedades así como la mejora de la conservación de la salud”, explica Pedro Jaén, Presidente de la AEDV.

El evento ha contado con el apoyo de diversas instituciones y personalidades con un alto reconocimiento en el sector, como el Presidente del Senado, Pío García Escudero; el Presidente de la Comisión Constitucional del Senado, Juan José Lucas; el ex -ministro Enrique Sánchez de León; la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo; la ex - ministra Isabel Tocino, o la periodista Ana Rosa Quintana, mostrando así su apoyo a este relevante trabajo de investigación y difusión.

La periodista Beatriz Cortázar ha sido la encargada de presentar este acto organizado por la AEDV, quien anuncia que “la Fundación Piel Sana hace su puesta de largo en este evento para presentar y hacer visibles sus objetivos y acciones concretas con un fin principal: realizar y apoyar acciones que promuevan mejoras en la salud de la piel de la población”.

D. Julián Conejo Mir, fundador de esta organización, ha sido el responsable de abrir el evento con unas emotivas palabras sobre la fundación Piel Sana y ha hecho mención al trabajo continuo de un equipo muy cualificado. De este modo, asegura que “gracias a la creación de nuestra fundación, la AEDV ha dado un salto en calidad para clasificarse a la vanguardia de las sociedades científicas y en este ámbito de la medicina española”. Explica que “tener la fundación nos permitió abrir campos que antes eran insospechadas en la sociedad científica como acciones solidarias en el tercer mundo, campañas de prevención del cáncer de manera organizada, entre otras muchas”. Añadiendo que “todo esto se hizo gracias a la innovación del dermatólogo del siglo XXI”. Además, el Doctor asegura que “todo el éxito y buen hacer de esta Fundación, precisamente va unido a que el grupo está constituido para que solo lleguen los mejores”. “La dermatología española, de esta manera, está situada entre las mejores del mundo, gracias a la AEDV y su Fundación”.

La Fundación Piel Sana comienza un intenso año 2016 muy fuerte, con nuevas propuestas e iniciativas. Entre otras muchas, la presentación de su nueva web, que pretende ser el referente diario para toda aquella persona que desee informarse sobre problemas de piel o pelo. En esa página darán a conocer sus estudios y eventos además de publicar noticias de interés general relacionadas con los avances de los cuidados de la piel y sus investigaciones. Su objetivo, así, es realizar y apoyar acciones que promuevan las mejoras en la salud de la piel de la población, tanto mediante la generación de contenidos, como a través de la difusión del conocimiento sobre la prevención, el diagnóstico o el tratamiento de enfermedades.

Algunas de las acciones más interesantes en las que están en continua investigación y con las que pretenden servir a la población son:

-La Marca Dermosaludable. La Marca Dermosaludable, explica en el evento el dermatólogo José Bernabéu Wittel, es un distintivo de COMPROMISO con la salud de la piel y un reconocimiento que la Fundación Piel Sana concede a los activos de nuestra sociedad comprometidos con la salud de la piel de los ciudadanos. Su objetivo principal es promocionar un mayor conocimiento sobre la importancia de la piel y sus cuidados. El sello se otorga a entidades públicas y privadas (ciudades, empresas, escuelas, empresas, museos, rutas turísticas, ONGs, etc.) que potencien estilos de vida dermosaludables y promuevan una adecuada atención dermatológica. Para obtener esta Marca, las entidades interesadas deben cumplir una serie de requisitos establecidos por la Fundación Piel Sana, en estrecha colaboración con dermatólogos de la Academia Española de Dermatología. De esta forma, se ha otorgado la Marca Dermosaludable a aquellas entidades que durante un año cumplen los siguientes aspectos:

  • Validación del proyecto por la Fundación Piel Sana AEDV.
  • Creación de un grupo de trabajo Técnicos - dermatólogos de la AEDV.
  • Campaña de Comunicación sobre un tema dermatológico junto con la Fundación Piel Sana.
  • Establecimiento de un día del cuidado de la piel que se publicitará como tal.
  • Desarrollo de una Acción anual que promocione la salud de la piel junto a la Fundación Piel Sana.

Por su parte, Agustín Viera, Responsable de Proyectos Dermosaludables opina que "los Ayuntamientos son instituciones muy cercanas al ciudadano y en contacto directo con sus preocupaciones”. Por ello, incide en que, “desde la Fundación Piel Sana de la AEDV deseamos crear una red, un mapa de ciudades dermosaludables, que desarrolle acciones concretas de comunicación en salud cutánea, educación sanitaria, desarrollo de habilidades en el cuidado de la piel y donde responsables, políticos y técnicos sanitarios tengan especial sensibilidad en la promoción de salud dermatológica”. Además, durante el evento, el Director de la Fundación Piel Sana, el Dr. Jorge Soto, hizo entrega del Galardón de Ciudad Demosaludable 2016, representada por su Teniente alcalde, Doña Inmaculada Medina.

-La Campaña Euromelanoma para la detección precoz del cáncer de piel es muy relevante, ya que con la participación de 30 países es el referente en prevención de cáncer de piel a nivel europeo. A partir de 2014, la participación española ha aumentado más del 100%, asegura el dermatólogo Agustín Buendía: en el 2015 se implicaron 138 ciudades y ofrecimos 2.900 citas para un examen gratuito de la piel, junto con múltiples actividades divulgativas. Además, como actividad científica convocamos premios a la investigación en oncología cutánea. “España está entre los 10 países líderes en Europa”, matiza el dermatólogo.

La AEDV insiste en la importancia de realizarse una revisión de la piel periódicamente en busca de bultos, manchas y/o lunares de nueva aparición o que hayan cambiado desde la última vez, sin olvidar las heridas que no terminan de cicatrizar y que se hayan podido producir en esta época, foco adicional para la posible aparición del melanoma. Esta Campaña Euromelanoma que la AEDV promueve, advierte de que la aparición del cáncer de piel puede producirse en cualquier época y momento.

La educación infantil en fotoprotección ha sido otro punto clave y prioritario de la Fundación; Y es que, como incide el dermatólogo Agustín Buendía, las campañas de promoción de salud en dermatología son algo fundamental, siempre hecho con “un enfoque positivo y poblacional”, ya que están dirigidas a la prevención primaria y secundaria de las enfermedades de la piel y a aumentar la calidad de vida.

El Dr. Buendía explica también que, actualmente, las campañas dirigidas a reducir la exposición solar crónica y severa, principal factor de riesgo del cáncer de piel, son una prioridad de la Fundación Piel Sana a través de dos líneas de actuación: la prevención del diagnóstico precoz del cáncer cutáneo y el programa de educación infantil en fotoprotección. “La aparición de algunos cánceres de piel en adultos, viene determinado por exposiciones solares inadecuadas y quemaduras solares en la infancia y adolescencia”. Así, la Fundación Piel Sana elabora materiales y actividades didácticas para el entorno escolar, con información de rigor y adaptable a diferentes contextos, explica. “España es el país donde más se está trabajando la fotoeducación escolar”. Además, insiste, “con el desarrollo de estas estrategias de salud, los porcentajes de incidencia y mortalidad por cáncer cutáneo deberían disminuir, así ha ocurrido en países en los que estas campañas llevan décadas desarrollándose y ese es nuestro reto y ese es nuestro compromiso con la sociedad”. Y para verlo en primera persona, el testimonio de Virginia Muñoz ha conmovido a todos los asistentes del evento, quién descubrió que un lunar que tenía no era precisamente algo para poder dejar olvidado. Así que hace un llamamiento a que se apueste por las campañas preventivas, que pueden no solo ayudar, sino salvar vidas.

Por lo tanto, educar para la salud supone facilitar el aprendizaje dirigido a conseguir cambios en los comportamientos perjudiciales o mantener las costumbres que son saludables. Y cuanto antes se inculquen buenos hábitos, mejor. Por ello, sus programas de promoción de la salud desarrollan e implementan estrategias con el fin de promover prácticas de seguridad que protejan a los niños a la hora de exponerlos al sol, las cuales tienen el potencial de reducir la incidencia de cáncer de piel en el futuro.

Por su parte, el Secretario General de la AEDV, Luis Ríos, ha asegurado que “la iniciativa de crear un espacio de dermatología solidaria dentro de la fundación Piel Sana de la AEDV nace queriendo unificar como grupo una serie de sensibilidades aisladas presentes en muchos dermatólogos españoles”. “Pretende ser un espacio en el que tengan cabida no solo las inquietudes de los dermatólogos sino también las de las instituciones, tanto nacionales como internacionales, que desarrollen acciones o tengan necesidades en este ámbito”.

Así, explica que, como proyecto institucional de la fundación, “vamos a crear una red de tele dermatología que permita, mediante aplicaciones móviles, ayudar en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la piel tanto a médicos como a instituciones dedicados a la cooperación sanitaria en cualquier lugar del mundo”. Y opina que están seguros de que su entusiasmo en este proyecto redundaré en el beneficio de todos.

De este modo, algunos de los pilares de la Fundación son la concienciación social y la prevención de enfermedades de la piel a través de la información y la educación; consiguiendo así la prestación de una asistencia dermatológica de calidad, igualitaria y generalizada.

Otro cimiento a destacar es el Museo Olavide, que dispone de una colección muy completa que cuenta con más de 600 figuras, así como moldes, libros de texto y láminas para poder consultar y enriquecerse con un gran número de documentación.

Por otro lado, el Dr. Leandro Martínez, destaca que “la Fundación Piel Sana también utilizará los modernos canales de comunicación digital (web, redes sociales y apps) para comunicar y divulgar información dermatológica de interés y tener así una presencia interactiva que permita establecer un nivel de comunicación más cercano con el paciente”. Con todo ello, la Fundación pretende convertirse en un referente de información dermatológica para la población general.

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