12 conclusiones del I Practicvm de dermatología pediátrica de la AEDV
Madrid, 16 de marzo de 2016.- Un total de 250 pediatras y dermatólogos se han reunido en el I Practicvm de Dermatología Pediátrica de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), celebrado en el Ateneo de Madrid.
Un evento relevante en este campo, ya que han participado reconocidos expertos nacionales en Dermatología Pediátrica. La metodología consistió en conferencias magistrales y casos interactivos de 30 minutos de duración seguidas de un coloquio de 15 minutos. Además, las nuevas tecnologías han estado muy presentes, ya que como asegura la coordinadora del curso y médico adjunto de Dermatología en el Hospital Infantil del Niño Jesús, la doctora Ángela Hernández, “es el primer curso de dermatología en el que se emplea el Whatsapp para hacer preguntas al moderador, herramienta tecnológica que fue un verdadero éxito de participación”.
Este Practicvm se ha basado en facilitar herramientas prácticas que permitan diagnosticar y tratar adecuadamente las enfermedades cutáneas más frecuentes en los niños. Así, informa la dermatóloga y coordinadora del curso, “probablemente, este enfoque lo hace completamente diferente a otros cursos de dermatología pediátrica”. Para ello, se han abordado temas muy interesantes, ya que se han adentrado en problemas que padece gran parte de la población, como las pautas sobre el tratamiento eficaz de la dermatitis atópica; la educación terapéutica como clave de la adherencia a este método en las enfermedades cutáneas. Además, han explicado el tema de la aparición de las manchas y de los tipos de granos de la edad en el niño pequeño. No podían faltar las reacciones medicamentosas o cómo reconocer los exantemas víricos (nuevos agentes infecciosos y diagnóstico diferencial), o las neurofibromatosis (manifestaciones cutáneas y extracutáneas del síndrome neurocutáneo más frecuente), así como los hemangiomas infantiles (es decir, explicando cuándo y cómo tratar el tumor neonatal más frecuente).
Algunas de las conclusiones a las que se han llegado, según la doctora Ángela Hernández son:
1. Identificar las distintas formas de acné y valorar la intensidad de afectación son fundamentales para seleccionar el tratamiento más adecuado en cada paciente.
2. El tratamiento de la dermatitis atópica pasa por el empleo obligatorio de antiinflamatorios tópicos (corticoides e inmunosopresores) y, en casos seleccionados, medicamentos sistémicos.
3. La educación terapéutica es clave para conseguir la adherencia terapéutica y cambiar las actitudes tanto de los profesionales como de los pacientes ante la enfermedad.
4. Las lesiones urticariales en los niños son de causas diversas, por lo que la morfología y la persistencia de las lesiones es fundamental para llegar al diagnóstico correcto.
5. Las erupciones pustulosas neonatales son frecuentes y la mayoría de las veces transitorias y benignas. No obstante, la repetición de los brotes y la repercusión en el estado general del niño pueden sugerir otras patologías no autorresolutivas.
6. Los exantemas víricos son la causa más frecuente de rash cutáneo en la infancia y no suelen requerir estudios complementarios si los sabemos reconocer desde el punto de vista morfológico.
7. La alopecia areata focal tiende a la resolución espontánea y no requiere exploraciones complementarias salvo que haya sintomatología asociada.
8. La ecografía es cada vez más utilizada en las consultas de Pediatría y Dermatología. Ambas especialidades sienten un interés creciente por su uso y por aumentar su formación para utilizarla con eficiencia.
9. Las erupciones medicamentosas leves son las más frecuentes, pero identificar precozmente las graves salva vidas. Mucosas, signo de Nicolsky y afectación sistémica son claves para diferenciarlas.
10. Aunque no todas las manchas café con leche son neurofibromatosis tipo 1, la asociación de nevus anémicos y xantogranulomas juveniles son hallazgos de importante valor predictivo positivo para el diagnóstico de la enfermedad. La gran mayoría de los niños con neurofibromatosis tienen una buena calidad de vida, pero es importante hacer un seguimiento neurológico para detectar precozmente las potenciales complicaciones.
11. La derivación de los bebés con hemangiomas infantiles antes del primer mes de vida es determinante para el inicio precoz del tratamiento con propranolol oral en los casos en que sea necesario emplearlo. La intervención tardía puede conllevar la aparición de secuelas a largo plazo.
12. La genética y la dermatología avanzan simultáneamente y demuestran que la piel y los otros órganos del cuerpo están íntimamente relacionados.
Para más información
Idealmedia, gabinete de prensa de AEDV.
Sara Díez 91 183 17 30 sdiez@idealmedia.es
Bárbara Fernández 91 183 17 30 bfernandez@idealmedia.es