GANADORES DE LAS AYUDAS PARA ASISTIR AL CONGRESO AMERICANO DE DERMATOLOGÍA 2017
21 marzo, 2017Entrevista al Profesor Jose Carlos Moreno
29 marzo, 2017El pasado 2 de marzo, la Academia Americana de Dermatología, concedió durante la Ceremonia de Entrega de Premios y Distinciones de Honor. El profesor Catedrático y Jefe de Departamento Dr. Francisco Camacho-Martínez. Por su destacado liderazgo, servicio y dedicación a la dermatología, así como por la consecución de los objetivos y misión de la AAD.
Camacho-Martínez “El nombramiento de miembro de Honor de la Academia Americana de Dermatología supone el mayor premio asistencial”
¿Cuándo decide dedicarse a la Medicina?
Me matriculé en la Facultad de Medicina de Granada porque en mi casa no había médicos, y mis padres tenían ilusión en que uno de los tres hermanos fuera médico. Si no, a trabajar al comercio de mis padres. Y no hay más, en aquellos años si te daban una oportunidad o la cogías o la dejabas pasar, y no sabías si tendrías otra.
¿Cuál fue la motivación por la que decide la especialidad de Dermatología?
Mis primeros pasos como dermatólogo empezaron en Junio del 1969. Terminé la Licenciatura de Medicina ese mes de Junio en Granada, y como entonces era miembro del Departamento de Dermatología el Dr. Miguel Armijo Moreno, a quien conocía desde que comencé la carrera de Medicina, le pedí autorización (y este a su vez de D. Felipe de Dulanto, Catedrático-Director del Departamento de Dermatología de Granada) para ampliar conocimientos dermatológicos. Mientras tanto estuve preparando la Oposición a Premio extraordinario fin de carrera. En el tribunal estaba D. Felipe de Dulanto. Obtuve el premio extraordinario y D. Felipe me ofreció la plaza de médico interno en el Departamento. Y así empecé a trabajar junto a D. Felipe de Dulanto y Miguel Armijo.
¿Qué ha supuesto para Vd el reconocimiento a su labor profesional por parte de la Academia Americana a de Dermatología?
Es un reconocimiento a mi relación con la Dermatología americana. Desde 1980, que estuve en Portland, con William Montagna, y en Nueva York, con Perry Robins, empecé mis constantes e ininterrumpidos viajes a USA, hasta mi jubilación en Octubre 2015, asistiendo a las Reuniones anuales de la Sociedad Americana de Dermatopatología y Academia Americana de Dermatología, hasta hace poco en la misma ciudad. Además en 1985 estuve un mes con Bernard Ackerman en NYU y una semana en en CDC de Atlanta con Kenneth Castro.
Por todo ello, cuando en 1986 en que fui nombrado Vicepresidente de la Academia Española de Dermatología, el presidente Prof. Armijo se encargó de las relaciones internacionales con America Latina y a mí me encargo de las relacionas con la Academia Americana. Cuando el 1994 fui nombrado Presidente de la Academia Española de Dermatología, toda la Junta Directiva de la AEDV acudimos al meeting de la Academia America y reservamos un stand en el que presentábamos nuestra Academia y nuestro órgano de difusión, Actas Dermosifiliográficas, además organizar por vez primera la Recepción de la Academia Española en el meeting de la AAD.
Desde aquí mi reconomiento al entonces Laboratorio Gayoso-Wellcome que fue nuestro patrocinador. Desde ese momento, la AEDV ha estado representada en la Academia Americana de Dermatología. Y ha sido en los últimos años cuando, bajo la presidencia del Prof. Pedro Jaén, la Academia Española ha tenido dentro del meeting de la AAD, además, una jornada científica.
Pero mi relación con la AAD fue mucho más allá. En mis Cursos de Avances, desde 1984 en Sevilla, invité a las más destacadas personalidades de la Dermatología mundial, empezado por Richard Winkelmann en el primer Curso, y pasando por otros muchos como Darrell Rigel, Vera H. Price, Perry Robins, Henry H.Roenigk, William Eaglstein, Kenneth Arndt, Antoinette F. Hood, Richard K. Scher, Stevens Katz, Jeffrey P. Callen, Alfred W. Kopf, Martin Charles Mihm Elise E. Olsen, María K. Hordinsky, C.William Hanke y los dos más recientemente nominados, junto a mí, este año, Luis A. Díaz y Jean Bolognia. Todos los citados, son miembros de honor de la Academia Americana.
En Mayo de 1997 organicé en Sevilla el 88th Annual Meeting of the North American Clinical Dermatologic Society. Y tres años después (Mayo 2000) me honraron con el título de Honorary Member de la North American Clinical Dermatologic Society.
Y el momento más decisivo de mi relación con la AAD fue 2002 cuando en el Congreso Mundial de París fui nombrado miembro del Comité Internacional de la Liga International de Sociedades Dermatológicas (ILDS), y más adelante representante de las zonas este y sur del continente europeo, situación en la que he estado hasta Vancouver 13 Junio 2015.
Mi actuación en relación con la AAD en ese momento, en el que no había ningún representante de la AAD, debido a que no lograron los votos de los delegados miembros por las distintas Academias de Dermatología del mundo, fue apoyar que la AAD tuviera al menos un “observador”, y se nombró a Mary Maloney, hoy miembro de la ILDS junto a David Pariser y Jean L. Bolognia.
¿Cuál es el momento más significativo que ha vivido profesionalmente como dermatólogo?
Puedo asegurarle que no ha sido sólo uno. Si tuviera que elegir uno: 14 de Marzo1980. Catedrático de Dermatología.
Si dos: : 30 Julio 1981. Catedrático Numerario de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología de la Facultad de Medicina de Sevilla y Jefe del Departamento de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena.
Si tres: 18-06.1994. Presidente de la Academia Española (4 años)
Si cuatro: 05-07-2002. Miembro del International Commitee
International League of Dermatological Societies (representante de la zona sur y este del continente europeo)(13 años)
Si cinco: 10.10.1996. Vicepresident of the European Academy Dermatology and Venereology (2 años)
Si seis: 25.06.1999. Presidente del Colegio Ibero-latino-Americano de Dermatología (CILAD)(4 años).
Si siete: 01.10.1989. President of the International Society for Dermatologic Surgery (2 años)
Si ocho: 17.11.2004. President of the European Society for Cosmetic and Aesthetic Dermatology (2 años)
Si nueve: 20.11.2005. Maestro del Colegio Ibero Latino Americano de Dermatología.
Si diez: Organizador y presidente de 2 Congresos Mundiales:
First World Congress of Hair Research
Hotel Los Lebreros
Sevilla 12-14 noviembre 1997
9th World Congress on Cancers of the Skin.
Hotel Alcora. Sevilla 7-10 May 2003.
¿Cuál ha sido el mayor premio docente que usted ha recibido?
Que el broche de oro es el nombramiento por el Claustro de Universidad de Cádiz, el 15 de Diciembre del 2016, de “Doctor Honoris Causa”. Para mí representa el mayor premio docente. Y el nombramiento de miembro de Honor de la Academia Americana de Dermatología supone el mayor premio asistencial.
El Dr. Francisco Camacho junto al Dr. Pedro Jaen, presidente de la AEDV y el Profesor Julian Conejo-Mir