CONVOCATORIA DE LAS ELECCIONES DE CARGOS DE JUNTA DIRECTIVA DE LA SECCIÓN CATALANA DE LA AEDV
16 mayo, 2017La teledermatología es ya una herramienta imprescindible
18 mayo, 2017Un panel de expertos de la AEDV está ultimando un libro blanco que recoge la principal evidencia científica existente hasta el momento para el diagnostico, tratamiento y seguimiento de los principales cánceres de piel y de la atención que reciben los pacientes.
No es tarea fácil, pero sí necesaria. Elaborar un libro blanco que recoja las principales evidencias y recomendaciones actuales para hacer frente a los distintos tumores de piel es uno de los proyectos emblemáticos de la Academia, que lleva meses desarrollando un documento estratégico que cumpla este reto.
Un amplio grupo de expertos, liderados por los doctores Luis Ríos Buceta e Ignacio García Doval, se ha marcado el objetivo de poner a disposición de los dermatólogos una guía actualizada sobre el manejo del cáncer de piel, en un trabajo que cubre un importante déficit informativo en nuestro país.
Con este libro blanco se pretende que una persona con cáncer de piel en España sea evaluada y tratada con unas garantías similares, independientemente de su lugar de residencia.
Una iniciativa necesaria
Como detalla el Dr. Luis Ríos Buceta, secretario general de la AEDV y coordinador del libro blanco, “este libro pretende ser un compendio de guías clínicas y documentos de expertos acerca de los principales cánceres de piel existentes”.
Está siendo redactado por paneles de expertos en cada uno de los temas seleccionados y en estos momentos se encuentra en fase final de elaboración. “Si bien alguno de los capítulos está finalizado y publicado en la revista “Actas Dermo-Sifiliográficas”, todavía queda camino por recorrer”, reconoce el Dr. Ríos Buceta.
Este documento se plantea cubrir dos finalidades principales. Según resalta el Dr. García Doval, “por un lado, trata de ayudar al dermatólogo en su practica clínica diaria: le acerca el conocimiento necesario para escoger las mejores herramientas en el diagnóstico, actualiza los posibles tratamientos y evalúa las pautas de seguimiento”.
Pero, además, como añade el Dr. Ríos Buceta, “este libro blanco tiene un gran valor institucional y para negociar con la administración, bien sea a nivel local (hospitales) como a nivel de las comunidades autónomas o las autoridades sanitarias de ámbito nacional”.
Supliendo un déficit
En los países de nuestro entorno, periódicamente se realizan y publican guías clínicas de los distintos tipos de cáncer de piel, ajustándose a las características y peculiaridades de cada país. Sin embargo, subrayan los coordinadores del libro, “no existe hasta la fecha ninguna guía consensuada de nuestra sociedad científica acerca de este tema” y, por lo tanto, “el libro blanco pretende llenar ese hueco”. El fin último es lograr que un enfermo con una dolencia de este tipo sea evaluado y tratado con unas garantías similares, independientemente de su lugar de residencia.
Entre los temas que se abordan en este libro se encuentran enfermedades tales como el melanoma, el carcinoma espinocelular y basocelular, el pre cáncer cutáneo, los sarcomas, los linfomas, el carcinoma de Merkel y los carcinomas anexiales.
Los autores, según recalca el Dr. García Doval, “son todos expertos de reconocido prestigio y de probada cualificación en cada uno de los temas asignados que, a su vez, se diseccionan con una metodología estricta que persigue el mayor rigor científico”.
Cáncer cutáneo, un problema infradiagnosticado
En un reciente artículo, publicado en ‘Actas Dermo-Sifiliográficas’ por Tejera-Vaquerizo y cols., se obtiene una imagen fidedigna de la realidad del cáncer cutáneo en España, aportando datos actualizados sobre incidencia y mortalidad.
Tras una revisión sistemática, en la que se incluyeron un total de 32 trabajos, se concluye que la tasa de incidencia del carcinoma basocelular global cruda fue de 113,05/100.000 personas-año para los estudios que emplean la
metodología de los registros de cáncer (contando un solo tumor por persona y diagnóstico histológico); sin embargo, la tasa de incidencia mediante criterios clínicos e histológicos, y contando tumores en lugar de personas, fue de 253,23/100.000 personas-año.
La incidencia de carcinoma espinocelular fue de 38,16/100.000 personas-año, de 8,76/100.000 personas-año para el melanoma y 0,28/100.000 personas-año para el carcinoma de células de Merkel.
Los autores, muchos de los cuales participan en el libro blanco de cáncer de piel de la AEDV, concluyen que la tasa de incidencia del carcinoma basocelular y espinocelular en España está probablemente infraestimada al utilizar el método habitual de los registros.
También se revela que la tasa de incidencia del melanoma cutáneo es baja en comparación con otros países europeos, al igual que la tasa de incidencia del carcinoma de células de Merkel.