Cerca de 600 dermatólogos tratan en Canarias los últimos avances en dermatología estética y terapéutica
9 noviembre, 2017El exposoma | Los factores que influyen en el envejecimiento de la piel
11 noviembre, 2017- El Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica de la AEDV se reúne por vigésimo noveno año para ofrecer los avances en este campo
- La técnica ecográfica ayuda a conocer mejor la anatomía de cada persona antes de un tratamiento estético
- Si se realiza de forma previa, también puede evitar algunas complicaciones
Las sociedades evolucionadas promueven y defienden la práctica segura de la medicina. En dermatología, ocurre lo mismo. De ahí que cada vez sean más las pruebas y requisitos a los que se someten ciertos equipos para su uso médico y estético. Igualmente, el dermatólogo cada vez tiene más herramientas que le ayudan a evaluar la situación del paciente antes de someterse a un procedimiento. Una de estas herramientas que lleva tiempo utilizándose en medicina y que cada vez se usa más en dermatología es la ecografía con el fin de promover que la dermatología estética sea una práctica segura.
Sobre los diferentes usos de la ecografía en dermatología se hablará en la XXIX Reunión del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (Gedet), que se celebra desde el jueves 9 de noviembre al sábado 11 en Las Palmas de Gran Canaria. Así, esta herramienta se está aplicando para la visualización de vasos sanguíneos y poder conocer su recorrido exacto para evitar su punción en el uso de rellenos, también en el control de complicaciones (granulomas, compresión vascular…) o para conocer la existencia previa de material de relleno e identificarlo.
“Cuando se van a poner sustancias de relleno, en ocasiones, el paciente no dice que previamente se había puesto uno. Si se le inyecta una nueva sustancia y se deja el relleno anterior, debido a la punción o por la inserción del relleno, se puede activar la respuesta inflamatoria y generar complicaciones no deseadas”, explica el dermatólogo Fernando Alfageme, que dará una ponencia sobre este tema en el Gedet.
El dermatólogo debe saber qué tipo de relleno tiene el paciente. Y en esto la imagen ecográfica puede ayudar porque existen patrones de rellenos que muestran qué tipo de sustancia ha recibido el paciente. Por ejemplo, “el patrón en nevada es una imagen característica que evidencia que el paciente tiene un implante de aceite de silicona. El aceite de silicona es muy inmunogénico, por lo que actualmente ya está prohibido. Ese implante puede llevar silente mucho tiempo y una simple punción posterior puede hacer que las defensas se reactiven frente al implante antiguo”, señala este experto.
Otro patrón de imagen es el que generan los rellenos con polialquilamidas. Estas sustancias se usaron mucho en pacientes con VIH y lipoatrofia, aunque ahora ya están retiradas. El problema de estos implantes es que están encapsulados y, si se pone otro, hay que tener cuidado de no romper la cápsula porque puede producir procesos inflamatorios graves. “Lo que ocurre es que el cuerpo del paciente está en equilibrio con ese implante, pero al inyectar otro relleno y generarse inflamación, las defensas que ya produjo el cuerpo en su día frente a las polialquilamidas vuelven a aparecer, pero de una manera mucho más intensa”, aclara Alfageme.
El empleo de ecografía puede ayudar a inyectar el relleno en el lugar adecuado. “Existen complicaciones como la generación de bultos o de embolismos que pueden evitarse con una práctica adecuada. Está claro que el dermatólogo es la persona indicada para hacer este tipo de rellenos y quien puede interpretar adecuadamente la imagen de una ecografía previa al implante, lo que reducirá ciertos riesgos”, asegura este experto.
La ecografía está indicada también antes de la inyección de sustancias lipolíticas en la papada. La zona del cuello es muy compleja y muchas veces no se sabe si la grasa está por delante del músculo o por detrás. Si no se visualiza, se puede estar pinchando una sustancia en una zona que no es grasa y que no sea eficaz.
Además, como la anatomía humana no se replica exactamente igual de una persona a otra, sino que hay variaciones morfológicas en un porcentaje de la población, es aconsejable realizar una ecografía previa a la punción ya que ésta permite conocer la zona antes de manipularla. “La técnica ecográfica da información real de lo que le pasa al paciente, de su anatomía y de lo que se ha inyectado. Además, es un procedimiento indoloro y poco costoso. El único requisito es que el profesional tiene que estar entrenado”, concluye el doctor Alfageme.
Gracias a la AEDV, en torno al 25% de los dermatólogos españoles ya está entrenado. En unos meses, la Academia ofrecerá un curso de ecografía a los residentes para entrenar a los dermatólogos del futuro y que tengan la posibilidad de realizar esta técnica para llevar a cabo con seguridad las técnicas de dermatología estética y evitar una mala praxis.
El Gedet, o Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica de la Academia Española de Dermatología, fue constituido en 1986 para fomentar el conocimiento de las últimas novedades en tecnología y los dispositivos empleados, constituyendo un foro de intercambio de opiniones y experiencias entre especialistas. En la actualidad, se ha convertido en un referente para informar sobre los servicios que prestan los dermatólogos españoles en la estética, cosmética y terapéutica, así como de otras novedades que se han comprobado científicamente que mejoran la calidad de vida, la asistencia a la enfermedad dermatológica o a la mejoría estética.
Para más información o entrevistas:
Ángeles López
Departamento de comunicación de la AEDV y la Fundación Piel Sana
Crisanta Santana
Comunicación Visible Salud
928 394 871