Recomendaciones para el ejercicio privado de la dermatología en esta pandemia de coronavirus
20 marzo, 2020Cómo proteger y apoyar a los sanitarios durante la pandemia de coronavirus
23 marzo, 2020Este es el primer testimonio de otros muchos en los que queremos reflejar cuál es la situación que vive la Dermatología en esta pandemia de coronavirus. Dermatólogos, residentes, especialistas jubilados, pacientes y enfermeras de dermatología nos contarán cómo ha cambiado su día a día frente al virus SARS-CoV-2 y cómo están afrontando esta nueva realidad que vivimos en España y en todo el planeta.
El Dr. Antonio Torrelo, Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Niño Jesús de Madrid , explica cómo está afectando la pandemia de conoronavirus en su trabajo:
“Trabajo en un hospital pediátrico y ahora tenemos a pocos niños ingresados ya que se está intentando reducir los riesgos de contagio por coronavirus. Sin embargo, en los próximos días la situación cambiará: nuestro hospital recibirá pacientes pediátricos de otros centros madrileños que ahora están colapsados y sus camas pediátricas pasarán a ser ocupadas por pacientes con coronavirus”.
Este dermatólogo explica que en las últimas semanas se ha reducido la carga asistencial en su hospital ya que las consultas se han minimizado. “Ahora muchas de las consultas las hacemos de forma telefónica e intentamos solucionar por teléfono algunos de los problemas. Si tienen tratamientos biológicos o inmunosupresores, la atención se refuerza, aunque se intenta evitar la consulta física. Pero, claro, seguimos viendo a los pacientes que están graves”.
Reconoce que en estos días, el coronovirus se ha dejado notar en su hospital sobre todo en las bajas que está produciendo entre el personal sanitario. “Va cayendo gente: médicos, auxiliares, enfermeras… De momento, todos los dermatólogos estamos libres de coronavirus en este hospital”.
El Dr. Torrelo tiene claro que esta infección va a generar muchas muertes, pero “tenemos que intentar que haya los menos fallecimientos posibles. Por eso hay que cumplir las medidas por el bien de todos. Asumir esa responsabilidad personal que implica aislamiento, distancia y respeto“. Y avanza un paso más al considerar que la población tendrá que ser especialmente cuidadosa cuando el estado de alarma finalice y se pueda salir a la calle. “Hay que tener cuidado con los repuntes, hay que ser cautos. Ya tendremos tiempo para abrazarnos. El mundo seguirá”.
Abierto a colaborar
El Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Niño Jesús de Madrid quiere mostrar su agradecimiento a médicos y personal sanitario. “Los dermatólogos, en todo lo que podamos ayudar, lo haremos. Está claro que cada uno tiene un papel, pero asumiremos el que nos pidan. Como dermatólogos, existen muchas formas en las que podemos colaborar. Estamos abiertos a cualquier petición con tal de ayudar“.
Por último, lanza una reflexión: “espero que, en el futuro, tanto Administraciones como compañías de seguros, etc. sean agradecidos con los sanitarios y todo el personal implicado en la lucha de esta pandemia, y no me refiero solo a palabras sino a hechos”.