Manifestaciones cutáneas en pacientes con coronavirus
1 abril, 2020Coronavirus | “En esta pandemia, las especialidades han desaparecido o se han reducido al máximo”
2 abril, 2020Si la pandemia de coronavirus está poniendo al límite a los sistemas sanitarios de países como España, Reino Unido o Italia, la previsión de lo que pueda ocurrir en África es mucho más aterradora. Este continente donde la infección por SARS-CoV-2 está presente en 49 de 55 países y su rápido avance está poniendo a prueba los sistemas de salud especialmente vulnerables. La Oficina Regional de la OMS para África advierte de que este podría ser el mayor reto de salud pública al que se ha enfrentado la región en los últimos tiempos.
Frente a la incertidumbre de lo que supondrá el impacto del coronavirus en este continente, se suman otras emergencias algunas de ellas siempre presentes en muchos de estos países: cólera, malaria, sida, ébola, enfermedades diarreicas y tuberculosis.
Lavarse las manos en África
Una de las principales medidas para frenar la transmisión de esta pandemia es lavarse las manos, esto se convierte en otro problema añadido en el África Subsahariana donde el 40% de la población (aproximadamente 300 millones de personas) no tiene acceso a agua limpia.
Además, las infraestructuras de saneamiento son inadecuadas y, en ocasiones, inexistentes, lo que da lugar a graves riesgos para la salud por la propagación de enfermedades infecciosas como el cólera, o la dificultad ahora de eliminar de las manos el SARS-CoV-2.
Enfermedades venéreas
Por otro lado, no hay que olvidar que África es la región con mayor carga de sida, casi dos terceras partes de las nuevas infecciones por VIH ocurren aquí.
Son muchas las personas que viven con esta infección. De los 37,9 millones de personas con VIH que hay en el mundo, cerca del 70% viven en África (25,6 millones).
La falta de acceso a los tratamientos y a un diagnóstico adecuado hacen que las muertes por esta enfermedad sean en este continente las más altas del mundo. Así, de las 770.000 muertes relacionadas con el sida que se produjeron en 2018 en todo el mundo, 470.000 fueron en África.
Proyectos de dermatología solidaria paralizados
La necesidad de atención sanitaria adecuada para prevenir infecciones como el VIH, tratar problemas desatendidos por falta de especialistas, como los dermatológicos, es elevada. Sin embargo, los proyectos de colaboración en este continente están ahora más amenazados que nunca debido a la pandemia por coronavirus.
Ponemos la mirada en algunas de las iniciativas que han recibido en diferentes ocasiones la ayuda de la Fundación Piel Sana de la AEDV como proyecto de cooperación dermatológica:
“Teníamos ya a punto de emprender en el terreno las campañas de dermatología en Maputo, para atender a las personas con albinismo y, como consecuencia del estado de emergencia del coronavirus, se han paralizado. También estaban los fotoprotectores listos para su envío y no han podido ser enviados”, nos comenta Guadalupe Martín-Laborda representante legal de África Directo, una ONG humanitaria de ayuda al desarrollo en África, que cuenta con varios proyectos dermatológicos allí.
La verdadera vulnerabilidad de los países africanos en los que trabaja esta ONG reside en la gran debilidad de sus sistemas sanitarios y en los escasos recursos económicos con los que cuentan.
Una de las cosas que hemos aprendido de esta pandemia es que viviendo en un mundo globalizado, el flujo de personas, mercancías y patógenos no conoce fronteras.