Fallecimiento de la Dra. María Gemma Simal Gómez
9 abril, 2020Elecciones coordinador GEDEAS | Plazo finalizado
13 abril, 2020Cataluña sigue siendo la segunda comunidad autónoma con más número de casos confirmados de COVID-19, ascendiendo ya a más de 34.000 casos y superando los 3.400 fallecidos. En la UCI se encuentran 2.600 pacientes y 15.000 han sido dados de alta.
Sin embargo, la marejada de ingresos parece haberse transformado en un afluente más tranquilo. Así lo constata en uno los hospitales de esta comunidad, el Dr. Alessandro Greco, dermatólogo del Hospital Espíritu Santo de Santa Coloma de Gramanet, que también atiende a habitantes de Sant Adrià del Besòs, Badalona y Barcelona, en total una población de referencia de más de 200.000 personas. “Durante las últimas tres semanas, hemos sostenido un ritmo de más de 40 ingresos por día, ahora, gracias al trabajo conjunto del personal sanitario y también de la ciudadanía, hay cierta calma”.
Desde hace tres semanas su rutina ha cambiado por completo. De prestar atención a pacientes dermatológicos en la consulta y realizar dos veces por semana las cirugías de esta especialidad, como la de Mohs, ha pasado a formar parte del ‘equipo COVID’. “Trabajamos un día sí y otro no, sin diferenciar si es fin de semana o no. El día de descanso lo paso en casa, como el resto de la población”, explica.
El hospital, indica, ha optimizado todos sus recursos consiguiendo funcionar hasta un 150% de su capacidad máxima prevista. “Ahora, las plantas siguen llenas, pero ya es algo más normal”. Apunta que la estructura que se ha organizado alrededor del hospital –con centros sociosanitarios, que también cuentan con médicos y enfermeros, y hoteles– permite realizar el traslado de los pacientes más leves o de los que no pueden realizar el aislamiento en casa, y así poder asignar las camas a los nuevos pacientes del hospital.
El Dr. Greco está integrado en equipos de 3 o 4 médicos, dirigidos por un responsable que suele ser un adjunto de medicina interna y 2 o 3 personas más que pueden ser médicos de otras especialidades o médicos residentes.
Cuando se le pregunta qué hace, lo tiene muy claro: “lo que haces es todo. Atiendes al paciente desde su ingreso y hasta su alta. Valoras las pruebas médicas, su evolución, si empeora o mejora, pones tratamientos…”.
La previsión de lo que puede ser su trabajo a largo plazo no existe. La organización de los equipos se hace semana a semana. “Aunque la situación ha mejorado algo, esta semana seguiremos igual. No nos fiamos. Vemos que la cosa está bajando, pero hasta cuándo. Podría haber otro pico y no queremos que nos pille desprevenidos”.
Le ha ilusionado ver cómo todo el personal se ha involucrado: “Gerente, médicos, enfermeros, celadores, conductores… Todos han participado de forma masiva, sin pensar en el número de horas que trabajan. Aquí nadie piensa en sí mismo, en su jornada o en su especialidad. Se trabaja como un único gran equipo”.
El Dr. Greco reconoce cierta dificultad debida a la gran presión que impone el protocolo anti infección: “hay que organizarse bien para intentar reducir al máximo el uso de material sanitario y evitar el desperdicio. Tienes que pensar en todo lo que vas a necesitar en la habitación antes de entrar, porque en caso de error hay que tirar todo el material contaminado y volverte a poner mascarillas, bata y guantes nuevos”.
Otro aspecto complejo en su nuevo día a día son las llamadas a los familiares. “Hemos llamado todos los días y cuando das malas noticias no es fácil porque los familiares no pueden acercarse, no pueden hacer nada ni siquiera despedirse. Esas llamadas son muy duras”.
En cuanto a los pacientes dermatológicos, este especialista es consciente de que ellos, como otros muchos, han sufrido el parón de actividad, “aunque no les hemos abandonado porque hemos estado en contacto con ellos por teléfono”. Añade que “les pediría que tuvieran paciencia, no sólo ahora sino también después, porque obviamente la pandemia ha afectado a las listas de espera, no sólo médicas, sino también las quirúrgicas, aunque nuestro compromiso para ponerlas al día será el máximo”.
Entrevista anterior: “Sentía la necesidad de hacer algo más en esta pandemia”