Los residentes de último año serán finalmente evaluados en mayo
14 abril, 2020Coronavirus | “Los dermatólogos vamos a poder aportar conocimiento a esta enfermedad gracias al estudio Covid-Piel”
16 abril, 2020Almería es una de las provincias españolas en donde la infección por coronavirus ha tenido un impacto bajo. Según los últimos datos publicados, son 414 las personas afectadas por el SARS-CoV-2, 38 muertes, 176 pacientes ingresados y otros 34 en la UCI y 96 personas curadas.
José Luis Martínez-Amo es un dermatólogo de Almería que trabaja en el Hospital de Poniente de Almería y de forma privada en la Clínica Martínez Amo. Como la gran mayoría de los dermatólogos, en estos días ha visto reducida la actividad habitual en su servicio y en su clínica.
“En el hospital se han suspendido todas las consultas presenciales y las estamos haciendo por teléfono y por teledermatología, mediante este sistema incluso podemos ver si es necesario dar una cita para quirófano si es algo urgente”, explica.
En cuanto a la atención en su clínica privada, la situación es similar al haber suspendido toda la actividad no urgente, todo aquello que es prescindible. “Solo voy yo a la consulta privada y cuando es algo estrictamente necesario. Veo a algún paciente que debuta o tiene un problema que no puede esperar como un prurito importante, una sarna…”.
Señala que los pacientes dermatológicos deben, en estos momentos, saber medir lo que es urgente de lo que no lo es, “una cosa es que preocupe y otra, que sea urgente”. No por ello se deja en el olvido a los pacientes en tratamiento crónico, “les hacemos las revisiones por teléfono y les añadimos la medicación a su tarjeta sanitaria”.
Por último, lanza un mensaje a la población: “que sean responsables y que se queden en casa, la pandemia por coronavirus es algo temporal, pero necesita la ayuda de todos”.