Recomendaciones para retomar la actividad en los servicios de dermatología y venereología en el contexto de la COVID-19
19 mayo, 2020Recomendaciones del Grupo de Psoriasis de la AEDV sobre el manejo de la consulta de psoriasis durante la pandemia por COVID-19
22 mayo, 2020Al otro lado del teléfono, el Dr. Guillermo Romero, jefe de servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Ciudad Real y coordinador del Grupo de e-Dermatología e Imagen de la AEDV, muestra un tono de voz cansada, aunque expectante por la reactivación de una ‘normalidad’ en un hospital que nunca antes ha estado más activo. Castilla La Mancha ha acumulado más de 16.700 casos de COVID-19, centrándose la mayoría de ellos en Ciudad Real y Albacete.
“Nos ha pasado un ‘tsunami’ y ahora estamos saliendo de él. La pandemia nos ha generado mucho trabajo. Por un lado, los casos de infección por coronavirus en la zona de Ciudad Real y Albacete han sido elevadísimos y el hospital ha llegado a tener 70 camas de UCI cuando antes había 25, y 420 pacientes COVID-19 en planta. Por otro lado, nuestro servicio que empleaba la teledermatología ha seguido activo. Hemos tenido que realizar una serie de cambios que han conllevado poder pasar consulta a todos los pacientes citados, pero con un gran esfuerzo”, señala.
Este departamento de dermatología es uno de los pioneros en España en el empleo de la teledermatología con la que empezaron en 2003 a través de un proyecto del FIS del Instituto Carlos III con la colaboración de la Universidad de Catilla La Mancha. “En 2007, el nuevo sistema DERCAM se implantó en el HGU Ciudad Real y en 2009 a todo el sistema sanitario de la comunidad. Ahora está en todos los hospitales del SESCAM y en casi todos los centros de salud”, explica el Dr. Romero.
La inercia de la gravedad de la pandemia hizo que, administrativamente se pospusiera la cita a todos los pacientes dos meses más tarde. Sin embargo, desde Dermatología se dio la voz de aviso de que esto no era necesario. “A los pacientes que ya estaban citados, en lugar de anularles o posponerles su cita, les hemos contactado por teléfono. Muy pocos han tenido que venir presencialmente”.
Cuando era necesario, a través del servicio de correo electrónico del SESCAM, los pacientes han enviado fotografías. “Pensábamos que iban a tener peor calidad, pero ahora con los móviles, tan a mano por la gran mayoría de ciudadanos, se logran unas imágenes de muy buena calidad. Esto nos ha obligado a emplear mucho tiempo en intercambio de correos y llamadas. Antes nuestro sistema era de almacenamiento y ahora es un sistema en tiempo real. Es muy satisfactorio. Los pacientes han estado muy agradecidos porque se les atiende directamente, se les cambia el tratamiento, se les pide analíticas… Si hay un buen sistema de telemedicina, se puede atender correctamente a los pacientes”.
Dar más protagonismo al paciente
A pesar de su amplia experiencia en este sistema de atención, la pandemia les ha hecho ver aspectos en los que se puede mejorar: “después de 17 años de teledermatología, hemos visto puntos de mejora. Nuestro sistema DERCAM, que usa la app CliniCam para captura segura de imágenes, estaba basado en la interacción de médico de familia y especialista. Ahora, en esta pandemia, hemos visto que no nos podíamos apoyar en el médico de familia. Tenemos que dar cabida al paciente, darle participación en sus revisiones. Así que se plantea el desarrollo una funcionalidad nueva para esta aplicación con la que el paciente nos podrá enviar directamente fotografías de forma segura, será más ágil para él y para nosotros. Además, se facilitará el acceso al informe médico, diagnóstico y tratamiento en un acto”, explica el Dr. Romero.
Este dermatólogo reconoce que ahora, debido a la pandemia, se ha despertado un gran interés por este sistema de teledermatología. “A algunos nos ha pillado más preparados que a otros. Me preocupan aquellos hospitales grandes que no tienen sistemas adecuados. No sé si nuestro sistema se podrá exportar a todos los centros, aunque entiendo que a muchos sí. Es un modelo escalable a otros sistemas, que pertenece a un servicio de salud público, sólo se necesitan ingenieros que lo adapten”.
Lo que no ha podido evitar el sistema de telemedicina en este hospital ha sido la paralización de los quirófanos que ahora se empiezan a poner en marcha otra vez. “El personal y el material de quirófano, de las reanimaciones, de las unidades de cirugía ambulatoria… Todo se ha necesitado para los pacientes COVID-19. Sólo se ha operado lo que no se podía demorar. Ahora, volvemos a empezar, pero con mucha cautela, haciendo PCRs a todos los pacientes que van a ser intervenidos, eso retrasa todo. Así que tenemos reuniones con dirección, jefes de cirugía y anestesia para organizar los quirófanos y decidir a qué pacientes operamos”, explica el jefe de Servicio de Dermatología.
Reconoce que es volver a pensar en todo y detalla algo de lo realizado: “como en el resto de hospitales, se han hecho protocolos sobre los circuitos de pacientes, los equipos de protección, la higiene de superficies… Hay que tener en cuenta muchas cosas, por ejemplo, dermatoscopios y cámaras no puedes desinfectarlos con geles hidroalcohólicos porque se dañan, tienes que hacerlo con alcohol”.
El Dr. Romero se muestra expectante por lo que está por venir, espera que no haya repuntes, no volver al ‘tsunami’ vivido en su hospital y que la teledermatología, que le ha permitido a pesar de la pandemia no tener lista de espera, permita mejorar la atención sanitaria que tanto está haciendo por toda la población.