Comienza la campaña Euromelanoma: registra tu centro
20 marzo, 2015Simposio Janssen – Importancia de la persistencia en el tratamiento de la psoriasis: Análisis de práctica clínica real
26 marzo, 2015La distribución de la proteína NCoR dentro de las células de los tumores es un indicador predictivo de la evolución del melanoma maligno.
La proteína NCoR, una reguladora de la transcripción génica, ejerce un papel clave en la evolución del melanoma maligno, según demuestran en un estudio un grupo de dermatólogos del Hospital del Mar e investigadores del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas).
El trabajo, que se publica en Oncotarget, expone que la distribución de la proteína NCoR dentro de las células de los tumores es un indicador predictivo de la evolución del melanoma maligno, incluso cuando se analiza en estadios iniciales de la enfermedad. Hasta ahora, no existían marcadores de pronóstico a nivel molecular que fueran indicativos de una mejor o peor evolución en este tipo de cáncer.
El melanoma maligno es el tipo más agresivo de tumor de piel y provoca anualmente más de 20.000 muertes en Europa y más de 50.000 en todo el mundo.
Tiene un elevado índice de curación cuando está localizado sólo en la piel, pero resulta mucho más difícil de tratar si se ha extendido a los ganglios o ha hecho metástasis a distancia. Sin embargo, se sabe que las diferencias de expresión génica, o el proceso de transformación de la información genética en proteínas necesarias para el funcionamiento y desarrollo de las células, en estos cánceres hacen que su comportamiento pueda variar sustancialmente de un paciente a otro, aunque se encuentren en el mismo estadio de la enfermedad. Tanto es así que algunosmelanomas, siendo detectados y tratados en estadios iniciales de la enfermedad, acabarán teniendo una evolución fatal.
“Es muy importante detectar el melanoma maligno en fases iniciales para poder tratarlo pero también hay que disponer de marcadores fiables que nos permitan predecir su evolución. La identificación de NCoR como nuevo biomarcador abre la puerta a disponer de una herramienta que nos permita predecir cómo evolucionará cada paciente, pero que, además, permitirá identificar qué personas pueden beneficiarse de futuras terapias de tratamiento basadas en el control de esta proteína”, afirma Fernando Gallardo, jefe de Sección del Servicio de Dermatología del Hospital del Mar.
Fuente: Diario Médico