El GEDET celebra su XXXII Reunión en Málaga
27 septiembre, 2021Curiosidades y anécdotas del Museo Olavide | “Carteles sanitarios”
1 octubre, 2021La Dra. Isabel Villegas, facultativa especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y miembro de la sección andaluza de la AEDV recibe el premio el mejor currículum MIR del Colegio de Médicos de Cádiz.
¿Por qué elige la especialidad de Dermatología y Venereología?
Al plantearme que especialidad elegir me gustaban varias, entre ellas anatomía patológica, oncología médica, incluso la cirugía general. Fue mientras me preparaba el examen MIR estudiando la asignatura de dermatología cuando vi que esta reunía parte las otras tres especialidades que me gustaban y además una gran amplitud de patologías, siendo muy morfológica y visual. Es una especialidad que pudiendo ser muy resolutiva también permite el manejo de ciertos pacientes complejos y graves, así como realizar un abordaje integral del paciente o bien un abordaje compartido con otras muchas especialidades.
¿Por qué decide realizar la residencia en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz?
La elección del Hospital Puerta del Mar para formarme se la debo a mi compañero dermatólogo y amigo David Jiménez quién me mostró las posibilidades de desarrollo profesional dentro del servicio de Dermatología, del cual me siento muy afortunada de seguir formando parte. Ahora que ya he finalizado mi período de formación he de decir que las expectativas se han superado con creces. El servicio está compuesto en su mayoría por dermatólogos jóvenes que trabajamos con mucha ilusión e interés en seguir creciendo en distintos ámbitos de la dermatología y la investigación, lo que hace que sea un sitio muy completo donde aprender y formarse en esta especialidad.
¿Qué aptitudes y cualidades debe tener quien decide ejercer la medicina?
La principal aptitud para ser médico es la vocación y la empatía, no necesariamente la inteligencia, aunque esta puede ayudar. Se trata de una carrera de fondo en la que necesitas tener muy claro cual es tu objetivo y por qué lo haces, ser médico es para toda la vida.
¿Cuáles han sido los momentos más destacados de su carrera profesional?
Ha habido varios momentos especiales o que guardo con especial recuerdo a lo largo de mi carrera a nivel académico, por ejemplo, también recibí el premio extraordinario fin de grado en medicina y al mejor curriculum del hospital al finalizar la especialidad. Estos reconocimientos han supuesto para mí una gran satisfacción, aunque para mí los recuerdos más especiales son los de las primeras veces que he hecho algo que me gustaba, como por ejemplo la primera cirugía de Mohs, el primer paciente ingresado del que fui responsable, etc.
¿Qué ha significado para usted recibir el premio al mejor currículum MIR del Excelentísimo Colegio Oficial de Médicos de Cádiz?
Para mí ha supuesto una gran satisfacción personal que me anima a continuar haciendo mi trabajo con ilusión.
Dentro de la dermatología, existen subespecialidades (Tricología, Venereología…), en qué campo se encuentra más cómoda trabajando?
Me resultan interesantes varias subespecialidades pero con las que más realizada me siento es con la dermato-oncología y la cirugía. Ambos son los dos campos en los que me gustaría seguir creciendo y perfeccionándome. Actualmente estoy realizando mis primeros pasos en la cirugía de Mohs.
¿En qué proyecto está inmersa en la actualidad?
Actualmente mi interés principal es continuar estudiando y formándome en la oncodermatología y la cirugía dermatológica, sin dejar de lado otros campos de la dermatología como las enfermedades sistémicas, dermatología pediátrica, etc. Me gustaría realizar la tesis en algunos de estos primeros campos en un futuro próximo. En este momento tengo varios proyectos en marcha, me encuentro coordinando un curso de dermatología básica aplicada al uso de la teledermatología dirigido a médicos de atención primaria, participando en varios congresos con comunicaciones orales y escribiendo algunos artículos.
Me gustaría hacer un especial agradecimiento a mis padres por apoyarme siempre, a mi equipo de Dermatología del Hospital Puerta del Mar y a mis pacientes, por su confianza en mí, sin los cuales nada de esto sería posible.