Congreso AEDV 2021 | Entrevista a la Dra. Beatriz Llombart: “Hemos confeccionado un programa científico amplio, incorporando todas las novedades en Dermatología”
1 diciembre, 2021CONGRESO AEDV 2021 | Aumentar la supervivencia en melanoma y combatir los casos más severos de psoriasis y dermatitis atópica, retos de los dermatólogos en su primer encuentro tras la pandemia
1 diciembre, 2021Yolanda Gilaberte Calzada, vicepresidenta de la Academia Española de Dermatología y Venereología, nos resume sus expectativas ante este Congreso y sus impresiones sobre el impacto de la COVID-19 en la práctica dermatológica en España.
– Personalmente, ¿qué espera de este Congreso?
Mucho, sobre todo porque es una cita muy especial. Este encuentro científico y formativo de referencia ha tenido que retrasarse más de un año debido a la pandemia, por lo que será el reencuentro presencial de todos los dermatólogos españoles después de tanto tiempo. Además, contamos con un programa científico muy atractivo, que ha tratado de mantener los mismos contenidos programados para el evento presencial que no pudo celebrarse el pasado año.
– Sin duda, el programa no deja indiferente y cubre un amplio abanico temático…
Así es, resulta muy completo, y por eso es especialmente difícil destacar solo algunas sesiones, porque se abordan muchos aspectos de la Dermatología y, desde luego, no faltan los temas relevantes, controvertidos y de actualidad. Tenemos tres sesiones internacionales, con el CILAD, con la Sociedad de Dermatología Portuguesa y el Simposio de Dermatología Internacional, en el que se contará con la participación de los presidentes de las principales sociedades de Dermatología del mundo. La sesión de novedades en Dermatología es siempre la que tiene una mayor asistencia y, como no, seguramente este año también contará con el interés mayoritario.
– Bajando al terreno de la práctica clínica diaria, ¿cómo valora el impacto que ha tenido la pandemia en la actividad dermatológica en España?
Ha tenido un gran impacto en el diagnóstico y tratamiento del cáncer cutáneo; varios estudios han mostrado que se ha reducido el diagnóstico de tumores respecto al año previo, especialmente durante los 6 meses álgidos de la pandemia, lo que ha ocasionado el diagnóstico de tumores en estadios más avanzados. Debido también a la reducción en el número de intervenciones quirúrgicas durante la pandemia, nuestras listas de espera quirúrgicas ahora están desbordadas.
En cuanto a la atención en consultas externas, la pandemia ha potenciado el uso de la teledermatología y, en general, ha promovido el empleo de las nuevas tecnologías para poder atender a los pacientes dermatológicos, reduciendo así las visitas presenciales.
– Y ya desde la perspectiva institucional, ¿qué valoración realiza de las labores efectuadas por la Academia en este periodo de tiempo tan complejo?
Destacaría toda la actividad formativa on line que se ha realizado; entre otras iniciativas, resaltar el congreso virtual de otoño del año pasado y las jornadas virtuales en primavera, la realización de webinars con la colaboración de los grupos de trabajo y las secciones territoriales de la AEDV, y los nuevos cursos de Aula Derma. La industria farmacéutica ha apoyado muchas de estas actividades y también ha contado con el espacio “La industria informa”, donde poder visibilizar sus principales investigaciones y avances.
– Nada de esto sería posible sin la implicación de muchos profesionales…
Cierto. Es especialmente loable el esfuerzo que los grupos de trabajo y las secciones de la AEDV han realizado para mantener y adaptar sus reuniones al formato virtual; sin duda, ha sido admirable el esfuerzo realizado para mantener el trabajo colaborativo y la formación de todos los dermatólogos.
En general, desde esta tribuna quiero agradecer el esfuerzo de todos los dermatólogos implicados en estos eventos formativos, así como dar también las gracias a colegas de otras especialidades que han participado en ellos. No puedo olvidar la importante labor del personal de la AEDV, que ha trabajado intensamente y, por supuesto, reconocer el apoyo de la industria farmacéutica, que siempre hemos recibido.