Los dermatólogos españoles presentan el primer Libro Blanco del Cáncer de Piel
14 junio, 2022No te pierdas el Congreso Íbero Latinoamericano de Dermatología
16 junio, 2022La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la Fundación Piel Sana han presentado el primer Libro Blanco del Cáncer de Piel en un acto presidido por SM la Reina.
La edición del primer Libro Blanco del cáncer de piel en España supone un gran reto para la AEDV como sociedad científica que representa a la gran mayoría de los dermatólogos de nuestro país.
Aproximadamente, un tercio de todos los cánceres que padece el ser humano son cutáneos. Debido al papel relevante que juega la exposición a la radiación ultravioleta y a que los cambios de hábitos sociales acontecidos desde hace muchas décadas, su incidencia aumenta constantemente año tras año.
La gran mayoría de los cánceres cutáneos son de tipo diferente al melanoma, principalmente carcinomas basocelulares. La estimación concreta para este tumor indica que en España se diagnostican alrededor de 253 nuevos tumores por cada 100.000 habitantes al año. Para el carcinoma epidermoide, esta incidencia es 38 nuevos casos por cada 100.000 habitantes al año, mientras que, para el carcinoma de Merkel, sumamos 0,3 nuevos casos por cada 100.000 habitantes al año. Es importante resaltar, que la mortalidad debida a estos cánceres, si bien muestra una tendencia a disminuir, produjo en el periodo 2015-2019 una mortalidad de 0,81 pacientes por cada 100.000 habitantes al año.
Merece una mención aparte el melanoma cutáneo, pues es la principal causa de muerte por cáncer de piel y tiene una incidencia de 12,3 nuevos casos por cada 100.000 habitantes al año en España (año 2020). En cifras absolutas, se diagnosticaron al menos 5.700 nuevos casos de melanoma en el año 2020 en España. Además, la mortalidad en el mismo año fue de 2,3 casos por cada 100,000 habitantes al año, una cifra absoluta de casi 1.100 fallecidos por melanoma.
Sin embargo, a pesar de la incidencia, no existe hasta la fecha ninguna guía consensuada en la comunidad médica acerca de este tema. La posibilidad de llenar ese hueco tan necesario nos llevó a plantear el desarrollo de un Libro Blanco del Cáncer de Piel y así nace un proyecto que recoge un compendio sobre el cáncer cutáneo en España.
Este documento estratégico se ha realizado en colaboración con el Grupo Español de Dermato-Oncología y Cirugía (GEDOC) de la AEDV y reúne la principal evidencia científica existente hasta el momento para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los principales cánceres de piel.
La obra aporta información precisa y detallada sobre la situación del cáncer de piel en España. No cabe duda de que una publicación de este calibre puede ser aprovechada por las instituciones sanitarias para mejorar la práctica clínica en torno al cáncer de piel, al mismo tiempo que puede ayudar al dermatólogo en su práctica clínica diaria orientándole sobre las herramientas óptimas para el diagnóstico, la actualización de tratamientos y la evaluación de las pautas de seguimiento.
Entre los temas que abordamos a lo largo de la publicación se encuentran enfermedades tales como el melanoma, el carcinoma espinocelular y basocelular, el precáncer cutáneo, los sarcomas, los linfomas, el carcinoma de Merkel y los carcinomas anexiales.
Desde la Academia confiamos en que sirva de referencia a todos los dermatólogos y responda al compromiso adquirido de la AEDV y su Fundación Piel Sana con la sociedad en materia de cáncer de piel. Nuestra Academia está trabajando intensamente en el avance del conocimiento potenciando actividades formativas y acciones específicas.
Quisiera expresar mi profundo reconocimiento a todos los especialistas que han contribuido a la creación de este libro, tanto a los distintos autores, como al Comité Coordinador, liderado por los doctores Luis Ríos Buceta e Ignacio García Doval.
La especialidad de Dermatología en su conjunto, y la Dermatología Oncológica en concreto, están en constante evolución… Por tanto, espero que este Libro Blanco del cáncer de piel sea de gran ayuda para la constante mejora del diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel en nuestro país.
Pedro Jaén Olasolo
Presidente de Honor de la AEDV
CONSULTA EL LIBRO BLANCO DEL CÁNCER DE PIEL EN ESTE ENLACE