Fallecimiento del Dr. Ignacio Luis Mora Morillas
12 diciembre, 2022La AEDV presenta “DERMATO-ONCOLOGÍA”, el 1er Curso de Cáncer Cutáneo para R3
19 diciembre, 2022La Dra. Trinidad Montero Vílchez, natural de Jaén, trabaja como dermatóloga en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Estudió el grado de Medicina en la Universidad de Granada, realizó la residencia en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves y es doctora con Mención Internacional por la Universidad de Granada.
En la actualidad realiza la Cátedra de Investigación Clínica de la Universidad Autónoma de Madrid. A principio de año recibió una beca de colaboración con la Unidad de Investigación de la AEDV y recientemente ha sido galardonada con el premio “Mejor Expediente MIR” que otorga el Consejo Andaluz de Médicos y el Premio Sanitas MIR 2022 a la mejor médica interno residente.
Enhorabuena por los premios recibidos en tu trayectoria. En la actualidad, compaginas la consulta clínica con la investigación, ¿por cuál te decantas?
No podría decantarme por ninguna de ellas. Creo que las dos actividades se complementan a la perfección. Me gusta la consulta porque es ahí donde atiendo a los pacientes, comprendo cuáles son sus preocupaciones e intento darles una solución. A veces surgen cuestiones para las que no hay respuesta y es cuando comienza la tarea investigadora. Investigar nos permite avanzar y progresar con el objetivo de mejorar nuestra práctica clínica y la calidad de vida de nuestros pacientes.
El último premio recibido ha sido el de Mejor Expediente MIR de Andalucía que otorga el Consejo Andaluz de Médicos,
¿cómo recibiste la noticia y qué supone para ti?
Recibí la noticia justo un día después de que me entregaran el premio Sanitas. Es una satisfacción y una alegría que se reconozca toda mi trayectoria tanto a nivel nacional como regional. Que instituciones tan importantes como Sanitas y el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos reconozcan el trabajo realizado durante estos años supone una motivación muy importante para seguir esforzándome por mejorar cada día.
¿Cuál fue el motivo por el que decidiste comenzar en el mundo de la investigación?
Siempre he sido muy curiosa y me he planteado el porqué de todas las cosas que me rodeaban. Además, he tenido la suerte de formarme en un servicio de Dermatología donde se fomenta mucho la investigación y tanto mi jefe el Dr. Salvador Arias como mi tutor el Dr. Alejandro Molina siempre nos han motivado para hacerlo.
Como investigadora en activo, ¿cómo ves la labor del investigador?
Creo que la labor del médico investigador es totalmente necesaria porque se complementa con la práctica clínica. Es cierto que es una tarea sacrificada y en ocasiones poco valorada porque requiere muchas horas de dedicación fuera del horario laboral que no son remuneradas.
¿En qué investigaciones estás trabajando y cuál se espera que sean su desarrollo?
Ahora estoy trabajando en el campo de la medicina predictiva y personalizada sobre cómo cambios precoces en parámetros medidos de forma no invasiva en la piel podrían ayudarnos a predecir la respuesta a diferentes tratamientos.
¿Cómo se beneficiaría la población en general?
Creo que la población general se beneficiaría en gran medida de los resultados de estas investigaciones ya que se evitaría pautar tratamientos no efectivos para un paciente concreto, mejorando precozmente la enfermedad, evitando la progresión de la misma y el desarrollo de comorbilidades asociadas.
¿Qué investigaciones has realizado desde que empezaste tu carrera profesional?
He trabajado en múltiples investigaciones. Una línea muy consolidada y sobre la que realicé mi tesis doctoral es la función barrera. Hemos evaluado la alteración de la función barrera en los pacientes con dermatitis atópica y psoriasis y cómo la gravedad de estas enfermedades se relaciona con una mayor disfunción cutánea. También hemos explorado cómo se altera la piel con el uso de guantes, mascarillas y productos de higiene de manos y comparado su eficacia y tolerabilidad.
¿Qué es lo que más valoras de la investigación?
Lo que más valoro de la investigación es que nos permite progresar, plantearnos y comprobar si lo que estamos haciendo realmente es la mejor forma de hacerlo, nos permite modificar nuestra práctica clínica para mejorar la atención de los pacientes.
¿Cuántas becas de investigación has recibido y en qué han consistido?
He recibido más de diez becas de investigación. Recibí la beca Juan de Azúa, una beca de colaboración con la unidad de investigación de la AEDV, así como varias becas por parte de la Fundación Piel Sana y la AEDV para financiar diferentes proyectos de investigación. También he recibido una beca internacional de la EADV para rotar en centros extranjeros.
¿Qué han supuesto para ti recibir estas becas de investigación?
Todas estas becas han supuesto una motivación importante ya que el que se reconozca la calidad de nuestro trabajo y de las horas dedicadas a ello es una alegría y satisfacción importante. Además, conseguir financiación para realizar los proyectos es también necesario para conseguir todo el material necesario para llevarlos a cabo y que puedan ponerse en marcha.
¿Cómo se aborda el futuro cuando se reciben diversos premios por tu labor investigadora?
El futuro lo abordo de una forma optimista. Todos estos reconocimientos son una motivación y también una responsabilidad para seguir trabajando y seguir esforzándome con ilusión para llevar a cabo nuevos proyectos siempre con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.
¿Por qué decidiste estudiar medicina?
Decidí estudiar medicina porque quería hacer una carrera en la que pudiera tratar con personas y con la que pudiera contribuir a mejorar la sociedad. Me gustaba también mucho la biología y sentía curiosidad por el funcionamiento del cuerpo humano.
Dentro del amplio campo de la dermatología, ¿por qué subespecialidad te decantas? (Venereología, cirugía, estética, tricología…)
Me gustan muchas subespecialidades de la dermatología. Creo que todas las enfermedades inflamatorias cutáneas como la dermatitis atópica, la psoriasis o la hidradenitis supurativa son patologías crónicas que nos permiten realizar un seguimiento estrecho de los pacientes, conocer sus miedos y expectativas y realizar un abordaje global de la enfermedad, que es una tarea muy satisfactoria. También me gusta mucho la cirugía porque es muy resolutiva y un poco diferente a la actividad de consulta diaria.
¿Algo más que quieras añadir a esta entrevista?
Pues sí, este premio es realmente un reconocimiento a todo el equipo de trabajo del Hospital Virgen de las Nieves y me gustaría agradecérselo a todos ellos que me acogieron desde que llegué con alegría y siempre están dispuestos a ayudar en lo que haga falta, y por supuesto a mi familia y amigos.
——————————————-
Desde el año 2009 el Consejo Andaluz de Médicos entrega el Premio “Mejor Expediente MIR”. Este año ha cumplido su décimo cuarta edición. Esta es la relación de premios que han recaído en la Dermatología Andaluza, siendo esta la especialidad más premiada por la entidad: