Fallecimiento del Profesor Joaquim Calap
15 enero, 2024La AEDV estará presente en el Simposio Internacional de la Academia Americana de Dermatología en San Diego
26 enero, 2024La psoriasis es una enfermedad multifactorial crónica, dolorosa, no contagiosa, desfigurante e incapacitante para la que no existe cura y que tiene una gran repercusión en la calidad de vida de los pacientes. Individuos genéticamente predispuestos, tras ser expuestos a diversos factores desencadenantes, desarrollan ciertas alteraciones en las vías inmunológicas que conducen a la psoriasis.
La artropatía psoriásica se manifiesta en personas con psoriasis, con una media de 10 años después del inicio de las lesiones cutáneas. “La intercepción precoz, en este contexto, se refiere al diagnóstico y tratamiento temprano de la artritis psoriásica en pacientes con psoriasis, con el objetivo de prevenir o minimizar el daño articular y otros síntomas asociados” manifiesta el Dr. Jose Manuel Carrascosa, coordinador del Grupo de Psoriasis de la AEDV (GPS) y dermatólogo integrante del comité científico y organizador de este congreso. “El objetivo es que, al identificar y tratar la artritis psoriásica en sus etapas más tempranas, se pueda prevenir el avance de la enfermedad y mantener mejor la función articular”, indica.
Este viernes 19 y sábado 20 de enero se celebra el 9º Congreso de Psoriasis que organiza el Grupo de Trabajo de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología en el que se hablará de diferentes aspectos de la enfermedad. Durante los dos días del congreso, en torno a 870 dermatólogos estarán reunidos en Madrid para presentar estudios y debatir los avances en esta enfermedad dermatológica centrados, especialmente, en datos sobre las nuevas terapias, individualización, actualización en relación con las recomendaciones de manejo de los pacientes, innovación, teledermatología, escuela de pacientes; y enfermería en psoriasis, entre otros temas.
En algunos estudios publicados se ha encontrado que los pacientes tratados con terapias biológicas presentan riesgos de desarrollo de PsA inferiores. Este puede ser el inicio de un cambio de paradigma en la estrategia terapéutica en psoriasis, en la que podríamos tratar no sólo los pacientes no tan graves, sino de forma mucho más precoz. “Podría ser que la incidencia de artropatía psoriásica disminuyese en unos años, coincidiendo con el uso cada vez más temprano de tratamientos eficaces y específicos de la patogénesis de la enfermedad”.
“Queremos que, en esta 9ª edición, los asistentes puedan participar, reflexionar y debatir con espíritu crítico con el objetivo de proporcionar a nuestros pacientes una mejor atención y calidad de vida”, ha señalado el Dr. José Manuel Carrascosa, coordinador del Grupo de Psoriasis de la AEDV (GPS) y dermatólogo integrante del comité científico y organizador de este congreso.
Cambios en la historia de la enfermedad en psoriasis
Según detalla el Dr. Carrascosa, “de forma reciente, a partir de estudios fundamentados en transcriptómica y metilómica se ha observado cómo aquellos pacientes con menor recorrido histórico de psoriasis no sólo muestran con mayor frecuencia una mejor respuesta, sino que además esta respuesta puede ser más profunda desde el punto de vista molecular, de forma que se consiga normalizar la expresión metilómica y las alteraciones de expresión genética”.
“Cuanto más profunda sea esa normalización, mayores son las posibilidades de modificar la naturaleza inflamatoria de la enfermedad. En este sentido, se ha puesto de manifiesto, la importancia de algunos grupos celulares como las células residentes de memoria”, ha indicado el coordinador del Grupo de Psoriasis de la AEDV (GPS).
En los últimos años, ha asegurado el organizador del 9º Congreso de Psoriasis, “ha habido un creciente interés en las formas pustulosas de psoriasis, particularmente en su patogénesis y tratamiento. La investigación reciente ha arrojado luz sobre los mecanismos patogénicos de la psoriasis pustulosa, especialmente en relación con la vía del IL-36, que es distinta de la psoriasis convencional”. “Aunque hay cierta confusión sobre su clasificación actual, el interés creciente en su tratamiento y patogénesis sugiere una comprensión cada vez mayor de esta enfermedad como una entidad clínica y etiopatogénica distinta”, ha explicado.
En esta línea, el Dr. Jose Manuel Carrascosa indicaba que “el interés en la psoriasis eritrodérmica (EP) se ha centrado en comprender mejor su patogénesis y en desarrollar tratamientos más efectivos. La EP es una forma rara y grave de psoriasis vulgaris, caracterizada por un eritema inflamatorio generalizado. Se cree que la enfermedad está asociada con un fenotipo predominante de células T helpers 2 (Th2)”.
Nuevos tratamientos orales para el manejo de la psoriasis
Tal y como explicará en este encuentro el coordinador del Grupo, “en los últimos meses hemos comprobado el desarrollo de nuevas moléculas pequeñas en el tratamiento de la psoriasis. Entre ellas se encuentran los inhibidores de TYK2”.
De acuerdo con su argumento, “TYK2 es una de las cinasas Janus (JAK), y su inhibición, representa un enfoque novedoso en el tratamiento de enfermedades mediadas por el sistema inmunológico. Así como de péptidos que, aunque funcionan como moléculas pequeñas, tienen efectos parecidos a los de los fármacos biológicos. Estas posibilidades terapéuticas se unen al amplio abanico de posibilidades terapéuticas biológicas en esta enfermedad”, ha asegurado Carrascosa.
Se estima que a nivel mundial hay 125 millones de personas con psoriasis, de los que en torno a un millón están en nuestro país. El conocimiento sobre la psoriasis ha evolucionado mucho a lo largo de la historia y, junto con el desarrollo en investigación, ha dado lugar a un mejor manejo global de la enfermedad y a un salto cualitativo en el acceso a los pacientes gracias a la llegada de las nuevas terapias selectivas.