Solicita las becas solidarias de las ILDS ‘DermaLink Grants 2024’
6 febrero, 2024La 2ª edición del Curso de Dermato-Oncología de la Academia Española de Dermatología y Venereología acoge a más de 100 residentes R3 en Barcelona
26 febrero, 2024Desde la AEDV tenemos el placer de entrevistar al Profesor Dr. Francisco Camacho Martínez – quién ha tomado posesión como Académico de número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.
Un acto que llena de alegría y satisfacción a todo aquel que represente una institución en el mundo de la Dermatología en España.
¿Cuándo ha sido la toma de posesión?
En la Real Academia de Medicina de Sevilla, desde que yo la conozco, la recepción de los Académicos de número electos siempre es en domingo y a las 12.00 a fin de facilitar la asistencia de familiares y amigos que tengan que desplazarse desde otras provincias. La recepción como académico la realicé el pasado domingo, 28 de enero de 2024.
¿Dónde se celebró y quiénes le acompañaron al Salón Ramón y Cajal?
Se celebró en el Salón Ramón y Cajal de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, C/ Abades núm. 10. Y me acompañaron los Académicos Carlos Ortiz Leyva y Salvador Morales Conde.
¿Qué significa para usted este reconocimiento?
Esta pregunta se responde con la primera parte de mi discurso, que le transcribo:
Cuando se empieza un discurso con un agradecimiento, a veces suena como a “obligado”. Pues créanme en este caso no es así, porque este nombramiento, con la ceremonia de recepción que hoy llevamos a cabo, supone para mí algo muy importante: el cierre de circuito de vivencias andaluzas, españolas e internacionales con otro reconocimiento de una institución sevillana, y nada menos que de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, ciudad donde llegué con 35 años y ejercí como Catedrático de la disciplina Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología durante otros 35 años. Aquí sí vale decir “media vida”.
Es esta la institución médico-académica más antigua de Europa, y su ingreso se realiza de forma vitalicia, ¿es usted el primer dermatólogo en ingresar en ella?
No. Cuando yo llegué a Sevilla ocupaba el sillón dermatológico de la RAMSE el Dr. D. José Conejo Mir, abuelo del Prof. Julián Conejo Mir. Cuando falleció, ocupó este sillón el profesor Ismael Sotillo Gago, que era el profesor adjunto de la Cátedra. Y cuando éste enfermó y renunció a la plaza, le sustituyó su sobrino el Dr. Ismael Yebra Sotillo, que era académico de número de la Real Academia de Buenas Letras. Hace aproximadamente un año el Dr. Yebra falleció y salió a concurso la plaza, que obtuve el 23 de octubre de 2023.
¿Cómo se tituló su discurso de ingreso? ¿Nos puede facilitar unos párrafos del mismo?
HISTORIA DE LA DERMATOLOGIA QUIRÚRGICA EN ESPAÑA Y EN SEVILLA
¿Quién fue el encargado de responder al discurso?
Respondió el Excmo. Sr. Prof. Dr. D. Jesús Loscertales Abril, catedrático de Cirugía, de la Universidad de Sevilla, y Académico de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla:
“Es para mí un honor poder contestar el Discurso de Ingreso, en esta nuestra Academia, del Profesor Dr. D. Francisco Camacho, y como tal me siento honrado y quiero agradecer a la Academia y a su Junta de Gobierno, el haberme designado para realizar esta contestación, que yo trataré de que sea la que una personalidad científica de la altura del Prof. Camacho, se merece.
Como es tradicional, aunque no preceptivo, mi discurso constará de tres partes: la primera glosará la figura del recipiendario, haciendo hincapié en su curriculum vitae, extensísimo en el caso que nos ocupa, por lo que será, por fuerza, resumido. En segundo lugar, se dedicarán unos comentarios al discurso que acaba de leernos, también resumido, dada la densidad y extensión del mismo, y por último una laudatio de la persona y su obra”.