Henna negra, el tatuaje enemigo de la piel
30 junio, 2015Melanoma, protección en la infancia para evitarlo
7 julio, 2015La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado la web www.distafarma.aemps.es de venta a través de internet de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica.
Los ciudadanos que decidan optar por esta forma de compra de medicamentos, comprobarán que lo hacen en una farmacia autorizada con la garantía de calidad, seguridad y eficacia. Los sitios web ilegales de venta de medicamentos, son la principal vía de acceso de los pacientes a medicamentos falsificados, poniendo en riesgo su salud.
Por ello, en 2011 la directiva europea estableció la creación de un logotipo común para identificar los sitios web de la Unión Europea que vendan legalmente estos medicamentos.
En España, las farmacias podrán realizar las notificaciones precisas para llevar a cabo esta actividad a través de la web de DISTAFARMA, que ha sido desarrollada por la AEMPS en colaboración con las comunidades autónomas.
DISTAFARMA, características del logotipo
El logotipo aparecerá en las páginas web de las farmacias junto con la bandera del país donde están ubicadas, tal y como se puede ver en la imagen. Cuando el paciente haga click en el logotipo de las webs de las farmacias españolas, accederá al listado de farmacias que pueden realizar este tipo de ventas. La AEMPS publica en la web www.distafarma.aemps.es los enlaces a los listados de las 17 comunidades autónomas.
De este modo, en las páginas web de las farmacias habilitadas, únicamente se podrán adquirir medicamentos que no estén sujetos a prescripción médica (medicamentos sin receta), tal y como se estableció en 2006, en la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
El fin de esto es dotar de las máximas garantías a este tipo de compras a través de Internet y facilitar a los ciudadanos la labor de distinguir fácilmente (a través del mencionado logotipo europeo) los sitios legales de aquellos que no lo son.
Las farmacias que quieran acogerse a esta actividad de venta a distancia de medicamentos sin prescripción médica, deberán comunicarlo de forma telemática a la correspondiente comunidad autónoma. Por su parte, los ciudadanos podrán consultar el listado de farmacias ubicadas en su comunidad que pueden realizar la venta a distancia de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica.
Con este nuevo sistema, DISTAFARMA, los ciudadanos que realicen estas compras podrán asegurarse de que lo hacen en una farmacia legalmente autorizada y que los medicamentos que compran tienen todas las garantías de calidad, seguridad y eficacia.
Unido a esto y para concienciar a los ciudadanos de los riesgos para su salud que tiene comprar medicamentos en páginas web ilegales, la Comisión Europea ha lanzado una campaña informativa (a la que también se ha sumado España), que se pondrá en marcha las próximas semanas por la AEMPS junto con las comunidades autónomas.
Más información en la página web www.distafarma.aemps.es
Nota de prensa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (01/07/2015).