‘Actas Dermo-Sifiliográficas’: objetivo 2,19

Se tramita el reconocimiento oficial de este factor de impacto.

La revista ‘Actas Dermo-Sifiliográficas’, publicación oficial de la AEDV, es el mayor exponente de la investigación española en Dermatología y el principal instrumento de formación continuada de la especialidad. Durante el año 2016, ha tenido cerca de 2,5 millones de visitas, con un total de 4 millones de páginas vistas en la web (actasdermo.org).

El factor de impacto ‘estimado’ es de 2,19, “el mayor conseguido en su historia”,

En 2016 se ha revalidado el Sello de Calidad de Revistas Científicas Españolas, como explican con orgullo sus máximos responsables: los Dres. Yolanda Gilaberte, directora, y Eduardo Nagore, redactor jefe, así como los editores adjuntos, Salvador Arias-Santiago y David Moreno. Además, la publicación dispone de 900 revisores.

Reconocimiento del factor de impacto
En cuanto al factor de impacto, en estos momentos ‘Actas DS’ no tiene ninguno reconocido. Desde hace 14 meses, la revista está en evaluación para conseguirlo, pero el proceso se prolonga 2-3 años. El Comité Editorial ha hecho una estimación basada en los artículos que les ha citado y los publicados en los dos últimos años, siguiendo la fórmula con la que se calcula el factor de impacto, y en estos momentos sería de 2,19.

El mayor número de artículos recibidos son de cartas científico-clínicas, y sigue aumentando el número de revisiones y originales, con una tasa de rechazo del 49%. También se ha incrementado el número de manuscritos de autores procedentes de otros países, “lo que contribuye a dar mayor visibilidad a la revista”, dice la directora, que añade que “estas cifras se consiguen gracias al esfuerzo de todos los académicos, y especialmente de los que contribuyen con su trabajo como autores o revisores”.

Durante el último año ha aumentando el número de trabajos recibidos, con un total de 539, cien más que en 2015.

La mayoría de los trabajos publicados siguen procediendo de dermatólogos españoles; sin embargo, roporcionalmente han aumentado los artículos recibidos de otras zonas, principalmente América Latina, pero también Europa, Asia y Australia.

Mejoras
Entre las secciones mejor aceptadas destaca la de ‘Imágenes en Dermatología’. Como novedad en 2016 se ha incluido la ‘figura resumen’, que aparece en la página web de la revista.

Se trata de una imagen que de forma gráfica y visual recoge la esencia del manuscrito. En el año actual también han comenzado a publicarse en ‘Actas DS’ los ‘Comentarios de Expertos’ sobre los artículos originales más relevantes de cada número. Respecto al protagonismo de ‘Actas DS’ durante el Congreso de Madrid, se celebró, como todos los años, de una comida de trabajo en la que se reunió el Comité y el Consejo Editorial para exponer los datos anuales de la revista y la actividad de Actas 2.0, así como para recoger ideas y nuevos proyectos.