Los #juevesAEDV te traen las novedades en alopecia y trasplante capilar
4 febrero, 2021#Jueves AEDV | Guía Multidisciplinar para el abordaje diagnóstico y terapéutico del paciente con linfoma cutáneo primario 2021
9 febrero, 2021Si en marzo de 2019 se hablaba de la tos y la fiebre, como dos síntomas típicos de la infección por SARS-CoV-2 y en abril se identificaron las cinco manifestaciones cutáneas en pacientes COVID, casi 11 meses después son muchas más las alteraciones que se han vinculado a esta enfermedad. El último grupo, descrito por un grupo de dermatólogos de los hospitales La Paz, IFEMA y médicos del SERMAS, es el formado por diferentes alteraciones en la mucosa oral.
“Durante los meses de marzo y abril estuve de voluntaria en el IFEMA. Pasaba la mañana viendo enfermos COVID y las tardes, decidimos realizar un estudio observacional para analizar las alteraciones que podían presentar estos pacientes en piel y mucosas. Lo que empecé a encontrarme fue que muchos de ellos presentaban edema en la lengua u otras manifestaciones orales. Por este motivo, decidí iniciar un estudio para analizar estos síntomas”, explica la Dra. Almudena Nuño, dermatóloga del Hospital Universitario La Paz y miembro de la AEDV.
De esta manera, durante el mes de abril de 2020 se llevó a cabo el estudio Prevalence of mucocutaneous manifestations in 666 patients with COVID-19 in a field hospital in Spain: oral and palmoplantar findings que fue publicado en el British Journal of Dermatology.
“Recientemente, se ha demostrado la existencia del receptor de la angiotensina 1 (ACE-2), donde se une el virus SARS-CoV-2, en el dorso de la lengua y en las glándulas salivares. Este hecho confirma la infectividad del virus en la mucosa oral y, por tanto, su vinculación con las alteraciones encontradas en este trabajo”, explica la Dra. Nuño.
Tras examinar las mucosas a 715 pacientes, de los que 666 cumplieron los criterios de inclusión del estudio, se comprobó que 78 pacientes (25,65%) presentaron alteraciones en la cavidad oral, incluyendo papilitis lingual transitoria en 35 pacientes (11,5%), glositis con depilación en parches en 12 pacientes (3,9%) y estomatitis aftosa o mucositis en otros 12 (3,9%).
Se registró boca urente o sensación de ardor lingual en 16 pacientes (5,3%) y la mayoría presentaba alteraciones del gusto (disgeusia).
En este trabajo, los autores también identificaron alteraciones palmoplantares que tampoco se habían descrito.
Estas alteraciones se observaron en casi un 40% de los pacientes -enrojecimiento y sudoración asociado a sensación de ardor en palmas y plantas– y descamación difusa (25,3%). También describieron la prevalencia de exantemas ya descritos como urticaria (6,9%), rash (2,9%), erupciones vesiculares (1,6%).
La descripción más detallada de los síntomas palmoplantares fue publicada en la Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology.
Este trabajo, reconocen los autores, tenía como limitaciones el haber incluido solo a pacientes con neumonía COVID-19 moderada o grave, por lo que los resultados no se podían extrapolar a pacientes asintomáticos o a casos más graves; pero recientemente, ha aparecido un estudio británico en pacientes sin neumonía que presentan síntomas similares.
Como conclusión, la Dra. Nuño señala que “estos nuevos signos de COVID-19 como las alteraciones en la lengua o en la zona palmoplantar nos pueden servir para sospechar infección por SARS-CoV-2”.