“La pregunta no es si vamos a usar la inteligencia artificial en Dermatología sino cuándo y cómo”
18 noviembre, 2020El coste de la enfermedad en los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica
19 noviembre, 2020Las redes sociales, los WhatsApp de amigos, médicos y enfermeras, las publicaciones científicas se llenaron en marzo y abril de imágenes en las que se veían lesiones similares a sabañones en dedos de pies y manos, vesículas en el torso de pacientes, zonas necróticas, erupciones tipo urticaria… ¿Qué está ocurriendo ahora?
Lo que a principios de la pandemia COVID-19 no tenía explicación se transformó en una categorización gracias al estudio español COVID Piel, apoyado por la Academia Española de Dermatología y Venereología.
El estudio COVID Piel estableció 5 manifestaciones cutáneas con nombre e imágenes que se vinculaban a la fase de la COVID-19, gravedad y edad de los pacientes. Sus datos fueron publicados en la prestigiosa revista Britsh Journal of Dermatology. Ahora, siete meses después, no hay ni rastro de estos problemas cutáneos.
El simposio con el que arranca el I Congreso AEDV Virtual Otoño 2020 es el que coordina la Dra. Cristina Galván Casas, dermatóloga del Hospital Universitario de Móstoles (Madrid), denominado ‘COVID19 ¿Por qué…’
“Queremos que sea una sesión donde se ponga el foco en todo lo que no sabemos sobre la COVID-19, porque creo que es una forma de avanzar en el conocimiento. Será una mesa multidisciplinar donde tendrá cabida la Dermatología, la Inmunología y la Epidemiología y donde se pondrá en valor el trabajo que los dermatólogos han hecho desde el inicio de esta pandemia ya que nos hemos implicado en trabajos muy diversos gracias a la formación mixta que tenemos: quirúrgica, médica, inmunológica…”, explica la Dra. Cristina Galván Casas, impulsora del estudio COVID Piel.
Si en abril este trabajo categorizó todas las lesiones cutáneas que se estaban dando en pacientes afectados por este nuevo coronavirus en 5 tipos (maculopapulares, vesiculosas, urticariformes, pseudoperniosas –similares a sabañones– y livedo-reticularis-necrosis), ahora parece que este tipo de manifestaciones han desaparecido.
“Algunos autores han puesto en duda que un mismo virus pueda tener efectos tan distintos en la piel, pero para mí no varía mucho de lo que hace este coronavirus en otros órganos, con múltiples efectos”, explica la Dra. Alba Català Gonzalo, que fue otra de las coordinadoras del estudio COVID Piel.
Una segunda ola distinta
“Durante el verano se han visto muy pocos casos, pero es que la incidencia de casos COVID-19 ha disminuido. Veremos qué pasa en el transcurso de esta segunda ola. No es fácil de hacer la comparativa porque en marzo y abril se estaban detectando el 10% de las infecciones SARS-CoV-2 totales, y ahora se detectan el 70% de los casos”, explica la Dra. Català Gonzalo.
Esta dermatóloga señala que esperable que al aumentar los casos se empiecen a diagnosticar estas manifestaciones cutáneas. “De hecho, los dermatólogos italianos ya empiezan a ver algunos casos. Sin embargo, todo apunta a que estas manifestaciones se dan en un porcentaje que se acerca al 2% de los pacientes ingresados, tal y como dijimos en nuestro estudio, un porcentaje muy inferior al que había dicho en el primer estudio italiano sobre el tema, que lo situaba en un 20%”.
Según esta dermatóloga, hay opiniones enfrentadas sobre la causa que estaba detrás de algunas de las manifestaciones cutáneas vistas en la primera ola. A pesar de la controversia, hay más datos a favor de establecer un vínculo entre el virus y las manifestaciones que en contra.
Incluso desde el punto de vista epidemiológico, porque “en todas las áreas donde ha habido picos de pandemia se han visto los mismos síntomas. No obstante, no podemos negar que tenemos dudas, aunque eso no significa que no haya base médica para explicar una causalidad. Además, es mucho más difícil de explicar este tipo de lesiones ocurridas en tantas personas en un mismo periodo por otra causa distinta a la COVID-19”.
De la misma opinión se muestra el Dr. Jorge Romaní de Gabriel, dermatólogo del Hospital Parc Taulí, en Sabadell (Barcelona): “yo creo que en marzo hubo muchos más casos de COVID-19 que ahora y eso explica que entonces un porcentaje de pacientes desarrollara estas manifestaciones cutáneas y ahora no se vean. Aunque quizás la causa esté en que el porcentaje de población susceptible a desarrollar estos problemas dermatológicos ya se haya agotado. La verdad es que es muy difícil de entender”.
Los sabañones, o su ausencia, no es la única incógnita que este SARS-CoV-2 está generando: “¿Por qué hay reacciones inmunitarias tan diversas? ¿Por qué algunos tests no son positivos cuando parece que sí hay parámetros COVID? ¿Por qué la COVID-19 se ha cebado en ciudades globales? ¿Por qué ha castigado más a colectivos desfavorecidos? Las dermatológicas no son las únicas preguntas que todavía quedan sin respuestas, en otros campos ocurre lo mismo. De ahí que en esta sesión hayamos invitado a otros reconocidos especialistas como el inmunólogo Miguel Ángel del Pozo y al epidemiólogo Manuel Franco”, apunta la Dra. Galván Casas.
No te pierdas ver la sesión de debate en el I Congreso AEDV Virtual Otoño 2020.
Todavía estás a tiempo de inscribirte.