Curso Precongreso: Patología oral en niños, protagonista
10 mayo, 2018La Dermatología tiene nombre de mujer
10 mayo, 2018Sensibilizar al dermatólogo para que no pierda el horizonte de la labor del médico en plena era de la revolución tecnológica y digital fue la contribución particular que se hizo en un curso celebrado en la tarde de ayer.
Los árboles a veces no nos dejan ver el camino. Bajo esa premisa se celebró el curso sobre ‘Nuevos retos en la comunicación con el paciente dermatológico’. Como explica la Dra. María Pilar de Pablo Martín, del Hospital Universitario del Tajo de Madrid, “estamos en un momento de una gran revolución tecnológico-digital que puede hacer que se deshumanice la relación médico-paciente”.
“Durante la carrera de Medicina se aprenden muchos conocimientos teóricos, y realmente no se estimula lo suficiente la base del acto médico, que es la relación con el paciente. Debemos saber que el paciente espera de nosotros conocimiento, experiencia y vocación, pero también necesitamos establecer una relación basada en la confianza”, añade esta especialista, co-coordinadora de este taller.
Partiendo de esta base, en el curso se profundizó en cuáles son las cualidades necesarias para que el dermatólogo se comunique bien con sus pacientes. También se reflejaron los problemas en la comunicación con el menor maduro, y se habló de las dificultades de la comunicación con el paciente que solicita los servicios de la Dermatología Estética. Además, se puso el acento en la gran cantidad de enfermos crónicos y en la necesidad de que el dermatólogo sepa comunicar con ese tipo de paciente. También ofrecieron consejos prácticos sobre cómo dar malas noticias o las dificultades en la comunicación con el enfermo psiquiátrico.
En definitiva, el curso ha servido para analizar las características y las habilidades que el dermatólogo debe desarrollar y tener para comunicar bien, así como para resolver las dificultades relacionadas con la comunicación en casos concretos, como el paciente crónico, el paciente psiquiátrico, el menor maduro o el paciente estético.
Acabando con el estigma
El estigma del paciente con una patología dermatológica es otro de los temas abordados. Según destaca la Dra. Pilar de Pablo, “en general, casi todas las enfermedades dermatológicas se ven, lo que conlleva una mayor dificultad de aceptación, sobre todo cuando son crónicas; en estos casos el dermatólogo debe tener una formación especial para relacionarse con su paciente desde el punto de vista psicológico”.
A esta especialista del Hospital del Tajo le gusta recordar una frase del Dr. Pedro Valerón, quien ha señalado que “se nos está olvidando la parte humana de esta profesión; el resto se aprende estudiando”.