La COVID-19 reinventa la teledermatología y saca a la luz las deficiencias de los hospitales en esta materia
21 noviembre, 2020Terapia fotodinámica dentro de las lesiones de la hidradenitis
21 noviembre, 2020Siempre han existido, pero con la pandemia los bulos en salud se han disparado. Cada vez es más difícil identificar qué es verdad y qué es falso, sobre todo cuando los mensajes llegan de manos conocidas como familiares o amigos vía WhatsApp. Por este motivo, la Fundación AEDV Piel Sana, en colaboración con el Instituto Salud sin Bulos, ha realizado en el marco del I Congreso AEDV Virtual Otoño 2020 la sesión Derma Sin Bulos, coordinada por el Dr. José Carlos Moreno, presidente de honor de la AEDV y responsable en la Fundación de la relación con las asociaciones de pacientes dermatológicos, en la que han participado dermatólogos, enfermeros, representantes de asociaciones de pacientes y comunicadores.
“Uno de los motivos por los que los bulos llegan tan fácilmente es porque los pacientes no suelen estar conformes con la información que reciben de sus médicos o sanitarios. Por tanto, iniciativas como esta son útiles para mejorar esa comunicación y que no se acuda al ‘Dr. Google’ o ‘Dra. Alexa’”, ha explicado Carlos Mateos, director de la agencia COM Salud y coordinador del Instituto Salud sin Bulos.
Porque, como ha señalado Ricardo Mariscal, responsable de RR.II. del Instituto #SaludsinBulos, según muestran los resultados del tercer estudio de Salud Sin Bulos realizado recientemente, el 92,4% de los sanitarios encuestados considera que la pandemia ha traído consigo un aumento de bulos en salud. Hay una saturación de información de salud en la red y, entre este maremágnum, el paciente no sabe distinguir los bulos de la información veraz si no recibe orientación.
Los peligros de esa multiplicación de mensajes falsos son muchos como el abandono de tratamientos médicos, optar por alternativas poco seguras, generar falsas alarmas, promover la confusión o acudir a pseudoterapias peligrosas.
Sin embargo, no todo está perdido en el mundo de la información sanitaria y, en concreto, de la dermatológica. La escucha activa por parte del profesional sanitario, así como la facilitación de herramientas para que el paciente y familiar puedan expresar sus necesidades, o incluso la receta de sitios web con información de rigor son algunas de las claves que pueden mejorar la comunicación entre médico y paciente y paliar, de esta manera, la credibilidad hacia ciertos mensajes que circulan por las redes sociales, pantallas, etc.
En la sesión, que se ha desarrollado este sábado de 10.15 a 11.15 horas, pero que puede verse en abierto en el siguiente link, dermatólogos, enfermeros, pacientes y comunicadores han debatido los diferentes aspectos relacionados con la comunicación, han analizado las fuentes más frecuentes de bulos, así como las estrategias para hacerles frente y han enumerado una serie de ideas para mejorar la interacción entre pacientes y sanitarios para promover una buena información sobre dermatología y hacer frente a los bulos en salud.
Los integrantes de las diferentes mesas en las que se han debatido los aspectos mencionados han sido:
Rosa Taberner, dermatóloga en Hospital Son Llatzer en Palma de Mallorca.
Sergio Vañó, dermatólogo en el Hospital U. Ramón y Cajal de Madrid y Coordinador del Grupo Español de Tricología de la AEDV.
Aurora Guerra, dermatóloga y profesora en la Universidad Internacional de La Rioja
Guillermo Romero, jefe de la Unidad de Dermatología en el Hospital General de Ciudad Real y Coordinador del Grupo de Trabajo E-Dermatología e Imagen
África Luca de Tena, responsable comunicación de AADA.
Teresa Tejero, presidenta Asociación de enfermos de Hidrosadenitis.
Antonio Manfredi, vocal en la Junta directiva de Acción psoriasis y periodista de Canal Sur.
Silvia Pérez Ortega, Presidenta Federación Española de Lupus.
José Mª Martínez, director de New Medical Economics y patrono de la Fundación de la AEDV.
Celia Marín, Presidenta Psoriasis en red.
Ángeles López, Responsable de Comunicación externa AEDV/FPS.
Jaume García Castro, responsable de comunicación de la Asociación de Enfermería Comunitaria
Jorge López Gómez, secretario adjunto a Secretaría y Presidencia de la Asociación de Enfermería Comunitaria
Trinidad Carrión Robles, coordinadora de los TIC de la Asociación de Enfermería Comunitaria
Pedro Soriano, enfermero e impulsor de la iniciativa #FFPaciente y profesor de Enfermería AP y Comunitaria en la Universidad Europea.
José Carlos Moreno, dermatólogo y presidente de honor de la AEDV también ha formado parte de una de las mesas de debate.
Si te has perdido esta sesión, la puedes ver en el siguiente enlace