67 Congreso Anual de la American Academy of Dermatology (AAD) 6-10 marzo, “El más allá de la dermoestética”

67 Congreso Anual de la American Academy of Dermatology (AAD) 6-10 marzo, "El más allá de la dermoestética"

Agosto de 2009

Láser para todo

Adiós, tatuajes

Hasta la fecha, eliminar los tatuajes de color era tarea árduo difícil, sobre todo librarse de la tinta roja y verde. Se ha venido utilizando láseres como Alejandrita o Neodimio Yag. Sin embargo, en el pasado Congreso de la AAD en San Francisco, se habló de una nueva modalidad de tinta desarrollada en Boston que augura efectividad hasta ahora desconocida: los pigmentos desechables. Se trata de microesferas encapsuladas que logran hasta ahora eran necesarias entre 8 y 12.

Nevus y cicatrices

Se plantea si el láser Q Switch es útil y seguro para tratar los nevus, aunque está pendiente su confirmación. Contra las lesiones pigmentadas, se confirma que dicho Q Switch e IPL (Luz Pulsada Intensa) son los más efectivos.

*El láser colorante pulsado se erige como favorito contra cicatrices y queloides.

*Fraccionado, ¿la panacea del rejuvenecimiento?

Ha dejado atrás a otros, que a la larga, resultan más agresivos. Es el caso de C02 y ya en el 2000 de los ablativos, más seguros pero que seguían sin convencer al colectivo médico.

Los fraccionados producen múltiples heridas microscópicas, y por lo tanto son menos agresivos que los primeros láseres no fraccionados.

Entre dichos fraccionados podemos distinguier entre:

No ablativos: Fraxel, Palomar, etc.

Ablativos: Activ Fx, Pixel, Afirm, Pearl Fraccional, etc.

Pearl Fraccional está dando recientemente buenos resultados y sólo es necesaria una sesión.

*En definitiva, la tendencia entre los dermatólogos a nivel internacional es a pensar que en el futuro, toda la tecnología médico estética será fraccionada: la radiofrecuencia, los ultrasonidos, o a nivel médico, la fototerapia, etc.

Dispositivos Caseros, ¿Hasta dónde llegan?

Ante el boom de aparatología que emula la profesional y puede manejar el propio paciernte desde casa, sólo cabe esperar cuál será su repercusión. El mercado saca cada día más y más diversos utensilios: contra el acné, la alopecia, para la depilación mediante láser o IPL, para el rejuvenecimiento facial, fototerapia…sea cual sea la repercusión en el futuro, existe unanimidad al pensar que nunca la eficacia y seguridad serán iguales al tratamiento realizado en consulta por un dermatólogo.

Radiofrecuencia, una eficacia relativa

A la hora de reafirmar y luchar contra la celultis mediante radiofrecuencia contamos, por un lado, con la monopolar (Thermacool), que penetra un poco más profundamente (aunque resulta bastante dolorosa) según recientes estudios que la bipolar, la segunda modalidad utilizada actualmente. Accent, bipolar, ha demostrado mejoras en celulitis pero con efectos de corta duración, por lo que aún no hay un diagnóstico definitivo. Parece que habrá una modificación en Thermacool que obtendrá mejores resultados próximamente, pues hasta la fecha los de la radiofrecuencia en general no han sido muy satisfactorios.

*Se habla mucho del Notox, un tipo de radiofrecuencia bipolar dirigida a debilitar músculos causantes de arrugas de expresión. No está aprobado por la FDA y produce daños y efectos secundarios.

¿Adiós a la grasa?

Hasta ahora la creencia general indicaba que se dejaban de producir nuevos adipocitos a partir de la pubertad. Sin embargo, se ha comprobado que los adultos seguimos produciéndolos. Contra su acumulación, aparecen nuevos procedimientos:

- Fosfatidilcolina o lecitina de soja: Se suministra mediante inyección y aunque se han obtenido resultados, su uso no está autorizado en España y puede tener graves efectos secundarios.

- Liposucción: La tendencia habla de la realizada mediante láser en lugar de cánulas, o cánulas con láser en la punta para que fundan mejor la grasa.

- Ultrasonidos: En el Congreso de San Francisco se presentó como novedad Ulthera, que trabaja produciendo una contracción y múltiples disparos. Como contrapartida estos ultrasonidos resultan muy dolorosos (incluso más que Thermacool), y funcionan mejor en el tercio superior del rostro (principalmente elevando las cejas), pero no en el tercio inferior y tampoco en el cuerpo. Basta eso sí con una sola sesión.

- Kythera: Este agente inyectable lipolítico se plantea con un futuro prometedor, pero habrá que esperar resultados.

- Criolipólisis: El tratamiento de la grasa localizada en frío es otra de las apariciones esperanzadoras. Aún no está en el mercado.

¿Acné, duro de pelar?

No se ha descubierto a día de hoy ninguna terapia efectiva contra él. Terapia fotodinámica, láseres, terapia fotoneumática…ninguna da buenos resultados. Esta última, de la que mucho se ha hablado, ha resultado muy cara, menos eficaz de lo que el marketing prometía y de múltiple uso (incluso para celulitis), por lo que no se ha centrado en un problema y podría haberse dispersado su supuesta eficacia.

Pestañas frondosas

Una de las novedades que más sorprenden en el panorama estético es Latisse: se trata de una molécula que hace crecer las pestañas, al tiempo que las vuelve más frondosas y oscuras. Lo ha comercializado el laboratorio Allergan el mismo del botox. Como efectos secundarios, parece que puede provocar leve enrojecimiento, ojo seco y picor, pero en bajas dosis. En general parece bastante segura.

Tratamientos tópicos, ¿qué hay de nuevo?

Los fotoprotectores se confirman como los mejores tratamientos tópicos en el envejecimiento cutáneo contra el daño oxidativo, aunque también los retinoides Junto a ellos, contamos con los alfahidroxiácidos, los antioxidantes y los antiinflamtaorios.

- Aparecen nuevos preparados comerciales para mejorar el fotoenvejecimiento, los cuales normalizan la hiperqueratinización y poseen efecto antiinflamatorio.

- Fotoprotectores: La avobenzona aparece como una sorpresa de la que mucho se hablará como fotoprotección de filtro mineral.

- En general, surgen nuevas generaciones de filtros fotoestables UVA: Mexoril XL, Tinosorb M y S, y lo más impactante, fotoprotectores en jabón, que permanecen en la piel a pesar de ser aclarados con agua.

- Antioxidantes: Las vitaminas C y E son los mejores antioxidantes con los que cuenta el organismo. Respecto a la nutricosmética hay que decir que resulta más efectiva que la aplicación tópica y noi sabemos con exactitud aún qué porcentaje de vitaminas llega a la piel mediante la vía oral. Aún queda tiempo para establecer un diagnóstico al respecto.

- Antiinflamatorios: Se hablará mucho de la niacinamida en la lucha contra el envejecimiento.

- Hidratación: Las aquaporinas, que algunas marcas cosméticas dicen incluir ya en sus tratamientos hidratantes, se revelan como una buena manera de mejorar la hidratación cutánea, siendo la del tipo 3 la más efectiva.

Toxina botulínica, en el punto de mira

Se acabó el monopolio del bótox. Nacen estos días en España otros preparados similares de la mano de otros laboratorios farmacéuticos. Junto a la clásica Vistabel, de Allergan, llega Azzalure (Reloxin en Estados Unidos), de Galderma, y Xeomín, de los alemanes Merz. En el futuro llegarán Pure Tox (para el año 2010 o 2011) y otros. ¿Novedades? Algunos dicen no necesitar nevera para mantenerse, otros dicen ser más puros y por lo tanto que sus efectos permanecerán más tiempo…habrá que dar un margen para observar si aportarán mejoras, lo que sí parece es que todas las que están apareciendo son igualmente seguras y efectivas.

*Desde Brasil llega el concepto de “Efecto Lifting” mediante el botox, lo que se obtiene combinando la toxina con rellenos, sobre todo en zonas como labios y cuello.

*Un tópico que se rompe: Se creía que el bótox no se podía congelar: hoy se ha descubierto que sí.

De relleno

En Europa contamos con mayor experiencia que en Estados Unidos en lo referente a los materiales de relleno. Por otro lado, para su aprobación la Comunidad Europea sólo necesita saber “que no mata”. En Norte América, mucho más rigurosos, sólo está aprobado el uso del colágeno para tratar alrededor de los labios y ninguno para la mucosa labial. Por ello cuentan con menos efectos secundarios tras la implantación de un relleno. Entre estos están inflamación, edema, asimetría en los labios, blanqueamiento, desaparición del relleno por una inyección demasiado profunda, nódulos o en raras ocasiones necrosis o alergias. Como efectos secundarios tardíos, posibles granulomas.

Cáncer de piel, sin tregua

El cáncer de piel sigue creciendo en EEUU a pesar de todas las campañas educativas de protección solar. Se ha insistido en el uso de ropa como medio de fotoprotección, y en el empleo de gafas de sol sobre todo por la mañana y por la tarde y no al mediodía, ya que es cuando el sol incide directamente sobre nuestros ojos pudiendo producir cataratas. También se ha destacado que el mejor tratamiento del melanoma es el diagnóstico precoz.

*Por la AEDV (Academia Española de Dermatología).

Prensa y Comunicación:

Amelia Larrañaga 656 637 729 ame_larra@yahoo.es

Silvia Capafons 666 501 497 silviacapafons@yahoo.es

Marián Vilá 630 975 157 marianvila@yahoo.es

Contacto
close slider

Acepto las políticas de privacidad

Por favor, prueba que eres humano seleccionando el carro.

X