Alopecia, novedades contra la pérdida del cabello

Junio de 2009

¿Qué es?

Se trata de la pérdida del pelo, localizada o generalizada, temporal o definitiva. Constituye uno los motivos más frecuentes de consulta.

La alopecia no es sinónimo de caida de cabello, ya que el cabello cae de forma constante pero se renueva. Sucede cuando este ciclo se altera y o bien no se recupera el cabello perdido o el que nace es un cabello de menor grosor o tamaño (miniuaturización).

Cada pelo presenta 3 etapas en su desarrollo: la primera, de crecimiento o anágena , dura entre 2 y 6 años; la segunda de reposo o catágena ocupa alrededor de 3 semanas; y la tercera de caída o telógena que transcurre a lo largo de 3 a 4 meses y supone la pérdida de 80 a 100 cabellos al día.

Para llevar a cabo un pronóstico es importante conocer que existen dos grupos dentro de la alopecia: las formas cicatriciales, con destrucción del folículo piloso y por tanto irreversibles, y las formas no cicatriciales que son potencialmente reversibles.

Clasificación de las alopecias

Alopecias cicatriciales

- Congénitas

- Localizadas

- Difusas

- Adquiridas

- Secundarias a procesos cutáneos:

- Lupus cutáneo

- Liquen plano

- Foliculitis decalvante

- Esclerodermia lineal

- Alopecia traumática

- Secundarias a procesos sistémicos

- Lupus eritematoso sistémico

- Sarcoidosis

- Metástasis cutánea

- Infecciones

Alopecia no cicatriciales

- Congénitas

- Adquiridas

- Secundarias a procesos cutáneos

- Efluvio telógeno

- Alopecia androgénica

- Alopecia areata

- Tiña del cuero cabelludo

- Secundarias a procesos sistémicos:

- Lupus eritematoso sistémico

- Hipotiroidismo/Hipertiroidismo

- Sífilis secundaria

- Déficit carenciales

- Infección VIH

- Secundarias a fármacos:

- Citostáticos, litio, tratamiento retroviral, anticoagulantes...

ALOPECIA ANDROGÉNICA (AGA)

Es la más frecuente, presentándose en hasta un 50% de los hombres a los 50 años de edad y un 5-10% de las mujeres. Los factores responsables son, de un lado, la herencia, y de otro una acción androgénica sobre los folículos pilosos. La 5 alfa-reductasa es la inductora del paso de testosterona a dihidrotestosterona en la papila dérmica folicular siendo este último andrógeno el responsable directo de la miniaturización característica del pelo. En muchas ocasiones la alopecia androgénica se acompaña de seborrea, pero no es causa de la misma ni viceversa.

En cuanto al tratamiento de las formas “típicas” de AGA son dos los preparados que han demostrado efectividad: el minoxidil tópico y el finasteride oral.

El primero es un vasodilatador derivado de la piperidinopirimidina, empleándose al 2 y al 5% tanto en varones como en mujeres . Se aconseja 2 aplicaciones de 1 ml cada 24 horas con el cuero cabelludo limpio y seco. Su efecto aparece a los 3 meses de iniciado el tratamiento encontrándose respuesta positiva en el 30% al 60% de los casos. Cuando se deja de emplear en 3 meses desaparece la mayor parte del beneficio. Tanto en mujeres como en niños puede producir hipertricosis pasajera de las mejillas, xerosis, prurito y eritema. Otros posibles efectos adverso son dermatitis irritativa y en menos ocasiones, reacciones alérgicas. Efectos secundarios más raros son mareos, cefaleas y mialgias.

El finasteride oral es un inhibidor de la 5 alfa-reductasa. La dosis mínima efectiva es de 1mg cada 24 horas habiéndose demostrado su eficacia, mayor que la del minoxidil y seguridad en estudios multicéntricos. La mejoría se obtiene tras 3 a 6 meses de tratamiento siendo igualmente reversible la alopecia tras el abandono del mismo. Este tratamiento solo se emplea en hombres y mujeres postmenopáusicas (a dosis de al menos 2,5 mg cada 24 horas). Dado el peligro de malformaciones de la esfera sexual que puede producir en fetos varones, esta contraindicado en mujeres embarazas o en edad fértil. Entre los efectos secundarios se han publicado disminución de la líbido, del volumen de eyaculación y disfunción eréctil en alrededor de un 1% de los casos. En el caso de varones mayores de 35 años es conveniente medir los valores de antígeno prostático específico (PSA) antes de comenzar el tratamiento dado que la finasterida puede disminuir la concentración del mismo en sangre periférica. Por último, un efecto muy poco habitual es el desarrollo de ginecomastia dolorosa, que posee un efecto es reversible al poco tiempo de abandonar el tratamiento.

Además de los anteriores se han descrito otros tratamientos tanto tópicos (ácido retinoico, derivados imidazólicos ) como sistémicos (espironolactona, flutamida). Los tratamientos quirúrgicos (autotransplante de cabello) son de gran utilidad pero siempre deben realizarse por manos expertas.

ALOPECIA AREATA (AA)

Constituye uno de los motivos de consulta más frecuentes tanto en los servicios de dermatología ya que supone del 2 al 3,5% del total. De hecho se considera que hasta un 1,7% de la población experimentará un episodio de AA a lo largo de su vida. Consiste en una pérdida de pelo en zonas concretas, tanto del cuero cabelludo como del cuerpo, suele afectar también a la uña (traquioniquia), y puede tener una extensión variable: desde una sola placa a todo el vello del cuerpo.

Aunque se suele clasificar como una enfermedad autoinmune, la patogenia u origen es desconocida y multifactorial. Tanto la genética en un 20 % de los casos, como los factores ambientales estresantes, juegan un papel en su desarrollo. La AA puede encontrarse asociada a otras enfermedades, entre las cuales la atopia es la más frecuente.

Enfermedades asociadas a alopecia areata

- Dermatitis atópica

- Lupus eritematoso

- Tiroiditis autoinmune

- Vitíligo

- Enfermedad de Addison

- Anemia perniciosa

- Colitis ulcerosa

- Polimialgia reumática

- Esclerodermia

SIDA

En cuanto al tratamiento es importante conocer que no existe uno específico y que los sistemas empleados tienen una eficacia relativa. Entre las medidas terapéuticas disponibles para formas focales, son los corticoides intralesionales como el acetónido de triamcinolona, el acetato de parametasona o la betametasona. Se efectúan distintas inyecciones intradérmicas, distanciadas 1 cm entre sí cada 4 a 6 semanas. En principio este procedimiento no sería aconsejable en niños. Los corticoides tópicos como la betametasona al 0,05% y el propionato de clobetasol al 0,025 o 0,05% una o dos veces al día constituyen una buena alternativa. El minoxidil al 5% ha demostrado ser un tratamiento pero sólo combinado con otras terapias y más si se combina con los corticoides tópicos. De forma oral también pueden emplearse la biotina o el aspartato de zinc.

Se dispone de otros tratamientos como los rubefacientes tópicos, la fototerapia,, la difenciprona, del dibutil éster del ácido escuárico, posiblemente los más útiles.

EFLUVIOS

El efluvio “desprendimiento” es una alopecia difusa, aguda o crónica, producida como resultado de una agresión exógena o endógena sobre los folículos pilosos, que origina una alteración de su ciclo. Hay dos tipos principales de efluvio: anágeno y telógeno.

EFLUVIOS AGUDOS

Las formas clínicas agudas telogénicas son las más frecuentes entre los de esta entidad.

Principales causas de efluvios anagénicos y telogénicos

Principales causas de efluvio anagénico agudo:

- Enfermedades endocrinológicas:

- Hipopituitarismo,enfermedades tiroideas, diabetes mellitus, síndrome poliglandular autoinmune, síndrome de Cushing

- Estados carenciales

- Desnutrición, depleción aguda de nutrientes, déficit de zinc, cobre, biotina, hierro.

- Fármacos:

- Antimitóticos, hipervitaminosis A, Interferón

- Radiaciones ionizantes

- Drogas y tóxicos:

- Mercurio, sales de talio, arsénico, cobre, bismuto, ácido bórico.

- Otras alteraciones:

- Insuficiencia renal crónica, neoplasias, lupus eritematoso sistémico.

Principales causas de efluvio telogénico agudo:

- Fisiológicas:

- Postparto, postnatal.

- Estrés o trauma:

- Cirugía mayor, infección severa, aborto, dietas hipocalóricas, tensión emocional

- Radiación ultravioleta.

- Fármacos:

- Antiretrovirales, ácido acetil salicílico, propanolol, carbamacepina, enalapril, fenitoína, litio, levotiroxina, heparina, aciclovir etc..

- Otras enfermedades:

- Sífilis, procesos linfoproliferativos, enfermedades inflamatorias intestinales, amiloidosis sistémica, síndrome de eosinofilia mialgia.

- Existen diferencias clínicas importantes entre ambos tipos de efluvio, así el anagénico se caracteriza por desencadenarse de forma brusca e intensa, ser muy evidente tanto para el paciente como para el médico, presentar un antecedente patológico cercano y mostrar una pilotracción claramente positiva. El efluvio telogénico en cambio tiene un inicio más insidioso, es poco perceptible, presenta una pilotracción débilmente positiva y el desencadenante hay que buscarlo en un espacio previo de 2 a 4 meses.

EFLUVIOS CRÓNICOS

El efluvio anagénico crónico es una displasia pilosa, generalmente idiopática y puede asociarse a alteraciones congénitas. Se puede presentar en la infancia, lo más frecuente, en la adolescencia o en la edad adulta y aunque no tiene tratamiento suele mejorar con el tiempo. Con respecto al efluvio telogénico crónico suele afectar a mujeres entre los 30 y los 60 años de edad siendo el inicio brusco y presentando brotes , la mayoría con carácter estacional, en su evolución. No se ha identificado un factor etiológico responsable ni existe un tratamiento bien definido, si bien se ha presentado una buena experiencia con el minoxidil al 5% que puede acortar la evolución natural del proceso.

Existen algunas enfermedades inflamatorias como el liquen, el lupus, o infecciosas como algunos tipos de foliculitis, infecciones por hongos etc. que de no ser tratadas a tiempo pueden determinar una alopecia cicatrizal y por tanto definitiva. De ahí la trascendencia de un diagnóstico precoz para evitar este desenlace. En definitiva la alopecia es un cuadro complicado que puede responder a causas muy variables. El dermatólogo es el único especialista capaz de diagnosticar y tratar el problema.

GENÉTICA, ¿PRESENTE O FUTURO?

El papel de la genética en el desarrollo de alopecias ha sido un tema debatido e intensamente investigado, si bien con resultados sólo encontrados en animales y nada claros aplicables a humanos.

La ligazón de la Alopecia Androgenética a varones o a trastornos androgénicos ha hecho que se vincule a genes como el cromosoma X y 20, y recientemente al Sox21 (Yumiko Sada), sin embrago son necesarios estudios extensos para establecer si existe falta de expresión de este gen en pacientes con alopecia.

En alopecia areata se establecen distintos condicionamientos genéticos ; así distintos antígenos de histocompatibilidad ( HLA-DQB1*O3 (80%) MCH-1) se muestran como predisponentes a padecer la enfermedad. Pero también existen otros que actuarían como protectores:HLADRW, HLADRB1 . Algunos procesos genéticos como Síndrome Down 8 (Cromosoma 21) o Poliendocrinopatía-candidiásica-ectodérmica -distrófica (21q22.3) , así como cromosomas 6,10,16 y 18 también se han relacionado con la aparición de la enfermedad.

Stem cells como nueva posibilidad terapéutica en el tratamiento de la alopecia androgenética.

Los Drs.Toscani y Cols publican este año en Dermatology Surgery su experiencia con este tipo de células pluripotenciales obtenidas de folículos pilosos de 28 pacientes. Tras un complicado método de aislamiento y cultivo, implantan estas células en sus propios donantes obteniendo un aceptable crecimiento de nuevos cabellos en alrededor del 70%, por lo que supone una posible alternativa en el tratamiento quirúrgico de este tipo de alopecias.

*Por el Dr. José Carlos Moreno, Jefe de Dermatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba y miembro de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología).

*El dermatólogo es el principal médico especialista de la piel, pelo y mucosas, así como el más indicado para aportar soluciones eficaces a la piel envejecida.

*Recuerda añadir siempre junto al nombre del especialista “Miembro de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología).

*Más información en www.aedv.es: Actualidad-Notas de prensa.

Prensa y Comunicación:

Amelia Larrañaga 656 637 729 ame_larra@yahoo.es

Silvia Capafons 666 501 497 silviacapafons@yahoo.es

Marián Vilá 630 975 157 marianvila@yahoo.es

Contacto
close slider

Acepto las políticas de privacidad

Por favor, prueba que eres humano seleccionando el taza.

X