En el Día Mundial de la Lepra la AEDV informa sobre la realidad de la enfermedad

En el mundo existen todavía de uno a dos millones de personas con lepra.

Madrid, 28 de enero de 2016.- La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) celebrará el Día Mundial de la Lepra el próximo 31 de enero enviando su apoyo a todas las personas que sufren esta enfermedad. Esta fecha fue escogida por el escritor, periodista y filántropo francés en 1954, Raoul Follereau, que conoció la lepra, sus problemas y discriminación en sus viajes por África, celebrándose desde entonces anualmente.

Su misión es sensibilizar a la población sobre esta patología discriminatoria, ya que en la actualidad es curable y poco contagiosa. El experto en Lepra de la OMS y Miembro de la AEDV, el Dr. José Terencio, asegura que “es conveniente que se conozca bien esta enfermedad sobre la que existen tantos prejuicios”.

Terencio de las Aguas explica que “la Lepra está producida por una bacteria, el bacilo descubierto por el noruego Hansen en 1873, país donde existían a finales del siglo XIX cerca de tres mil enfermos”. Se trata de una enfermedad que “afecta a la piel, los nervios periféricos y las mucosas de las vías respiratorias altas, siendo escasamente contagiosa y donde influyen factores socioeconómicos como la pobreza, el hambre y la falta de higiene”, variables fundamentales para que se produzca el contagio.

No obstante, el experto incide en que “la enfermedad es curable desde 1941, con el descubrimiento de las sulfonas y posteriormente la Clofazina y Rifampicina, que se emplean simultáneamente en forma de multiterapia”. Asimismo, desde 1980 se utiliza un tratamiento multimedicamentoso que incluye también la administración de antibióticos que anteriormente se utilizaban de forma aislada: la claritromicina, el moxifloxacino y la minociclina. Actualmente la multiterapia suele incluir la administración de sulfonas, clofazimina y rifampicina.

Su periodo de incubación suele durar de dos a diez años desde la infección e incluso más. Se trata de una enfermedad que afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos.

A pesar de los avances conseguidos, aún existen 40 países que reúnen el 96% de los enfermos, asegura Terencio de las Aguas, que también afirma que “desde 1982 se han curado 14 millones de enfermos y en 1994 había un total de 1.167.000 y en 2015 había disminuido a 218.374.

En España en la década de los 60 llegaron a existir, según el especialista, unos 5000 enfermos con diagnóstico anuales, de 300 a 350 casos nuevos año, siendo el foco principal la Comunidad Valenciana. Pero la gran labor de los Dermatólogos españoles y de Fontilles, Asociación sin ánimo de lucro de lucha contra la lepra y enfermedades olvidadas, ha conseguido que la Lepra deje de ser un problema de salud pública en España. Durante los últimos 20 años el número de casos nuevos anuales no supera a doce, de los cuales el 95% son inmigrantes procedentes de América, África, Asia, especifica este experto.

Los lugares del mundo en los que la lepra está más presente son Asia, Latinoamérica y África. En India y Brasil se diagnostican actualmente el 80% de los nuevos casos de lepra. La OMS tiene un objetivo de 2015 a 2020: eliminar la lepra. Para ello, desde 1995 proporciona de forma gratuita a todos los enfermos de lepra en el mundo un tratamiento multimedicamentoso que trata todos los tipos de lepra de una manera eficaz. El reto sería reducir la enfermedad a un caso menos por 10.000 habitantes.

La situación de la lepra en el mundo ha cambiado mucho, en la actualidad se ha eliminado en gran parte de los 122 países en los que se consideraba un problema de salud pública.

Las recomendaciones actuales de la OMS son, según el experto:

  • Diagnóstico precoz sin discapacidades
  • Multiterapia
  • Combatir estigma y marginación
  • Examen Convivientes
  • Tratamiento ambulatorio

En cuanto a los desafíos:

  • Nuevas medicaciones más rápidas y eficaces
  • Cultivar el Bacilo de Hansen
  • Una vacuna eficaz
  • Lucha contra el estigma
  • Falta de investigación
  • Combatir pobreza y subdesarrollo

Para más información

Idealmedia, gabinete de prensa de AEDV.

Sara Díez 91 183 17 30 sdiez@idealmedia.es

Raquel Martín 91 183 17 30 comunicacion@idealmedia.es

Contacto
close slider

Acepto las políticas de privacidad

Por favor, prueba que eres humano seleccionando el bandera.

X