La AEDV celebra el Día Mundial de la Salud dando algunas pautas para tener una piel saludable

La AEDV celebra el Día Mundial de la Salud dando algunas pautas para tener una piel saludable

Madrid, 5 de abril de 2016.- El próximo día 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y la Academia Española de Dermatología y Venereología quiere ofrecer unas pautas para el día a día que harán que tengamos una piel saludable. En este sentido, el Dr. Román Barabash Neila recomienda 3 claves para evitar imprevistos: protegerse bien del sol, revisiones dermatológicas de manchas y lunares e hidratación y cuidados generales diarios. De este modo, especifica cada uno de los puntos:

1. Protegerse bien del sol: el experto asegura que es fundamental proteger la piel del sol de forma correcta para prevenir la aparición de cáncer cutáneo y evitar el fotoenvejecimiento. Para ello, insiste, se debe impedir en la medida de lo posible la exposición solar, sobre todo en las horas centrales del día, es decir, de 12:00-17:00, y si se hace, usar un protector solar de factor alto (SPF50). Además, el protector debe aplicarse de forma adecuada y esto significa:

- Treinta minutos antes de la exposición.

- Ponérnoslo cada 2-3 horas y siempre tras el baño, sudoración profusa o secado con toalla.

- Además, hay que aplicar la cantidad suficiente: 2 mg/cm2 es la cantidad teórica. Para un adulto medio supondría 35 mililitros.

- Aplicarlo todos los días independientemente del tiempo que haga. (Hasta el 40% de la radiación ultravioleta llega a la tierra en un día completamente nublado.).

- Y es que según matiza Barabash “hasta el 41% de la población según algunos estudios reconoce no usar nunca la protección solar. Esta cifra se reduce en niños de 12 años o menos al 28%.

- Asimismo, asegura que hay que Insistir en niños y adolescentes. Y es que “el 74% de los adolescentes varones que usan protección solar dejan de hacerlo cuando están bronceados ya que piensan que al estar morenos ya están protegidos”.

Pero avisa que “la radiación recibida va a variar dependiendo de la zona donde nos expongamos. Así en la nieve se refleja hasta un 80% de la radiación, en la arena un 20% en el agua un 5% y en el asfalto un 2%. Proporcionalmente aumenta la radiación extra recibida”.

- También informa que hay que tener cuidado con los envases que tengamos de hace tiempo ya que “los protectores solares suelen tener una vida útil de 12 meses. No sirve el del año pasado que dejaste abierto en la bolsa de la playa”.

2. Revisiones dermatológicas de manchas y lunares:

- El médico incide en que “sólo el 21% de la población se somete a una revisión dermatológica periódica de sus manchas o lunares. Las personas que más comúnmente lo hace son las mujeres y las personas con fototipos claros”.

3. Hidratación y cuidados generales diarios. En este apartado hace dos especificaciones:

-Hidratar a diario la piel. Esto es especialmente importante en aquellas personas que padecen algún tipo de dermatosis. Un emoliente adecuado ayudará a mantener una piel sana.

-Evitar lavados excesivos y no utilizar productos agresivos para el lavado de cara y cuerpo. En este sentido, asegura que hay que escoger productos suaves y testados dermatológicamente y evitar ducharse con agua muy caliente o muy fría. Lo ideal es el agua tibia y no ducharse más de una vez al día, ya que esto aumentaría la deshidratación de la piel. Y es que la piel pierde el 25% de su hidratación natural durante la ducha.

-Evitar el tabaco y el alcohol, ya que repercute de forma negativa en la salud de nuestra piel generando productos oxidativos que dañan nuestras células cutáneas.

Las patologías más comunes en niños

Según explica la Dra. Marina Rodríguez Martín, en el día a día de una consulta de Dermatología, la atención de pacientes pediátricos es muy frecuente. Dentro de los casos más comúnmente observados en Dermatología pediátrica en nuestro entorno hallamos la dermatitis atópica. Esto, significa, un cuadro inflamatorio muy común, que cursa con eczemas que van variando su localización dependiendo de la edad del niño (lactante-infancia-adolescencia) y característicamente con mucho picor. “Afecta hasta a un 20% de la población pediátrica en los países desarrollados y su prevalencia se halla en aumento debido a los estilos de vida en las sociedades industrializadas”.

Otro cuadro muy frecuente que observamos, resalta la especialista, sobre todo en niños menores de 5 años, son los molluscum contagiosos. Se trata de una infección vírica con un alto poder de contagiosidad que afecta hasta al 25% de los niños menores de 5 años. Puede transmitirse por contacto directo piel-con-piel o mediante el uso de utensilios de limpieza, toallas, etc. El tratamiento suele ser difícil y largo debido a la facilidad de transmisión y al largo proceso de desarrollo de defensas contra este virus por parte de los niños, que puede alcanzar los 24 meses, describe.

Las verrugas víricas son también una consulta frecuente en nuestro día a día. Las verrugas palmares y plantares son las más frecuentemente observadas, pero esta infección por el virus del HPV puede observarse en cualquier superficie cutánea o mucosa. Éstas, dice, afectan al 10% de la población y es más prevalente en niños con dermatitis atópica. Existen múltiples tratamientos para erradicarlas: terapias físicas, químicas, cirugía, etc.

Por otro lado, durante los meses de verano, cuando aumentan las temperaturas, el impétigo es un cuadro que se observa con más frecuencia, y los niños empiezan a acudir a la playa o piscinas. Está producido por una bacteria llamada estafilococo aureus y es altamente contagioso, pudiendo llegar a producir algunos subtipos de esta infección ampollas a lo largo de la piel de la cara, brazos, tronco. El tratamiento se basa en antibióticos tópicos y/o orales según la extensión y medidas sintomáticas para aliviar el picor/dolor en la zona afectada.


Para más información

Idealmedia, gabinete de prensa de AEDV.

Sara Díez 91 183 17 30 sdiez@idealmedia.es

Bárbara Fernández 91 183 17 30 bfernandez@idealmedia.es

Contacto
close slider

Acepto las políticas de privacidad

Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el coche.

X