La AEDV y Novartis reúnen en Derma Connect a dermatólogos para debatir sobre las novedades de la especialidad

El melanoma, la psoriasis, la urticaria crónica, la dermatitis atópica y las enfermedades de transmisión sexual centran el programa de la primera edición.

Prof. Dr. Jaén: “Derma Connect es una nueva oferta dentro de la formación continuada, además de un foro de intercambio profesional entre especialistas de primer nivel tanto españoles como de otros países”.

Prof. Dr. García Patos: “Derma Connect aborda los principales avances de las patologías más prevalentes con novedades en su fisiopatología o tratamiento”.

Madrid, 15 de febrero de 2016 —Diversos dermatólogos de prestigio internacional se han dado cita este fin de semana en la primera edición de Derma Connect, un encuentro científico centrado en dermatología organizado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en colaboración con Novartis. En los diferentes talleres y conferencias, se han abordado los principales avances registrados en la fisiopatología y tratamiento del melanoma, la psoriasis, la urticaria crónica, la dermatitis atópica y las enfermedades de transmisión sexual, patologías dermatológicas de mayor prevalencia.

“La dermatología española tiene uno de los niveles más altos de capacitación de sus profesionales y una de las carteras de servicios más amplias a nivel internacional”, destaca el Prof. Dr. Pedro Jaén Olasolo, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal y Presidente de la AEDV. Precisamente, asegura que mantener y mejorar esa capacitación es un objetivo de la AEDV, a través de la facilitación de la formación continuada de los dermatólogos. En este sentido, “Derma Connect es una nueva oferta dentro de la formación continuada, además de un foro de intercambio profesional entre especialistas de primer nivel tanto españoles como de otros países”, opina Jaén, el Presidente de la AEDV.

Y es que este encuentro nace con la vocación de ser un evento internacional de puesta al día entre reconocidos dermatólogos, y actualizar los temas de vanguardia de nuestra especialidad, que atraiga tanto a especialistas de España como de otros países y que gracias a la posibilidad de "estar conectados" pueda ser una referencia y un punto de encuentro por especialistas de cualquier lugar del mundo, contribuyendo a poner en valor la calidad de la dermatología española, incide Jaén.

El jefe de servicio de Dermatología del Hospital Vall d'Hebron y Vicepresidente segundo y responsable del área científica de la AEDV, el Prof. Dr. Vicente García Patos, aclara que, en Derma Connect, “expertos nacionales y europeos de referencia en cada una de las patologías han puesto sobre la mesa las últimas novedades en enfermedades que se ven cada día en las consultas dermatológicas y que, gracias a la investigación, se conocen más profundamente”. Destaca los avances registrados en “el conocimiento de cómo se producen, los mecanismos de inflamación y los inmunoalérgicos y cómo se pueden intervenir terapéuticamente, lo que permite afrontarlas desde un nuevo enfoque”.

En el caso del melanoma, causa de la gran mayoría de muertes por cáncer de piel1, el especialista en Dermatología de la Clínica Universidad de Navarra, el Dr. Pedro Redondo Bellón, ha señalado que “nadie debería morir por este tumor maligno, porque puede diagnosticarse precozmente y curarse de forma completa”. Por ello, hay que prestar atención a las señales de alerta: “la aparición de un lunar en un adulto y los cambios en el aspecto de uno existente, ya sea de forma, color, tamaño, tacto, que sangre o pique, son signos de alarma que obligan a consultar a un especialista. Hoy en día hay instrumentos que ayudan a su diagnóstico, como la dermatoscopia, y tratamiento sin necesidad de extirparlos, ya que este campo es quizá en el que más ha avanzado la oncología en los últimos cinco años”.

La psoriasis es otra patología dermatológica con gran prevalencia tratada en Derma Connect. Afecta hasta al 3% de la población mundial2,3, alrededor de un millón de personas en España. Dentro del marco del Dermaconnect se abordara la evolución en el conocimiento de la fisiopatología de la psoriasis. Nuevos estudios sugieren ahora que la IL- 17A es central en la patogénesis de la psoriasis, los resultados de los agentes que bloquean la IL-17 han demostrado una marcada mejora en la gravedad de la enfermedad, lo que confirma la importancia patogénica de la IL-17 en la mediación de circuitos inflamatorios cruciales en la psoriasis7. En este campo, “las terapias biológicas han supuesto un enorme avance terapéutico para el control de la psoriasis, así como en el conocimiento patogénico de la enfermedad”, destaca el jefe de servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, el Dr. Gregorio Carretero Hernández. Para el especialista, “que sea posible medir la inmunogenecidad (adaptaciones inmunológicas personales) asociada a éstos fármacos, puede permitir en la práctica una mayor eficacia y eficiencia del tratamiento, lo que redunda en el mejor control de la enfermedad y de la seguridad en el paciente, así como en la reducción del gastos en algunos casos”.

Otro 1% de la población mundial está afectado por urticaria crónica (UC)4, una enfermedad grave cuyos síntomas son el picor persistente y la aparición espontánea de habones y/o angioedema durante más de seis semanas4-6. La médico adjunto y profesor asociado del Servicio de Dermatología del Hospital del Mar, la Dra. Ana María Giménez-Arnau, recalca que “siempre suele haber una media de tres años entre la aparición de la enfermedad y el diagnóstico por parte de un especialista en urticaria, que es quien realmente puede explicarle al paciente a qué atenerse durante el tratamiento”. Hoy en día, las terapias existentes “proporcionan el control de la enfermedad en un porcentaje muy elevado, haciendo que los pacientes pasen de tener una calidad de vida muy limitada por los habones, el picor, etc. que tanto interfiere en sus actividades diarias y sueño nocturno a estar libres de síntomas”.

La dermatitis atópica tiene la misma incidencia: “afecta a más del 1 % de las personas mayores de 15 años”, tal y como indica el Dr. Juan Francisco Silvestre Salvador, del Servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Alicante. Esta enfermedad, que se diagnostica “con relativa facilidad en la etapa infantil, supone un verdadero reto en adultos, sobretodo en casos “de novo”, y no es infrecuente que sea un diagnóstico de exclusión tras haber descartado otras posibilidades mediante la realización de biopsia cutánea y pruebas epicutáneas”. Como las otras cuatro enfermedades abordadas en Derma Connect, “puede alterar en gran manera la calidad de vida del paciente ya que es muy pruriginosa y altera el sueño, afectando a la vida social y laboral” por lo que es importante su diagnóstico y tratamiento.

El quinto tema abordado en Derma Connect han sido las enfermedades de transmisión sexual (ETS), “más del 50% de las cuales se producen en personas de entre 20 y 35 años por contagio sexual, por vía sanguínea o en el embarazo”, tal y como señala la Dra. Teresa Puerta, Coordinadora del Grupo Español ETS/SIDA de la AEDV y dermatóloga del Centro Sanitario Sandoval (Madrid). En palabras de la especialista, “no siempre se manifiestan, por lo que se deben evitar las prácticas de riesgo y consultar al especialista en caso de sospecha, ya que se pueden diagnosticar y tratar de manera eficaz”.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Referencias

1 http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdepieltipomelanoma/guiadetallada/cancer-de-piel-tipo-melanoma-what-is-key-statistics 2 International Federation of Psoriasis Associations (IFPA) World Psoriasis Day website. “About Psoriasis.” http://www.worldpsoriasisday.com/web/page.aspx?refid=114. Accessed August 2013. 3 Stern RS, Nijsten T, Feldman SR, Margolis DJ, Rolstad T. Psoriasis Is Common, Carries a Substantial Burden Even When Not Extensive, and Is Associated with Widespread Treatment Dissatisfaction. J Investig Dermatol Symp Proc 2004; 9(2):136-9. 4 Asthma and Allergy Foundation of America (AAFA) website. "Chronic Urticaria (Hives). http://www.aafa.org/display.cfm?id=9&sub=23&cont=328. Accessed May 2015. 5 Maurer M, Weller K, Bindslev-Jensen C, et al. Unmet clinical needs in chronic spontaneous urticaria: A GA(2)LEN task force report. Allergy. 2011;66:317–330. 6 American Academy of Allergy Asthma & Immunology (AAAAI) website. "Skin Allergy Overview." http://www.aaaai.org/conditions-and-treatments/allergies/skin-allergy.aspx. Accessed May 2015

SOBRE LA ACADEMIA ESPAÑOLA DE DERMATOLOGÍA Y VENEREOLOGÍA (AEDV)

La AEDV es una asociación médico-científica, de carácter civil, apolítico y voluntario, que tiene por objetivo fomentar el estudio de la piel y de sus enfermedades en beneficio de los pacientes y atender los problemas relacionados con ésta. Lleva más de cien años trabajando por el progreso médico, científico y social de las especialidades en dermatología y venereología. La AEDV está en constante investigación. Por ello, ha creado la Fundación Piel Sana, una organización sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de defender la prestación de una asistencia dermatológica de calidad, igualitaria y generalizada. La fundación, que cuenta con alrededor de 2.300 dermatólogos, pretende concienciar de los cuidados de la piel realizando acciones que promuevan las mejoras en la salud de la piel de la población.

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones innovadoras para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión y medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes. Novartis es el único grupo mundial con una posición de liderazgo en estas áreas. En 2015 el Grupo logró una cifra de ventas de 49.400 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 8.900 millones de dólares (8.700 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan aproximadamente con 119.000 empleados. Los productos de Novartis están presentes en más de 180 países. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://novartis.es/

Novartis está en Twitter. Síganos a través de @Novartis en http://twitter.com/novartis.


Para más información

Idealmedia, gabinete de prensa de AEDV.

Sara Díez 91 183 17 30 sdiez@idealmedia.es

Bárbara Fernández 91 183 17 30 bfernandez@idealmedia.es


Gabinete de prensa de Novartis.

Paula Malingre 93 445 11 00 pmalingre@tinkle.es

Montse Castellana 93 238 57 09 mcastellana@tinkle.es

Contacto
close slider

    Acepto las políticas de privacidad

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la taza.

    X