Patologías cutáneas del adolescente

Septiembre 2010

ACNÉ

- Entre el 80 y el 90% de la población padecerá acné a lo largo de su vida.

- La edad máxima de prevalencia de la enfermedad está entre los 14 y 16 años.

- El 40% se siente acomplejado, y al 49% de los adolescentes les impide una relación fluída con el sexo opuesto.

- Las consultas por acné constituyen el 25% de las consultas dermatológicas, ocupando el primero o segundo puesto de las consultas totales.

- Más de 8.000.000 de españoles padecen acné en la actualidad.

- De ellos, sólo el 69% está en tratamiento, y muchos no lo están

- El 5% de las mujeres padece acné tardío, y en su mayoría es por causas hormonales.

Factores

Genéticos, hormonales, factor infeccioso y factor obstructivo folicular, son las cuatro causas que provocan este problema.

Manifestaciones

Un exceso de sebo, comedones, pústulas y pápulas, nódulos y quistes y cicatrices.

Tratamiento

Más allá del acné en rostro, el más habitual, en ocasiones afecta al cuello, hombros, espalda e incluso nalgas, y tiene una escala de gravedad. Es un error pensar que el acné es fisiológico: por el contrario, tiene tratamiento. Por un lado están los tratamientos tópicos, tales como el peróxido, los retinoides, el antibiótico o las hormonas; por otro los sistémicos (antiandrógenos, isotretinoína, etc.); por último otros como fototerapia, láser CO2, peelings químicos, etc.

Acné tardío

En la actualidad aumentan los casos de acné más allá de la adolescencia, y sobre todo en mujeres. El 5% de las mujeres padece acné tardío, y en su mayoría es por causas hormonales (ovarios poliquísticos, estrés, cambios emocionales…).

Dispositivos domiciliarios

No hay estudios que avalen la eficacia de la aparatología estética para uso casero, como los aparatos de depilación láser o fotodepilación, los de rejuvenecimiento facial, de láser contra la alopecia, entre otros. Es necesario tener cuidado, pues a menudo no cumplen lo que prometen y lo más peligroso, pueden provocar efectos secundarios, como quemaduras e inflamaciones.

HIPERHIDROSIS

El exceso de sudoración en las palmas de las manos, de los pies y axilas, es un problema que preocupa especialmente a los adolescentes, aunque puede darse en la edad adulta.

Afecta más a hombres que a mujeres.

Lo padece casi un 1% de la población.

Factores

El origen es emocional, llegando a alterar el equilibrio emocional y ocasionar graves problemas psicológicos. Es por tanto independiente de unas altas temperaturas, de hecho ocurre durante todo el año.

Sí existe un factor genético, pero no es el único.

Tratamiento

El más revolucionario es la toxina botulínica (el resto no son muy eficaces).

Aplicada de forma intradérmica y muy superficial, no requiere normalmente anestesia excepto en las manos.

Sus efectos duran 6 meses aproximadamente en las manos y 9 en las axilas.

BODY SCULTURING

Tatuajes, piercings y escarificaciones están aumentando su uso en los últimos meses. “Lo peor es que a menudo se hacen un día de fiesta, sin tener en cuenta las condiciones, el lugar ni si es realmente deseado, o también en lugares de poca seguridad e higiene”, explica el Dr. López Estebaranz. “Los piercings pueden tener más complicaciones de las que se piensa, pues alteran la barrera epidérmica y pueden transmitir enfermedades sistémicas como el VIH, hepatitis A, B o C, verrugas, originar eczemas o cicatrizar anómalamente”.

Por otro lado, los tatuajes a nivel lumbar podrían impedir la aplicación de anestesia epidural en un parto, pues muchos anestesistas se niegan a inyectarla por un posible riesgo de transporte de partículas a nivel raquídeo.

Para los “arrepentidos” está el Láser Q-Switch, que elimina la tinta en cuestión de segundos y sin dejar cicatrices. El problema es que a pesar de borrar los tonos negro o verde oscuro, se resiste al naranja, verde claro, marrón, amarillo.

La novedad está en un pigmento microencapsulado presentado recientemente en el Congreso de San Francisco de la Academia Americana de Dermatología (AAD), que sí permite eliminar las tonalidades difíciles. Aún no está comercializado en España.

Otro error recurrente consiste en pensar que cualquier láser puede borrar tatuajes: según los especialistas el efectivo es el mencionado Q-Switch, hasta el momento.