Elecciones coordinador Epidemiología | Plazo finalizado
17 marzo, 2020La ciencia se divulga en abierto frente al coronavirus
19 marzo, 2020La rápida propagación de la infección por coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad asociada (COVID-19) representan un grave problema de salud pública. Aún se desconoce el impacto de la psoriasis y de sus tratamientos en la evolución de la infección por SARS-CoV-2 y viceversa.
El Grupo de Psoriasis de la AEDV aconseja a los dermatólogos que estén atentos a los efectos potencialmente dañinos de COVID-19 en pacientes con psoriasis en tratamiento inmunosupresor o inmunomodulador.
Los dermatólogos deben aconsejar a sus pacientes sobre cómo prevenir la transmisión del coronavirus, lo cual, en ausencia de una vacuna o un tratamiento efectivo, es por el momento la mejor acción posible en la prevención de las consecuencias de esta enfermedad.
En el contexto de la evidencia disponible, no se recomienda suspender ningún tratamiento eficaz a las dosis recomendadas en cada paciente, siempre que no haya infección activa. Sin embargo, cada paciente debe ser evaluado de forma individualizada, en función de las características de su enfermedad, su perfil de comorbilidades y preferencias.
Ante la incertidumbre generada en la población, en particular en aquellos pacientes en tratamiento inmunomodulador/inmunsupresor activo, se recomienda, en función de las posibilidades, prestar atención individualizada a los pacientes que tengan dudas. Es preferible ofrecer esta atención de forma telefónica o telemática para evitar desplazamientos y riesgos para el paciente y para el profesional, con el fin de resolver sus dudas y evitar acciones unilaterales.
Para los pacientes con psoriasis en los que se diagnostique COVID-19, el GPs recomienda suspender o posponer la administración de medicamentos inmunosupresores, incluyendo biológicos durante el periodo de actividad de la enfermedad y hasta confirmar la curación. Esta recomendación coincide con las correspondientes fichas técnicas. En estas fichas técnicas se establece que los tratamientos de psoriasis con fármacos inmunosupresores y agentes biológicos están contraindicados en pacientes con infecciones activas, y con las pautas establecidas para el tratamiento de la psoriasis (por ejemplo, el European Dermatology Forum y la American Academy of Dermatology, Recomendaciones del GPs),
Entre los grupos de riesgo para desarrollar un curso más grave de COVID-19 se incluyen las personas mayores de 60 años y / o con comorbilidades que incluyen enfermedades cardiovasculares, diabetes, hepatitis B, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades renales crónicas y cáncer. Sin embargo, el desarrollo de formas clínicas graves o incluso muerte puede ocurrir también ocasionalmente en pacientes jóvenes sin enfermedades de base.
La relación beneficio-riesgo del inicio de cualquier intervención terapéutica inmunosupresora debe sopesarse cuidadosamente y de forma individualizada en pacientes con comorbilidades o factores de riesgo para una evolución más grave de la infección vírica, en particular si debe escogerse el inicio de un nuevo tratamiento.
Para obtener la información más reciente sobre la epidemia de COVID-19, incluida la prevención y los signos y síntomas de la enfermedad, se pueden consultar los sitios web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (Ministerio Sanidad).