Coronavirus | “La biblioteca es ahora una UCI”
20 abril, 2020Coronavirus | “Quiero volver a la rutina y ver a mis pacientes de Dermatología”
21 abril, 2020El Grupo Español de Dermatología en las Enfermedades Autoinmunes y Sistémicas (GEDEAS) de la Academia Española de Dermatología y Venereología quiere ayudar a todos los pacientes con enfermedades autoinmunes y sus familias durante este periodo de pandemia de COVID-19. Para ello les queremos dar los siguientes consejos:
- Siga cuidadosamente las recomendaciones actualizadas regularmente por el Gobierno de España, así como las autoridades locales de su Comunidad Autónoma y su Ayuntamiento.
- Los siguientes consejos han sido obtenidos a partir de la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Liga Europea de Enfermedades Reumatológicas (EULAR) –la sociedad europea más grande para pacientes con enfermedades autoinmunes e inflamatorias– y Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV).
Consejos generales
- Lávese las manos de forma frecuente con un desinfectante de base alcohólica o con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Séquese bien las manos después.
- Evite tocarse la cara.
- Si tiene tos o debe estornudar realícelo en el codo o en un pañuelo papel (este último debe desecharse de forma segura).
- Use pañuelos de papel desechables.
- Use una mascarilla cuando:
- Esté tomando medicamentos inmunosupresores (ver más abajo) cuando está fuera de su casa.
- Esté enfermo con tos y estornudos.
- Lo aconsejen las autoridades locales nacionales o locales.
Las mascarillas no previenen por completo la transmisión del virus, pero la reducen y son un buen recordatorio de no tocarse la cara. Los detalles sobre cómo ponerse la mascarilla y cómo desecharla se pueden encontrar en el sitio web de la OMS.
- Practique el distanciamiento social.
- Debe saludar a la gente sin estrechar la mano. Evite los abrazos.
- Intente evitar ir en transporte público, sobre todo si hay mucha gente y no se puede guardar una distancia de seguridad.
- Cuando se restablezca la movilidad, evite recibir visitas de familiares o amigos en casa, sobre todo si tiene síntomas respiratorios.
- Contacte con su médico de familia si aparecen síntomas de infección respiratoria (fiebre, tos, mucosidad).
- Si necesita atención médica, evite acudir a los centros sanitarios (centros de Atención Primaria, hospitales) si no es imprescindible, como en casos de urgencia o porque su equipo médico considere que es necesario por necesidades clínicas o de tratamiento. Cuando sea posible, contacte mejor por teléfono o por correo electrónico.
- No haga viajes innecesarios (cuando estén permitidos). Evite viajar a ciertas áreas geográficas, y preste atención a los consejos de salud pública para guiarlo en esto.
- Si está tomando fármacos inmunosupresores (véase más adelante) reduzca el contacto con los demás tanto como sea posible (excepto los miembros de su hogar y la familia muy cercana).
Consejos específicos para pacientes con enfermedades autoinmunes
No se ha descrito que los pacientes con enfermedades autoinmunes tengan un mayor riesgo de infectarse con SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. Sin embargo, sí que existe el riesgo de que puedan desarrollar una infección más grave si están tomando algunos de los medicamentos (fármacos inmunosupresores) que se dan para tratar las enfermedades autoinmunes.
Es probable que los pacientes con los siguientes factores de riesgo y se infecten con SARS-CoV-2, desarrollen COVID-19 más grave, en particular una afectación pulmonar (neumonía) más grave:
- Enfermedades cardiovasculares, incluida la hipertensión arterial.
- Diabetes.
- Insuficiencia renal.
- Insuficiencia respiratoria.
- Hipertensión arterial pulmonar.
- Obesidad mórbida.
- Pacientes mayores de 70 años.
- Pancientes en tratamiento con fármacos inmunosupresores.
Los fármacos inmunosupresores que podrían aumentar el riesgo de COVID-19 más grave (como ocurriría ante cualquier otro tipo de infección) son:
- Rituximab (si se ha administrado durante el último año).
- Azatioprina.
- Micofenolato Mofetilo.
- Ácido Micofenólico.
- Metotrexato.
- Ciclosporina.
- Ciclofosfamida.
- Corticoides orales (prednisona ó prednisolona) a dosis de más de 10 mg al día.
Los fármacos inmunosupresores son muy útiles para controlar y prevenir un empeoramiento de su enfermedad autoinmune. Si usted deja de tomar estos medicamentos, podría empeorar y experimentar un brote de su enfermedad. Por este motivo, le recomendamos que no suspenda ni disminuya la dosis de su medicación, a menos que su médico especialista le haya indicado que lo haga de forma específica.
Si en algún momento tiene síntomas como fiebre o tos persistente, es posible que deba hacerse una prueba para la COVID-19. Deberá seguir los consejos de su comunidad para poder acceder a la atención médica, a menudo llamando por teléfono a las líneas de ayuda específicas para ello.
Si es positivo para COVID-19, comuníqueselo a su médico de familia y al médico especialista que lo controla de su enfermedad autoinmune. Dependiendo de la actividad y la gravedad de su enfermedad autoinmune, puede ser aconsejable suspender o disminuir temporalmente la dosis de alguno de los fármacos inmunosupresores durante la COVID-19.
La decisión de modificar su tratamiento y de cómo hacerlo dependerá de múltiples factores, incluida la gravedad de su enfermedad autoinmune, su historial médico anterior, sus otras enfermedades (comorbilidades), la edad y la gravedad de la COVID-19. Esta decisión deberá tomarse entre su médico especialista y el médico a cargo de su infección por COVID-19 en estrecha colaboración.
Es poco probable que los siguientes medicamentos para las enfermedades autoinmunes aumenten el riesgo de tener una infección COVID-19 más grave:
- Cloroquina.
- Hidroxicloroquina.
- Mepacrina.
- Dapsona (también llamada sulfona).
- Sulfapiridina.
- Antibióticos con efecto antiinflamatorio (por ejemplo, doxiciclina, tetraciclina).
- Antihistamínicos.
- Cremas o pomadas con corticoides.
Además, si aún no lo ha hecho, sería prudente realizar o completar las vacunaciones adecuadas según las pautas que le recomienden sus médicos, especialmente las vacunas de la gripe y del neumococo.
Hasta la fecha de hoy no hay ninguna manifestación en la piel que se considere específica y relacionada con COVID-19 (la mayoría de pacientes no las tienen). En los últimos meses, han aparecido algunas comunicaciones preliminares que describen casos de púrpura, eritema multiforme, eritema nudoso, sabañones, urticaria, vesículas similares a la varicela y erupciones cutáneas que afectan predominantemente el tronco. Estas manifestaciones cutáneas, que de momento parecen poco específicas, se han descrito en alrededor del 5% de pacientes en China, y en hasta un 20% de pacientes hospitalizados en Italia.
Los conocimientos sobre la COVID-19 están en constante progresión, y la información sobre tratamientos tendrá que actualizarse de acuerdo con investigaciones internacionales.
Conclusiones
El equipo de GEDEAS le recomienda lo siguiente:
- Busque y cumpla con los consejos que ofrecen el sistema sanitario de su comunidad. Allí tendrán la información más actualizada y adaptada a las circunstancias locales de su zona.
- Cumpla todos los consejos generales que de forma individual se describen más arriba.
- NO interrumpa ni modifique por sí mismo su tratamiento: una recaída de su enfermedad podría ser más grave que una infección por COVID-19.
- En caso de infección por COVID-19, la modificación de su tratamiento debe realizarse en estrecha colaboración entre el médico especialista que lo lleva de su enfermedad autoinmune y el médico que trata la COVID-19.